Alcaldes de ciudades-puerto piden mejorar relación con las empresas portuarias

Unidad y agenda común entre las ciudades puerto de Chile. Esa fue la principal conclusión de la reunión que sostuvieron en Iquique representantes de las Asociaciones de Puertos Públicos y Concesionados. El “Acuerdo por Valparaíso” abre un nuevo horizonte de trabajo para el país portuario.

Actualidad 27/03/2024
Ciudades puerto 1

La Asociación de Municipalidades de Puertos Concesionados y Asociación de Municipalidades Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile se reunieron en Iquique para avanzar en los temas que les preocupan, en atención que el Gobierno prepara un proyecto de ley que debería ser discutido próximamente.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique y presidente de la Asociación de Municipalidades Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile, señaló que en esta reunión se pusieron de acuerdo para “que no solo los puertos, sino que las zonas logísticas sean incorporadas en esta nueva normativa, salvaguardando los intereses de la ciudadanía en su relación con los puertos”.

Por su parte la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que “la política nacional portuaria que está planteando el gobierno debe integrar a todos los puertos, tanto públicos como concesionados, teniendo -sobre todo- la característica que las ciudades que albergan esos puertos deben tener un rol fundamental y protagónico en el desarrollo local a raíz de los puertos que existen en esos territorios”.

En la oportunidad se firmó la “Declaración de Iquique” que pretende, dijo la alcaldesa, “la gobernanza y definir cómo se involucra a los municipios en los distintos directorios y en las decisiones que se toman, en la planificación territorial, pero también en la redistribución de dichas utilidades o ganancias que queden en los territorios y que lleguen de manera directa a los vecinos y vecinas de cada una de las comunas y con factores de solidaridad en las regiones. En ese sentido nuestra propuesta es clara, concreta y obedece también a la necesidad de que los puertos sean factor de desarrollo económico, social, territorial, para las comunas y los lugares donde se emplazan”.

Este encuentro se realizó en el marco de la preparación que está haciendo el gobierno de una nueva ley que regula la relación entre los puertos y los municipios. Brunilda González, presidenta de la Asociación de Municipalidades de Puertos Concesionados, señaló que “el gobierno todavía no presenta el proyecto de ley; está trabajando en la parte diagnóstica, en la elaboración de la propuesta… Esta ya tuvo la participación de ambas asociaciones, también del mundo de los trabajadores portuarios, de los empresarios, de los académicos… Después se entrega una propuesta, la cual deberá transformarse en una ley que el presidente de la república deberá promulgar”.

El seremi de economía de la región de Tarapacá, Jorge Julio, señaló que “el gobierno está realizando el trabajo para tener una nueva política portuaria para nuestro país; durante el año 2023 se realizaron numerosos talleres con todos los actores relevantes de la industria y este año esperamos entregar las conclusiones. Dentro de esos talleres, efectivamente hemos tomado la posición de los alcaldes y muchas de sus inquietudes van a ser abordadas en esta discusión política, especialmente lo que tiene que ver con la participación de las comunidades locales, tanto en la gestión como en el desarrollo de los recursos que los puertos generan”.

Uno de los acuerdos que se tomó en este encuentro es replicar lo que hizo Valparaíso, más allá de que la ley todavía no se promulga. Al respecto, Brunilda González, quien también es alcaldesa de Caldera, señaló que “el alcalde Jorge Sharp y el puerto público de Valparaíso lograron importantes acuerdos que dicen relación con inversiones a corto, mediano y largo plazo que se van a desarrollar por cuenta de capital propio de la empresa pública; entonces nosotros hemos planteado que eso también lo podemos hacer aquellos que tenemos otro tipo de puerto a lo largo de nuestro territorio nacional, que tenemos que tener una relación permanente de diálogo entre lo que significa el directorio de la empresas portuarias, públicas o privadas, con lo que somos las autoridades comunales y con ello una carta de navegación que permita, tanto que crezca y gane el puerto, como también se puedan desarrollar en su conjunto, integralmente, las propias ciudades donde se desarrollan los puertos”.

En la actualidad, según se señaló, hay algunas empresas portuarias que incluso pagan sus patentes en los municipios más ricos de Chile y no donde están operando, lo cual es -a todas luces, se dijo- un despropósito.

Lo más visto
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 63

Ediciones Insitu 06/07/2024

Una serie de proyectos culturales se desarrollan en nuestra región con el telón de fondo de La Fiesta de La Tirana. Desde libros de fotografías hasta documentales audiovisuales. En esta edición los revisamos. 20-21-22

red de áreas marinas

Crean Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile

Galerías de fotos y videos 11/07/2024

Con la firma de representantes del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Rapa Nui se formalizó la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile y el acuerdo de colaboración entre territorios, lo que permitirá a las comunidades vincularse directamente con otras organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural, y emprender diversas acciones a nivel territorial.

Redes Sociales

Twitter

Facebook