Vecinos del Tamarugal celebraron el Día del Deporte recorriendo los Geoglifos de Pintados

Gracias a una alianza entre el Ministerio del Deporte y la Conaf, que permitió el ingreso gratuito a todos los parques nacionales del país durante el pasado fin de semana, cerca de 60 personas hicieron trekking en este sitio que postula a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Actualidad 09/04/2024
día del deporte

En el marco de las celebraciones por el Día del Deporte, cerca de 60 personas hicieron trekking en los Geoglifos de Pintados, lugar que dispuso de acceso gratuito gracias a un convenio entre el Ministerio del Deporte y la Conaf para festejar estas jornadas que buscan promover la actividad física en la ciudadanía.

Los asistentes, que en su gran mayoría eran de Pozo Almonte, hicieron el recorrido de 3 kilómetros en compañía de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la seremi del Deporte, Vania Llantén; la seremi (s) de Agricultura, Sue Vera; la directora regional de la Conaf, Natalia Ortega, y el director regional del IND, Hernán Muñoz.

“En el Tamarugal también celebramos el Día del Deporte. Recorrimos el sendero de los Geoglifos de Pintados junto a vecinos y vecinas de la comuna de Pozo Almonte que pudieron conocer este lugar, algunos por primera vez, y poder compartir en familia y con amigos en el Día del Deporte, gracias a una alianza entre el Ministerio del Deporte y Conaf para aperturar de forma gratuita todos los parques nacionales”, afirmó la delegada Castillo.

Por su parte, la seremi Llantén dijo que “fue una actividad bastante motivadora y bonita, una experiencia totalmente renovadora para toda comunidad que vino, especialmente las personas que llegaron masivamente desde Pozo Almonte. Estamos felices, esta es una colaboración que tenemos con Conaf y también se sumó la delegada Camila Castillo, quien puso todo a disposición para que pudiésemos realizar esta actividad”.

La directora de Conaf, Natalia Ortega, señaló por su parte que esta iniciativa “se hizo gracias a una serie de gestiones con la seremi del Deporte para convocar a un grupo importante de personas que forman parte de la comunidad, tanto de Pozo Almonte como de Iquique, a quienes les relevamos la importancia de este lugar, que recordemos está postulando a la Unesco para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Claudia Delgado, vecina de Pozo Almonte, calificó positivamente la actividad “porque nos permite conocer nuestro patrimonio y nuestra cultura, este es un lugar maravilloso con bastante historia. Es bueno también porque se incentiva el deporte, así que fue una bonita experiencia que yo no había tenido la oportunidad de tener”. 

Te puede interesar
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

alimentos 1

Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

Sofía Bustos
Actualidad 04/04/2024

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook