WhatsApp Image 2026-10-25 at 22.49.40

forestal

Incendio bosque monocultivo 1

MONOCULTIVOS INFLAMABLES Y EL MODELO FORESTAL CHILENO

Jens Benöhr (*)
Ciencia y Medio Ambiente09/03/2023
Chile arde, pero no arde por casualidad. La extensa superficie de pinos y eucaliptos que cubre nuestro país es propuesta como una de las principales causas por la cual el fuego prolifera y persiste. A raíz de los catastróficos incendios que afectaron a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía, ha surgido un intenso debate en torno al papel de las plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus) y pino (Pinus radiata) como un factor relevante en la dispersión del fuego.
    Lo más visto
    10 pisagua

    MAR DE PISAGUA: primera área marina protegida de múltiples usos en Tarapacá

    Reinaldo Berrios
    10/10/2026
    Uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Pisagua se concretó hace poco tiempo: la creación de un área marina protegida de múltiples usos, que permite proteger porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales, flora y fauna, además de recursos históricos y culturales definidos por ley. 
    Geoglifos Antofagsta

    Lanzan pionera plataforma interactiva dedicada a los geoglifos de la Región de Antofagasta

    Fundación Desierto de Atacama
    22/10/2026
    Tras adjudicarse el Concurso de Vinculación con la Comunidad del GORE Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama puso a disposición de la ciudadanía el portal geoglifos.cl, el cual, mediante videos, imágenes e información sobre estas manifestaciones ancestrales, se propone contribuir al conocimiento, divulgación y protección de este patrimonio único a nivel global.