cultura chavin

Arqueólogo peruano Julio C. Tello Chavin de Huantar Horizontal

CHAVÍN DE HUÁNTAR: El origen de la realidad

Rafo León (*)
Arquitectura y Patrimonio 06/02/2021

Aunque todos los viajeros se dirigen a Cuzco y Machu Pichu, como un peregrinaje que se debe hacer alguna vez en la vida, hay otros lugares tan interesantes y fascinantes en Perú, que vale la pena conocer. Chavín de Huántar, un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años, corona las imponentes montañas del departamento de Áncash, y debe ser -sin duda- un lugar para anotar en los futuros viajes al vecino país.

    Lo más visto
    pica 1

    Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

    Reinaldo Berríos González
    Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

    Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.

    Cántaro 1

    “QUIEBRES Y REPARACIONES”: objetos que hablan de heridas y memorias

    Constanza López Cabello
    Arte y Cultura 12/02/2024

    El 6 de diciembre del año pasado fue inaugurada la nueva exposición permanente del Museo de Arte Precolombino llamada “Quiebres y Reparaciones”. Esta muestra de más de 100 objetos de diversas culturas prehispánicas podrá ser vista hasta julio de 2024. La exposición contará con una sala de mediación y una vitrina itinerante en donde participarán instituciones museales y artistas invitados, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos.

    SDLN 1

    Ensayo: La Sociedad de la Nieve o la pulsión por la experiencia en el cine

    Julieta Greco (*)
    Crítica de TV 01/03/2024

    “Hay en La Sociedad de la Nieve un perfume a Herzog”, dice Julieta Greco. Como el cineasta alemán, el director J. A. Bayona recupera la pulsión por documentarlo todo y narra la tragedia de los Andes desde una verdad que va mucho más allá de los hechos: la verdad de la montaña. Con sensibilidad herzogiana también, la autora de esta nota se interna en esa experiencia visual, se demora en su música y en sus silencios, en la simbiosis entre la vida y la muerte que habita la película. Nos transporta a ese territorio donde la nieve es desoladora y vivir es imposible una vez más.