PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Actualidad 25/03/2024
Nota Pesca 1
El objetivo de la manifestación es presionar a las autoridades políticas para que modifiquen la cuestionada Ley de Pesca

Un movimiento ciudadano, apoyado por pescadores artesanales, que tiene por objeto presionar por una modificación a la actual ley de pesca que permite que naves semi industriales asuman la calidad de “artesanales” y puedan entrar a pescar dentro de la primera milla, realizó el domingo 24 de marzo su primera manifestación pública en distintas caletas del borde costero, así como también en Playa Brava.

Uno de los voceros del movimiento, Rodrigo Salas, señaló que “nuestra finalidad es llegar a la conciencia de los políticos para modificar la actual legislación, que obligue a las naves semi industriales a pescar fuera de la primera milla marina. La ciudadanía ha visto en las últimas semanas que las naves pesqueras trabajan muy cerca de la orilla, arrasando con toda la biodiversidad, sin ningún control sobre lo que están sacando. Esta acción impide que la carnada, el forraje de las otras especies pueda llegar a la orilla y alimentar a esos peces, destruyendo la cadena trófica”.

En el fondo, agregó, la preocupación de todos los pescadores de pesca selectiva, tales como pescadores deportivos de orilla de mar, pescadores de kayak y quienes viven de la pesca, los verdaderos artesanales, es que -si se sigue permitiendo que barcos industriales o semi industriales se lleven lo que está en la orilla de mar-, en un futuro no quedará nada.

Por otra parte, Juan Zambra, pescador de la Caleta San Marcos, agregó: “sabemos que estas embarcaciones, que dicen ser artesanales, se han aprovechado de la astucia para seguir en el negocio y sacar el pescado de la zona que, teóricamente, estaba reservada a los pescadores artesanales, aquellos que pescan para el consumo humano. Somos nosotros, los pescadores artesanales que vivimos de los recursos de la zona costera (de la primera milla), los que estamos participando de este movimiento, porque nosotros somos los afectados. Junto con ello, está la ciudadanía, las personas que pescan desde la orilla, aquellos que lo hacen con la caña, con el carrete”.

Los manifestantes insistieron en que el gran problema que tienen es que la ley permite que naves semi industriales perforen la milla marina y pesquen los recursos que estaban destinados para los artesanales y pescadores de orilla. Genaro Collao, también de la Caleta San Marcos, señaló que “la situación actual no es algo nuevo, es algo que viene de la mano de la famosa Ley Longueira; la representación de la pesca artesanal ha sido secuestrada por un instrumento, un traje a la medida, para quienes practican la pesca semi industrial”. Quienes se sientan a la mesa, agregó, en las instancias que se toman las decisiones y que supuestamente representan a la pesca artesanal, en realidad están defendiendo los intereses de los pescadores semi industriales que proveen a la industria.

Esto ocurre, señalaron algunos de los manifestantes, porque aquellos que se dedican a la pesca semi industrial, alimentan con sus naves a las industriales y en el fondo están torciendo el espíritu de la ley. “En nuestra región -agregó Collao- se ha visto que las principales industrias pesqueras ya no tienen barcos, no tienen flota, no tienen personal a bordo, porque han derivado esa actividad al sector de la supuesta pesca artesanal, que cumplen con las medidas autorizadas en el tamaño de sus embarcaciones, y que les proveen de la pesca”. Son verdaderas naves nodrizas, agregó, que se alimentan de estas embarcaciones más pequeñas para darle la vuelta al sistema y hacer, con este resquicio legal, que todo aparezca conforme a la ley. 

Lo más visto
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook