inmuebles

incendio destruye patrimonio iquique 1

OTRA VEZ EL FUEGO: la constante que va destruyendo el patrimonio IQUIQUEÑO

Andrea Suárez
Arquitectura y Patrimonio 07/06/2022

No hay iquiqueño que no haya sentido morir un poco cada vez que el fuego se ensaña con su patrimonio. El listado de inmuebles que en pocos minutos han quedado reducidos a cenizas suma y sigue. Esta vez se trató de una antigua casona de calle Baquedano que, como sino trágico, estaba ubicada justo al lado del Palacio Mujica, también víctima de un voraz siniestro, hace 14 años.

    Lo más visto
    Cántaro 1

    “QUIEBRES Y REPARACIONES”: objetos que hablan de heridas y memorias

    Constanza López Cabello
    Arte y Cultura 12/02/2024

    El 6 de diciembre del año pasado fue inaugurada la nueva exposición permanente del Museo de Arte Precolombino llamada “Quiebres y Reparaciones”. Esta muestra de más de 100 objetos de diversas culturas prehispánicas podrá ser vista hasta julio de 2024. La exposición contará con una sala de mediación y una vitrina itinerante en donde participarán instituciones museales y artistas invitados, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos.

    alimentación 1

    Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

    Camila Marcías (*)
    Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

    Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

    SDLN 1

    Ensayo: La Sociedad de la Nieve o la pulsión por la experiencia en el cine

    Julieta Greco (*)
    Crítica de TV 01/03/2024

    “Hay en La Sociedad de la Nieve un perfume a Herzog”, dice Julieta Greco. Como el cineasta alemán, el director J. A. Bayona recupera la pulsión por documentarlo todo y narra la tragedia de los Andes desde una verdad que va mucho más allá de los hechos: la verdad de la montaña. Con sensibilidad herzogiana también, la autora de esta nota se interna en esa experiencia visual, se demora en su música y en sus silencios, en la simbiosis entre la vida y la muerte que habita la película. Nos transporta a ese territorio donde la nieve es desoladora y vivir es imposible una vez más.