Pobreza

Vulnerabilidad-ed18-foto-Franco-Miranda

LA VULNERABILIDAD QUE DESNUDÓ LA PANDEMIA

Lucía E. Silva Baltazar (*)
Actualidad10/10/2020
Esta crisis ha aumentado la vulnerabilidad y pobreza en Tarapacá; es más, todos los estudios nos dicen que estas cifras se duplicarán. Entonces, si un cuarto de nuestra población regional era pobre multidimensionalmente, hoy será la mitad… y la pobreza por ingresos también, por ende, aumentará.
    Lo más visto
    portadilla lanzamiento edición 81

    Revista Tarapacá Insitu Edición 81

    Ediciones Insitu09/08/2026
    El “escáner” arqueológico de Tarapacá revela ocupaciones de hace 8.000 años. El proyecto del Departamento de Antropología de la U. de Chile completó su segunda temporada de terreno con hallazgos que reescriben la historia de Pisagua.
    Bofedal 2

    Aportan evidencia científica sobre los efectos del manejo ancestral aymara en los bofedales

    Redacción Institucional
    25/08/2026
    La investigación de un especialista de la Universidad Arturo Prat (UNAP) demuestra, mediante imágenes satelitales que integran  el conocimiento hidrológico y ecológico local, que el manejo ancestral del agua realizado por las comunidades aymaras favorece la recuperación de los bofedales altoandinos. El hallazgo no solo respalda con evidencia una práctica transmitida por generaciones, sino que abre nuevas oportunidades para enfrentar la crisis hídrica y el cambio climático.