
PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Un movimiento ciudadano, apoyado por pescadores artesanales, que tiene por objeto presionar por una modificación a la actual ley de pesca que permite que naves semi industriales asuman la calidad de “artesanales” y puedan entrar a pescar dentro de la primera milla, realizó el domingo 24 de marzo su primera manifestación pública en distintas caletas del borde costero, así como también en Playa Brava.
Uno de los voceros del movimiento, Rodrigo Salas, señaló que “nuestra finalidad es llegar a la conciencia de los políticos para modificar la actual legislación, que obligue a las naves semi industriales a pescar fuera de la primera milla marina. La ciudadanía ha visto en las últimas semanas que las naves pesqueras trabajan muy cerca de la orilla, arrasando con toda la biodiversidad, sin ningún control sobre lo que están sacando. Esta acción impide que la carnada, el forraje de las otras especies pueda llegar a la orilla y alimentar a esos peces, destruyendo la cadena trófica”.
En el fondo, agregó, la preocupación de todos los pescadores de pesca selectiva, tales como pescadores deportivos de orilla de mar, pescadores de kayak y quienes viven de la pesca, los verdaderos artesanales, es que -si se sigue permitiendo que barcos industriales o semi industriales se lleven lo que está en la orilla de mar-, en un futuro no quedará nada.
Por otra parte, Juan Zambra, pescador de la Caleta San Marcos, agregó: “sabemos que estas embarcaciones, que dicen ser artesanales, se han aprovechado de la astucia para seguir en el negocio y sacar el pescado de la zona que, teóricamente, estaba reservada a los pescadores artesanales, aquellos que pescan para el consumo humano. Somos nosotros, los pescadores artesanales que vivimos de los recursos de la zona costera (de la primera milla), los que estamos participando de este movimiento, porque nosotros somos los afectados. Junto con ello, está la ciudadanía, las personas que pescan desde la orilla, aquellos que lo hacen con la caña, con el carrete”.
Los manifestantes insistieron en que el gran problema que tienen es que la ley permite que naves semi industriales perforen la milla marina y pesquen los recursos que estaban destinados para los artesanales y pescadores de orilla. Genaro Collao, también de la Caleta San Marcos, señaló que “la situación actual no es algo nuevo, es algo que viene de la mano de la famosa Ley Longueira; la representación de la pesca artesanal ha sido secuestrada por un instrumento, un traje a la medida, para quienes practican la pesca semi industrial”. Quienes se sientan a la mesa, agregó, en las instancias que se toman las decisiones y que supuestamente representan a la pesca artesanal, en realidad están defendiendo los intereses de los pescadores semi industriales que proveen a la industria.
Esto ocurre, señalaron algunos de los manifestantes, porque aquellos que se dedican a la pesca semi industrial, alimentan con sus naves a las industriales y en el fondo están torciendo el espíritu de la ley. “En nuestra región -agregó Collao- se ha visto que las principales industrias pesqueras ya no tienen barcos, no tienen flota, no tienen personal a bordo, porque han derivado esa actividad al sector de la supuesta pesca artesanal, que cumplen con las medidas autorizadas en el tamaño de sus embarcaciones, y que les proveen de la pesca”. Son verdaderas naves nodrizas, agregó, que se alimentan de estas embarcaciones más pequeñas para darle la vuelta al sistema y hacer, con este resquicio legal, que todo aparezca conforme a la ley.




Pisagua se convierte en la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá
Actualidad12/04/2024
“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país
Actualidad12/04/2024
Investigación reveló que el MEJILLÓN CHILENO es un potencial invasor de la Antártica
Actualidad09/04/2024
Vecinos del Tamarugal celebraron el Día del Deporte recorriendo los Geoglifos de Pintados
Actualidad09/04/2024
Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario




VIVIENDA DIGNA: el derecho que la nueva Constitución incorpora por primera vez en Chile

Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

Monitoreos científicos detectan tarukas en Chiapa y refuerzan urgencia de su conservación

El resort, la chinchilla y la soberbia del progreso: la frase que desnudó una visión de país

La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

La sequía se mide desde el espacio, pero se entiende desde la ciencia básica
Redes Sociales

