El evento está programado para el 25 y 26 de mayo y es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad contó con la presencia de destacados deportistas de la región, quienes motivaron a las organizaciones sociales y la comunidad a inscribirse y participar.
VIVIENDA DIGNA: el derecho que la nueva Constitución incorpora por primera vez en Chile
Hoy en Sudamérica son solo tres los estados independientes que no tienen consagrado el Derecho a la Vivienda en sus constituciones: Surinam, Perú y Chile. Y son cada vez más estados en el mundo los que avanzan a definir dentro de sus cartas fundamentales derechos como el de la vivienda, u otros, definidos dentro de los que se conocen como derechos de segunda generación.
Actualidad27/08/2022 Diego Rebolledo FloresFotos: Roberto Salinas Vergara
El pasado 4 de julio fue entregada por la Convención Constitucional al Presidente de la República, la propuesta final del texto para la Nueva Constitución Política de la República de Chile, la que fuera elaborada durante un año por las y los convencionales electos por la ciudadanía el pasado 15 y 16 de mayo de 2021, en lo que será sin lugar a dudas un capítulo histórico dentro de nuestra vida republicana.
Prácticamente ese mismo periodo de tiempo tomo el trabajo para definir la redacción del artículo que consagra hoy el “Derecho a la Vivienda” en la propuesta que será votada el próximo 4 de septiembre. Convencionales, sus equipos asesores, agrupaciones independientes de profesionales y, quizá lo más significativo, más de un centenar de agrupaciones de pobladores distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, participaron de este proceso de deliberación que dio origen al artículo que, entre otros, se hace cargo de una de las principales demandas del “estallido social” de fines del 2019, el enorme déficit de viviendas que tiene hoy nuestro país.
MEDIO SIGLO
Podríamos señalar que el Derecho a la Vivienda es una deuda que arrastra el Estado de Chile por algo más de medio siglo, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos a fines del año 1948 y declarara, en su artículo 25, que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”.
EL Derecho a la Vivienda es una deuda que arrastra el Estado de Chile por algo más de medio siglo, desde que la Asamblea General de la ONU, aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos a fines del año 1948.
O al menos desde que en 1976, cuando entrara en vigencia el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también de la ONU, que indica en su artículo 11 que, “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho…”
Hoy en Sudamérica son solo tres los estados independientes que no tienen consagrado el Derecho a la Vivienda en sus constituciones: Surinam, Perú y Chile. Y son cada vez más estados en el mundo los que avanzan a definir dentro de sus cartas fundamentales derechos como el de la vivienda, u otros, definidos dentro de los que se conocen como derechos de segunda generación.
En particular, lo que define el artículo 51 de la propuesta constitucional parte enunciando que cada persona (en Chile) tendrá “…derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”. Ver recuadro.
El espacio en las viviendas debe ser suficiente, en alusión al tamaño de las viviendas sociales que se han construido en Chile en los últimos años.
EQUIPAMIENTO
Junto con lo anterior pone especial énfasis en la importancia del equipamiento asociado, vale decir, las viviendas no son suficientemente dignas y adecuadas si no cuentan con la posibilidad de tener, en proximidad, infraestructura que albergue los servicios que permitan el desarrollo de la vida, los que podrían tratarse de establecimientos educacionales, de salud, deportivo, equipamiento en general, comercio, transporte adecuado, entre otros.
Siendo fiel, además, a una de las características más elogiada internacionalmente respecto de esta propuesta constitucional, el artículo del Derecho a la Vivienda incorpora el enfoque de género, preocupándose, explícitamente, de que las viviendas y el equipamiento velen tanto por la “producción” como por la “reproducción” de la vida, en un guiño no menor a las tareas de cuidado que ejercen hoy, principalmente, las mujeres. Dejando además establecido, que El Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género o vulneración de derechos.
NO A LOS GUETOS
Se consigna también en el texto propuesto, que el espacio en las viviendas debe ser suficiente, en respuesta a la demanda histórica que cuestiona los tamaños que han adquirido en el último tiempo las viviendas en Chile, ejemplo de esto es la polémica en torno a los denominados “Guetos Verticales” que proliferaron en la última década en distintas comunas del país.
El artículo 51 de la propuesta constitucional parte enunciando que cada persona tendrá “…derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.
Por último, se destaca el rol que tendrá el Estado, tanto en la planificación como en el diseño de la vivienda, rol protagónico que se perdió tras el golpe militar de 1973, y que El Estado chileno ostentaba, al menos, desde 1906, desde la promulgación de la Ley de Habitaciones Obreras. El Estado deberá, además, “…garantizar la disponibilidad de suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada”. Administrando un “Sistema Integrado de Suelos” que priorizará el suelo para las iniciativas denominadas “de interés social” y deberá establecer mecanismos que impidan “…la especulación en materia de suelo y vivienda que vaya en desmedro del interés público…”.
