vivienda

derecho vivienda propuesta constitucion 1

VIVIENDA DIGNA: el derecho que la nueva Constitución incorpora por primera vez en Chile

Diego Rebolledo Flores
Actualidad27/08/2022

Hoy en Sudamérica son solo tres los estados independientes que no tienen consagrado el Derecho a la Vivienda en sus constituciones: Surinam, Perú y Chile. Y son cada vez más estados en el mundo los que avanzan a definir dentro de sus cartas fundamentales derechos como el de la vivienda, u otros, definidos dentro de los que se conocen como derechos de segunda generación.

TIed40 Final RGB-

Revista Tarapacá Insitu Edición 40

Ediciones Insitu23/07/2022

La increíble historia de un hallazgo: el PARQUE JURÁSICO DE HUATACONDO Más de mil huellas de dinosaurio fueron catastradas en el primer estudio científico realizado en el sector de Huatacondo. El sitio promete mucho más y se transformó, desde ya, en el mayor parque del período Jurásico en nuestro país. Aquí les contamos su historia. p. 03-04-05-06

    Lo más visto
    Mesa de trabajo 1Marcela

    La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

    Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

    Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

    cantata insitu 1

    Cantata Santa María en Banda de Bronces: una apuesta vanguardista de exportación

    Reinaldo Berríos
    Arte y Cultura04/01/2026

    La tradicional Cantata Santa María que, tras su estreno en 1970, ha tenido numerosas versiones en nuestro país e incluso en otros lugares del mundo, ha sido revitalizada con el trabajo del talentoso músico iquiqueño Cristian “Huevo” Sanhueza. No sólo porque apostó a los bronces y a los ritmos típicos de las fiestas nortinas, sino porque omitió los cantos, optando por una versión instrumental con los relatos clásicos mezclados con la irrupción de un rapero de lujo. El resultado todavía lo están aplaudiendo los 1200 espectadores que la vieron en vivo en el Teatro Municipal de Iquique.

    pexels ciencia

    Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

    Vicerrectoría de Investigación e Innovación
    Ciencia y Medio Ambiente05/01/2026

    El Fondo de Investigación para Universidades replantea la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente. En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo va a significar una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.