CONAF se querella por delito ambiental tras daños dentro del Parque Nacional Volcán Isluga

En respuesta a las denuncias de la comunidad aymara de Jaiña, se realizó una inspección en el área protegida, donde se constató la apertura de caminos ilegales afectando 21 hectáreas del ecosistema alto-andino y dañando formaciones xerofíticas.

Actualidad09/03/2025
parque 1
“La acción perpetrada no hace más que propiciar la degradación del medio natural”, señaló la directora de CONAF, Natalia Ortega

El pasado martes 21 de enero se realizó una inspección predial a la localidad de Chiapa entre guardaparques y fiscalizadores tanto de CONAF como de la Superintendencia del Medio Ambiente a sectores del Parque Nacional luego de las denuncias recibidas respecto a la construcción de un camino ilegal en el sector sur del cerro Tata Jachura, lugar de gran importancia espiritual para la comunidad indígena Aymara.

Los profesionales constataron la corta no autorizada de 10 individuos de llareta (Azorella compacta), especie que se encuentra en categoría Vulnerable (VU) y cuyos ejemplares constituían una formación xerofítica. En el lugar se encontró también afectación de especies acompañantes de pasto viscachero (Stipa venusta) y paja brava (Festuca chrysophylla) como consecuencia de la construcción de un camino de aproximadamente 3 m de ancho y 19 km de largo desde la ruta internacional CH-15.

CARTOGRAFÍA DIGITAL

Para el levantamiento de los antecedentes de la corta se realizaron “registros fotográficos del área afectada y registro de puntos geográficos mediante GPS; posteriormente usando el Sistema de Información Geográfico (SIG) realizamos la cartografía digital georreferenciada del área de corta tomando como base las imágenes del dron y luego confeccionamos un mosaico de fotografías aéreas que sirvió de base para elaborar la planimetría de los puntos de corta” detalló la directora regional de CONAF, Natalia Ortega.

parque 2Los profesionales constataron la corta no autorizada de 10 individuos de llareta (Azorella compacta).

El área de afectación al ecosistema por corta de formaciones xerofíticas corresponde a 21 hectáreas, 8 de ellas dentro del Parque Nacional Volcán Isluga, implicando además perjuicio a un Área Silvestre Protegida del Estado. 
El fiscalizador Claudio Toledo de CONAF indicó que “en el trayecto fue posible constatar presencia de llaretas con evidente grado de alteración que se encuentran en categoría de Conservación Vulnerable, asociada a ejemplares de paja brava y tola, además del descepado de formaciones xerofíticas de llaretas, cuyo daño se encuentra tipificado en el Artículo N° 2 de la Ley 20283”.

El área de afectación al ecosistema por corta de formaciones xerofíticas corresponde a 21 hectáreas, 8 de ellas dentro del Parque Nacional Volcán Isluga, implicando además perjuicio a un Área Silvestre Protegida del Estado. 

La destrucción de estos ejemplares representa una pérdida significativa del capital natural que constituyen tales formaciones vegetacionales, además de la pérdida de servicios ecosistémicos como la protección del suelo contra la erosión, la regulación del ciclo hidrológico y refugio de hábitat para fauna silvestre. 
“La acción perpetrada no hace más que propiciar la degradación del medio natural y desprotección de la diversidad biológica, por lo que es necesario que el daño al ecosistema ocasionado sea reparado mediante acciones de reforestación y aplicar sanciones a los responsables. Por ello hemos interpuesto una querella por delito ambiental contra quienes resulten responsables por la responsabilidad en el artículo 310 del Código Penal, es decir, afectación de los componentes del medio ambiente dentro de un Parque Nacional” precisó la directora Natalia Ortega.


Área silvestre protegida en el

altiplano de la región de Tarapacá


En el altiplano de la Región de Tarapacá, entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara, se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga. Esta área silvestre protegida, creada el 3 de enero de 1967, alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la fauna tales como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos que se encuentran en categoría de conservación. Mientras que la principal flora del lugar es la queñoa y llareta, entre otros. En este parque predomina la cosmovisión aymara y su patrimonio cultural, como el poblado de Isluga y su característica iglesia declarada Monumento Histórico, reconocidos por ser un relevante centro ceremonial en el cual se conmemoran festividades religiosas.

