Programa Acción Territorial de CONADI proyecta la autogobernanza indígena

Con la presencia de las máximas autoridades provinciales se realizó el lanzamiento del Programa que se instala de forma permanente en la Corporación de Desarrollo Indígena y contempla ciclos de trabajo con comunidades indígenas organizadas en grupos territoriales por cuatro años.

Actualidad 28/03/2024
CONADI
El 85% de las comunidades indígenas nortinas se concentran en la Provincia del Tamarugal, todas constituidas al amparo de la Ley 19.253

En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte se reunieron las autoridades locales para inaugurar el Programa que abrió su convocatoria el viernes 22 de marzo. La actividad contó con la presencia de Camila Castillo Guerrero, delegada presidencial de la Provincia del Tamarugal; Cristian Jara Salvatierra, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Tarapacá; Javier García Choque, Alcalde de la comuna de Colchane y José Bartolo Vinaya, Alcalde de la comuna de Huara y Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de CONADI. 

El 85% de los indígenas se concentran en la Provincia del Tamarugal, sector de amplio territorio en el que se emplazan 80 comunidades indígenas constituidas al amparo de la Ley 19.253, de modo que, este programa procura, en primer lugar, la autoorganización, ya que como explicó Roxana Herrera Soto, encargada norte grande del Programa Acción Territorial, el primer factor que se contempla es que las comunidades deben organizarse en grupo territorial, ya sea por cercanía geográfica o afinidad. 

El subdirector nacional de CONADI Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo, señaló que, “la autonomía es uno de los principios rectores que defienden todos los pueblos indígenas del mundo; creo que es importante definir el futuro y la definición es mejor que la hagan los mismos protagonistas de ese futuro. Este programa releva ese principio al dar espacio para que las comunidades desarrollen sus propios elementos de desarrollo y prioricen sus necesidades para la inversión de los recursos que les entrega el Estado”. 

La Encargada del Programa en el Norte Grande, Roxana Herrera Soto, relató una serie de experiencias realizadas durante años anteriores y agregó que el lanzamiento del Programa Acción Territorial permitirá dar continuidad   a un trabajo que se viene realizando desde una metodología con enfoque territorial. “Un gran ejemplo fue el compromiso que realizó la Comunidad Indígena de Cultane, expresado por el ADI Miguel Avendaño Riquelme, consejero territorial de la ecozona de Parca, Lirima y Cultane, quien relata que se pudo concretar la mejora de la infraestructura de la sede comunitaria, la cual incluía una habitación exclusiva para la cocinera tradicional designada por la comunidad. Esta es una necesidad en la medida que se analiza el contexto de la tradición culinaria y la trascendencia de la participación ciudadana. En la cultura aymara estos factores se dan gracias al esforzado trabajo de la cocinera tradicional, quien sigue los rituales al pie de la letra, cocinando los platos típicos del poblado de forma masiva y muchas veces de amanecida, ellas cumplen un rol principal en el mantenimiento de la tradición y la cultura, lo menos que se merecen es un espacio donde puedan descansar”. 

En tanto, en la localidad de Coscaya y gracias al Programa Chile Indígena, antecesor del Programa de Acción Territorial, se logró la captación del agua potable para el pueblo y el cambio de la red de abastecimiento. “Fue una experiencia muy buena y positiva para el pueblo, también fue muy significativo apuntar a la restauración de la iglesia para que no se siguiera deteriorando con el tema de las lluvias”, agregó Elías Mamani Cáceres, consejero Territorial ADI de Tarapacá Bajo y presidente de la comunidad de Coscaya.

Lo más visto
Portada Horizontal ed62

Revista Tarapacá Insitu Edición 62

Ediciones Insitu 09/06/2024

La Cooperativa Lagar de los Oasis pretende, nada menos, que rescatar los 400 años de historia del vino de la zona y, de paso, establecer que el origen del vino en Chile estuvo precisamente acá. 04-05-06

Teatro 1

Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Arte y Cultura 18/06/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Redes Sociales

Twitter

Facebook