---
canonical_url: "https://tarapacainsitu.cl/contenido/2511/fintdaz-obra-uruguaya-de-marionetas-se-presento-en-iquique-y-pozo-almonte"
title: "FINTDAZ: Obra uruguaya de marionetas se presentó en Iquique y Pozo Almonte"
article_type: "Article"
description: "El XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza es presentado por Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2025; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025 y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique."
main_image: "https://tarapacainsitu.cl/download/multimedia.normal.922b33f24251dba9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-27T21:00:00-03:00"
date_modified: "2025-11-01T20:09:05-03:00"
tags:
  - "Coriolis Teatro"
  - "Festival Internacional Teatro Chile"
  - "FINTDAZ 2025"
  - "Iquique Pozo Almonte"
  - "Marionetas"
  - "Teatro de Objetos Uruguay"
category_name: "Arte y Cultura"
category_url: "https://tarapacainsitu.cl/categoria/9/arte-y-cultura"
---

# FINTDAZ: Obra uruguaya de marionetas se presentó en Iquique y Pozo Almonte

![PAGINAS INSITU 78 MEDIA14](/download/multimedia.normal.922b33f24251dba9.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Fotos: Michael Quiroga.*

Una nueva obra de marionetas presentó el XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza FINTUDAZ, en el mes de septiembre, en el marco de sus Hitos Programáticos. En esta oportunidad, la Compañía Coriolis Teatro de Objetos de Montevideo (Uruguay), presentó funciones de su montaje “Trapos”, el viernes 12, en el Salón Municipal Tarapacá de Iquique. El sábado 13 tuvo una segunda función abierta a públicos, así como también el domingo 14, en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

La décima octava edición del Festival Internacional de Teatro y Danza es presentado por Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2025; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025 y la colaboración de los municipios de Iquique y Pozo Almonte.

> **A través de marionetas y sin texto, la compañía cuenta esta historia para mayores de cinco años, sobre tres octogenarios que luchan contra la muerte, la cual es parte de la programación de Fintdaz 2025.**

### **CORIOLIS**

Coriolis nació en el año 2014, con el objetivo de crear, investigar y producir espectáculos de teatro de títeres y objetos, los cuales se han presentado en más de 20 países y cuatro continentes. El director e intérprete de la obra Gerardo Martínez, contó, a horas de su presentación en el Norte Grande de Chile, que “hay como mucha incertidumbre y realmente las veces que hemos ido a Chile hemos sido muy bien recibidos y la verdad que siempre el público es muy agradecido y por suerte han funcionado y han gustado nuestros espectáculos. Entonces vamos con mucha expectativa, vamos con muchas ganas y por supuesto, con un poco de nervios”.

A través de marionetas y sin texto, la compañía cuenta esta historia para mayores de cinco años, sobre tres octogenarios que luchan contra la muerte, la cual es parte de la programación de Fintdaz 2025. Por ello, el actor señaló que “sabemos que es un festival muy grande, que cada vez se amplía más, que tiene más formatos y que es tan importante a nivel regional como a nivel nacional, en cuanto a lo que son las artes escénicas. Es un desafío y una responsabilidad también, por lo cual nos pone súper contentos el haber sido seleccionados y vamos a intentar hacer lo mejor posible”.

![PAGINAS INSITU 78 MEDIA15](/download/multimedia.normal.a0fd02549a3836a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### **POZO ALMONTE**

Dicha obra no sólo fue presenciada por la comunidad iquiqueña, sino que también por los habitantes de Pozo Almonte y su alcalde, Richard Godoy, expresó que “es un orgullo recibir nuevamente el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, en nuestra comuna. Este evento no solo nos entrega espectáculos de gran nivel artístico, sino que además cumple un rol fundamental en la democratización de la cultura, acercando el cine, la danza y el teatro a cada rincón de nuestro territorio”.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, tengan la posibilidad de acceder gratuitamente a estas instancias que enriquecen nuestra identidad y fortalecen la vida comunitaria. La cultura es un derecho y, por lo mismo, como municipio continuaremos apoyando iniciativas de esta magnitud, que no solo entretienen, sino que también educan, inspiran y generan integración social”, señaló el alcalde.

El edil agradeció a la organización del festival por “considerar a Pozo Almonte como parte de este circuito cultural, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una comuna que valore y potencie el arte en todas sus expresiones”, concluyó.

![PAGINAS INSITU 78 MEDIA16](/download/multimedia.normal.9557142a53262a0f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

## **Organizaciones Culturales Colaboradoras**

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

![PAGINAS INSITU 78 MEDIA17](/download/multimedia.normal.b8dbdfb24a2ecb5b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
