La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Viviana Moreno, "hay que ser rebelde, en el buen sentido de la palabra"

Viajó a Chile para un curso de verano. Y se enamoró, en todos los sentidos. Después hizo un postgrado y terminó en Iquique, ciudad que le encanta pues le recuerda a su natal Cali. Una colombiana que hace ciencia e innovación en la Unap.

Ciencia y Medio Ambiente30/11/2025
Mesa de trabajo 1Viviana

Esta joven colombiana confiesa que nunca tuvo la idea de hacer un postgrado. Pero, añade, “después que salí de Química, en Cali, Colombia, me gané una beca -en una escuela de verano en la Universidad Católica, en Chile- y quedé encantada: buenos laboratorios, gran infraestructura, excelentes profesores, mucha innovación. Y ahí dije, me quiero quedar. Para investigar, para hacer ciencia. Así hice el doctorado en Química, para después hacer un postdoctorado en la Usach. Tras algunos años decidí postular a la UNAP y así es como me hice iquiqueña”.

Aunque tuvo “mucha incertidumbre respecto al desafío que significaba un doctorado, me di cuenta que sí se puede. Hay que meterle esfuerzo, hay que meterle ganas, pero sí se puede. En mi doctorado desarrollé un prototipo de biomaterial para aplicación en celdas solares; utilizábamos biopolímeros extraídos de conchas de crustáceos y vimos que, a partir de eso, podíamos desarrollar un biomaterial para dispositivos electrónicos”.

Me cuestionaban; no porque no me vieran capacidades para hacerlo, sino porque la ciencia en toda Latinoamérica es muy poco valorada.

Viviana señala que siempre tuvo el aliento de sus profesores y en especial del profesor de Química de su colegio, pero después, cuando decidió emprender una carrera en la ciencia, sintió signos de alerta en el entorno. “Me cuestionaban; no porque no me vieran capacidades para hacerlo, sino porque la ciencia en toda Latinoamérica es muy poco valorada. Y, desde el punto de vista de género, sí hubo profesores que me desmotivaban: usted no ha pensado pasarse a otra carrera”, me decían. 

Afortunadamente, esa etapa la pudo superar con creces y ahora, además de académica, es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Estoy enfocada a la aplicación en biomedicina: me dedico al desarrollo de biomateriales que tengan aplicación en dispositivos médicos. Por ejemplo: un catéter antimicrobiano que puede ser hecho de nanopartículas, para evitar inflamación o infecciones”. 

Otra área de trabajo, nos comenta, es con la regeneración de tejido óseo. “Aquellas personas que pierden piezas dentales, por ejemplo, la idea es que puedan recuperarlas con este desarrollo científico. En el caso del cartílago, ya se ha hecho. Se ha visto que las ratitas recuperan su cartílago y todo. En eso estamos trabajando en el laboratorio”. 

Viviana Moreno foto 2

PERIFERIA

Un gran cuestionamiento que se hacen los investigadores, en todas partes, es trabajar en ciudades pequeñas, en la periferia de los países “El gran tema es ese. Si de verdad voy a poder hacer mi carrera profesional en una región, sobre todo en regiones extremas. Pero cuando uno llega acá se encuentra con que sí se puede, con más dificultades, pero se puede. Ahora, por ejemplo, esta universidad en particular está creciendo en investigación. Yo lo veo factible y hay un futuro auspicioso”.

Otro problema que enfrentan los investigadores es que las empresas no disponen de recursos para los científicos y todo se hace en las universidades. “El tema es que las empresas trabajan a un ritmo mucho más rápido de lo que trabaja la ciencia. Las empresas esperan productos rápido; un producto tangible que necesitan vender ahora, ya. En investigación no pasa eso. La ciencia requiere de un montón de procesos que no son compatibles con el corto plazo”.

A pesar de los múltiples desafíos que conlleva desarrollar una carrera científica en los países subdesarrollados, Viviana Moreno siente que vale la pena. “Yo les diría a las mujeres que están estudiando y lo han pensado, que no duden en hacerlo. Que se arriesguen. A las mujeres, desde que somos niñas, nos cuesta tomar riesgos. Entonces, yo las insto a dejar ese miedo y sentir que sí son capaces. Que sean rebeldes, en el buen sentido de la palabra”.


Revisa el suplemento completo aquí:

Portada Horizontal Suple CienciaSuplemento: La Ciencia Tiene Nombre de Mujer

Te puede interesar
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Océano 1  Jonathan González

Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Cachiyuyo 11080

Dos guerreras del desierto: la brea y el cachiyuyo

Núcleo Milenio Aforest
Ciencia y Medio Ambiente25/07/2025

Son las guerreras silenciosas del norte chileno. No tienen espadas, pero sí estrategias milenarias: raíces profundas, hojas pequeñas, tallos duros, y una paciencia infinita. Mientras otras especies se marchitan apenas se acerca la sequía, ellas siguen ahí, firmes, austeras, imperturbables. Desde tiempos inmemoriales, los habitantes del desierto han sabido aprovechar al máximo la brea y el cachiyuyo no sólo resistió el ambiente extremo, sino que se convirtió en una planta mejor adaptada.

1 planta de cacao

"La colonización del saber": de medicina indígena a la instrumentalización de las plantas

Constanza López Cabello (*)
Ciencia y Medio Ambiente22/06/2025

"La colonización del saber. Una historia de las plantas medicinales del ‘Nuevo Mundo’ (1492-1750)", del historiador Samir Boumediene, se publicó por primera vez en Francia hace ya una década. En sus páginas, se traza una historia del intercambio de plantas entre Europa y América, y de cómo ese flujo botánico transformó profundamente la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Hoy, por primera vez, este libro fundamental llega al público hispanohablante de América Latina, en una edición en español publicada por la editorial argentina Tinta Limón.

Lo más visto
Portada Horizontal Suple Ciencia

Suplemento: La Ciencia Tiene Nombre de Mujer

Ediciones Insitu20/11/2025

Esta edición especial de nuestra revista, pretende relevar el rol de algunas de las mujeres científicas que trabajan en Tarapacá que, pese a todos los problemas que han debido enfrentar a lo largo de su formación, hoy desarrollan sus proyectos en los principales centros de educación superior de la región.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.