En definitiva, lo que persigue el artículo 51 por el Derecho a la Vivienda del texto constitucional propuesto, estimamos, es avanzar en saldar la deuda que El Estado chileno tiene respecto a una de las demandas más urgentes de nuestra sociedad. En un país en donde algunas estadísticas indican que, solo en la última década, se ha prácticamente triplicado la cantidad de familias viviendo en campamentos, el valor de la vivienda ha aumentado en más de un 150%, o donde las familias más pobres gastan cerca de la mitad de sus ingresos en arriendo, muchas veces en condiciones precarias; urge avanzar en garantizar estándares mínimos en materias de “Vivienda Digna y Adecuada” para todos y cada uno de las y los chilenos.
El artículo 51 de la propuesta constitucional señala que cada persona en nuestro país tendrá derecho a “una vivienda digna y adecuada”.
Qué entiende la ONU por el
concepto de vivienda adecuada
La vivienda “adecuada” es un concepto que está definido por la ONU, debiendo esta considerar, a lo menos, aspectos como:
- La seguridad de la tenencia: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con cierta medida de seguridad de la tenencia que les garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
- Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos.
- Asequibilidad: la vivienda no es adecuada si su costo pone en peligro o dificulta el disfrute de otros derechos humanos por sus ocupantes.
- Habitabilidad: la vivienda no es adecuada si no garantiza seguridad física o no proporciona espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.
- Accesibilidad: la vivienda no es adecuada si no se toman en consideración las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados.
- Ubicación: la vivienda no es adecuada si no ofrece acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, o si está ubicada en zonas contaminadas o peligrosas.
- Adecuación cultural: la vivienda no es adecuada si no toma en cuenta y respeta la expresión de la identidad cultural.
Pisagua se convierte en la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá
Actualidad12/04/2024En una significativa ceremonia en la localidad, en la que participaron vecinas y vecinos, además de autoridades regionales, se instaló una placa conmemorativa del importante nombramiento. Tras la declaratoria se deben realizar planes de manejo, los cuales se harán junto con la comunidad, la que ha luchado por proteger este ecosistema en el norte de Chile.
“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país
Actualidad12/04/2024Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.
Investigación reveló que el MEJILLÓN CHILENO es un potencial invasor de la Antártica
Actualidad09/04/2024Un nuevo estudio dio cuenta de la eventual capacidad de este bivalvo para alimentarse, crecer y reproducirse en el continente blanco ante el posible aumento de temperaturas ocasionado por la crisis climática.
Vecinos del Tamarugal celebraron el Día del Deporte recorriendo los Geoglifos de Pintados
Actualidad09/04/2024Gracias a una alianza entre el Ministerio del Deporte y la Conaf, que permitió el ingreso gratuito a todos los parques nacionales del país durante el pasado fin de semana, cerca de 60 personas hicieron trekking en este sitio que postula a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario
El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.
A través de la iniciativa impulsada por SQM Nitratos Yodo, fue reconocido el rol que cumplen más de 40 mujeres en localidades aisladas y centros urbanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Con la presencia de las máximas autoridades provinciales se realizó el lanzamiento del Programa que se instala de forma permanente en la Corporación de Desarrollo Indígena y contempla ciclos de trabajo con comunidades indígenas organizadas en grupos territoriales por cuatro años.
Unidad y agenda común entre las ciudades puerto de Chile. Esa fue la principal conclusión de la reunión que sostuvieron en Iquique representantes de las Asociaciones de Puertos Públicos y Concesionados. El “Acuerdo por Valparaíso” abre un nuevo horizonte de trabajo para el país portuario.
Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.
OFENSIVA RUSA PONE AL MUNDO EN ALERTA: Ucrania grita, el mundo tiembla
La invasión rusa fruto del fanatismo de Putin ha provocado un presente atroz en Europa y un futuro incierto a escala global. Desde el corazón del conflicto, la autora analiza la situación a partir de su profundo conocimiento de la región y con testimonios de primera mano.
QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA: Chile, los desafíos de la Convención Constituyente
La historia de Chile vive un momento de inflexión, su experiencia es un laboratorio para América Latina. Feministas, ecologistas, originarixs, maestrxs, militantes de izquierda: lxs protagonistas del estallido social de 2019 son los nuevos sujetos políticos que trabajan en la escritura de la nueva Constitución. Pamela Vaccari y Eduardo Chávez Molina analizan los desafíos que marcarán el desenlace: representar a la población descreída de la política -sedada por el discurso individualista y que se siente “traicionada” por el progresismo- y refundar las instituciones mientras las élites mandan como si nunca hubiera terminado la dictadura.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
Iquique en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Sostenible
En este siglo, la premura de construir ciudades sostenibles y resilientes se ha convertido en una de las principales prioridades globales. Dos serían las razones más señaladas, primero la acelerada urbanización y segundo, lo que significó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 que puso a prueba nuestras infraestructuras y sistemas urbanos.
Los secretos ocultos del desierto de Atacama: cómo una técnica revoluciona la microbiología
Un estudio liderado por investigadores de Alemania aportó una perspectiva diferente sobre la vida en ambientes extremos. Cómo se podría aplicar para el estudio de Marte.
Las tradiciones aymaras de esquila de alpacas y partería al interior de Tarapacá
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Redes Sociales