Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025
Océano 1  Jonathan González
Chile concentra el paso del 46% de las ballenas en el mundo. Foto Jonathan González.

Chile lidera el listado de países donde las ballenas mueren por colisiones con embarcaciones y los varamientos ocurren, principalmente, en el sur del país. Así lo demuestran los datos: según información de Sernapesca, entre 2009 y 2022, hubo 158 casos de varamientos de esta especie en nuestras costas, y el 46% ocurrió en la Patagonia, específicamente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. A estos antecedentes se suman las cifras entregadas a comienzos de este año por la revista Marine Policy, que detallan que entre 1972 y 2023, el 28% de los varamientos de ballenas registrados en Chile corresponde a muertes causadas directa o probablemente por colisiones con barcos.

Los hechos confirman el panorama que develan estos números. Solo en el último semestre, se registraron tres casos de ballenas fallecidas en áreas protegidas de la zona austral del país, todos cerca de centros de cultivo salmoneros: uno en el Seno Glacier, situado en la Reserva Nacional Kawésqar (Región de Magallanes), y dos en el Parque Nacional Laguna San Rafael (Región de Aysén).

Entre las principales amenazas que las operaciones industriales implican para estos cetáceos, Greenpeace destaca el aumento de tráfico intenso de barcos para el traslado de productos, lo que aumenta el riesgo de colisiones.

Esta situación que evidencia la desprotección de las ballenas en Chile, presenta un contraste con la imagen instalada a nivel internacional: en 2023, el país fue el primero de la región en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico que busca proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales y que fue anunciado con orgullo por parte de las autoridades.

Por esta razón, en el Día Mundial de los Océanos, que se conmemoró el 8 de junio, desde Greenpeace denunciaron un “doble estándar” en materia de protección de ballenas. “Por un lado celebramos que somos los primeros en firmar acuerdos internacionales y por otro, permitimos la presencia de industrias cuyas embarcaciones en las rutas migratorias de estos cetáceos producen colisiones, que nos han llevado a encabezar la lista mundial de  mortalidad por esta causa”, dice Silvana Espinosa, vocera de la organización.

Oceano 3 Cristina Harboe Greenpeace

En el último semestre, se registraron tres casos de ballenas fallecidas en áreas protegidas de la zona austral del país. Foto Cristina Harboe, Greenpeace.

Espinosa asegura que: “Para salir de esta lamentable situación, es urgente hacer efectiva la protección integral de las ballenas en nuestras aguas, impidiendo el avance de industrias destructivas que amenazan el hábitat de estas especies, al contaminar el mar, aumentar el tráfico marítimo y degradar áreas clave para su alimentación y reproducción. Proteger a los cetáceos es proteger el equilibrio del océano”.

Y añade: “Por ello exigimos el rechazo de proyectos en zonas sensibles, como el megaproyecto minero-portuario Dominga, que busca construirse en las cercanías del Archipiélago de Humboldt, en la Región de Coquimbo. La insistencia por ser aprobado, pese a sus reiterados rechazos, nos mantiene  en alerta y exigiendo mayores resguardos para zona única e irremplazable. No podemos permitir que la mortalidad que hemos visto en el sur se replique en el norte”.

Esta situación que evidencia la desprotección de las ballenas en Chile, presenta un contraste con la imagen instalada a nivel internacional: en 2023, el país fue el primero de la región en ratificar el Tratado Global de los Océanos.

Entre las principales amenazas que las operaciones industriales implican para estos cetáceos, Greenpeace destaca el aumento de tráfico intenso de barcos para el traslado de productos, lo que aumenta el riesgo de colisiones; y la contaminación acústica submarina, que interfiere con la navegación y comunicación entre los individuos de esta especie.

“Las ballenas son parte fundamental de nuestro patrimonio natural dado que Chile concentra el paso del 46% de estos cetáceos en el mundo. Su aporte es clave para nuestros ecosistemas marinos porque fertilizan el océano y capturan enormes cantidades de dióxido de carbono al interior de su cuerpo, ayudando a mitigar el cambio climático. Desde la Patagonia hasta el norte del país, las ballenas recorren zonas de alto valor ecológico como la región  de Magallanes, el Golfo de Corcovado y el Archipiélago de Humboldt que requieren protección y cuidado”, recalca Espinosa.

oceano 5 laurent-planson-crequer-

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad. Foto Laurent Plauson, Pexels.


Maravillas oceánicas: sostener lo que nos sustenta

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de 1000 millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta.

"Maravillas oceánicas: sostener lo que nos sustenta” fue el tema del Día Mundial de los Océanos 2025, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y la celebración de la Conferencia de los Océanos. Con esta nueva visión, la jornada celebró el asombro que nos inspira el océano: su belleza, su misterio y su papel vital en nuestra vida y en el planeta. Este día nos recuerda nuestra conexión profunda con el mar, y llama a protegerlo mediante decisiones guiadas por la curiosidad, la sabiduría y el compromiso con el bienestar colectivo.

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biósfera. El propósito de esta fecha es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

La organización formuló un llamado a sumarse a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.  

océano 4 Shoayun Yan

"Maravillas oceánicas: sostener lo que nos sustenta” fue el tema del Día Mundial de los Océanos 2025. Foto Shoayun Yan, Pexels.

Te puede interesar
Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Lo más visto
Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.