Sexualidad

Bisabuelos-Ni-padres-Ni-Madres

NI MADRES NI PADRES Sexualidad popular en Chile

Javiera Poblete Vargas (*)
Arte y Cultura 21/04/2020

A fines de los años veinte, los movimientos sociales y las organizaciones obreras aumentaban su fuerza y, a juicio de las elites, amenazaban con desestabilizar el orden político y el progreso de la nación. Médicos y “visitadoras sociales”, asumieron el rol de canalizar las demandas del pueblo e iniciaron la elaboración e implementación de estrategias médicas y asistenciales para la recuperación de su vida y su salud. Como fruto de esta acción, concluyeron que tales problemas eran, entre otras cosas, el resultado de una crisis moral sexual. En este libro: “Ni Madres Ni Padres, Sexualidad Popular en Chile, 1927-1937”, de Cenaltes Ediciones, se analiza el fenómeno.

    Lo más visto
    Portada Horizontal ed62

    Revista Tarapacá Insitu Edición 62

    Ediciones Insitu 09/06/2024

    La Cooperativa Lagar de los Oasis pretende, nada menos, que rescatar los 400 años de historia del vino de la zona y, de paso, establecer que el origen del vino en Chile estuvo precisamente acá. 04-05-06

    Dia patrimonios humberstone 1

    Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

    Arquitectura y Patrimonio 13/06/2024

    La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

    Teatro 1

    Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

    Arte y Cultura 18/06/2024

    Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.