La principal flora del lugar lo constituyen las queñoas de altura y de precordillera (Polylepis tarapacana y Polylepis rugulosa bitter, respectivamente), llareta (Azorella compacta), guacalla (Corryocactus brevistylus), jala jala o puskayo (Cumulopuntia ignescens), viejito o chastudo (Oreocereus leucotrichus), llaretilla (Pycnophyllum bryoides), ñacatola (Baccharis incarum Leed), tola (Parastrephia lepidophylla), chachacoma hembra (Senecio nutans Sch. Bip.) y paja brava (Festuca orthophylla).

Uno de los principales objetos de conservación en el parque es el gato andino o titi (Leopardus jacobita), considerado una de las especies de felinos más difícil de visualizar y menos investigada en el mundo. Además es reconocido en comunidades aymaras como un animal sagrado, el cual representa al pastor enviado por la Pachamama (Madre Tierra) a cuidar el ganado.

Entre las principales especies existentes en el parque, figuran la tagua andina (Fulica ardesiaca), tagua gigante (Fulica gigantea), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), piuquén o guayata (Chloephaga melanoptera), yeco (Phalacrocorax brasilianus), cuervo de pantano de la puna (Plegadis ridgwayi), gaviota andina (Chroicocephalus serranus), suri o ñandú (Rhea pennata), pato juarjual (Lophonetta specularioides), pato jergón chico (Anas flavirostris), pato jergón grande (Anas georgica), huairavo (Nycticorax nycticorax), pato puna (Anas puna), blanquillo (Padicepts occipitales), quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), puma (Puma concolor), guanaco (Lama guanicoe), vicuña (Vicugna vicugna vicugna), zorrillo (Conepatus chinga), taruca o huemul del norte (Hippocamelus antisensis), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), vizcacha (Lagidium viscacia), llama (Lama glama) y alpaca (Lama pacos).

Te puede interesar
alimentos 1

Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

Sofía Bustos
Actualidad04/04/2024

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

derecho vivienda propuesta constitucion 1

VIVIENDA DIGNA: el derecho que la nueva Constitución incorpora por primera vez en Chile

Diego Rebolledo Flores
Actualidad27/08/2022

Hoy en Sudamérica son solo tres los estados independientes que no tienen consagrado el Derecho a la Vivienda en sus constituciones: Surinam, Perú y Chile. Y son cada vez más estados en el mundo los que avanzan a definir dentro de sus cartas fundamentales derechos como el de la vivienda, u otros, definidos dentro de los que se conocen como derechos de segunda generación.

Lo más visto
caracola 2-1080

Escribir con la caracola: historia sobre una escriba maya y sus artefactos

Andrea Reed-Leal
Arte y Cultura02/11/2025

Muchos otros artefactos literarios, como esta caracola, pasaron desapercibidos por los frailes que llegaron a las Américas a partir del siglo dieciséis y que buscaron extinguir el conocimiento nativo con la quema de libros y bibliotecas. Permanecieron ocultos bajo la tierra, en tumbas, la oscuridad de las cuevas y camuflados entre la maleza de la selva.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

bailarin 1-1080

Los gigantes que aún viven en el desierto del norte grande

Pablo Trincado López (*)
Arte y Cultura15/11/2025

La región de Tarapacá concentra la mayor cantidad de sitios de arte rupestre de Chile, muchos de ellos desconocidos, por la dificultad de acceso, o por factores erosivos y humanos que los están degradando hasta desaparecer. Se están desarrollando excelentes iniciativas para proteger los sitios de Pintados y cerro Unitas, sin embargo, son miles de geoglifos en el norte grande que necesitan políticas y planes que permitan acercar el arte rupestre a la comunidad, para comprender la importancia de cuidar registros realizados por nuestros antepasados.

Iquique 8-1080

Colegio Inglés: 140 años de un proyecto educativo que moldeó la identidad de Iquique

Atilio Jorquera Cavada
Arquitectura y Patrimonio17/11/2025

La historia del Iquique English College o Colegio Inglés está profundamente enraizada en la presencia del mundo protestante, conformado por anglicanos, luteranos, presbiterianos, calvinistas, metodistas y otros grupos religiosos, en América del Sur. Este trayecto comenzó lentamente tras el término de los procesos de emancipación que transformaron a las antiguas colonias hispanoamericanas en repúblicas soberanas, producto de las guerras de independencia de la primera mitad del siglo XIX. Segunda parte.