PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Actualidad 25/03/2024
Nota Pesca 1
El objetivo de la manifestación es presionar a las autoridades políticas para que modifiquen la cuestionada Ley de Pesca

Un movimiento ciudadano, apoyado por pescadores artesanales, que tiene por objeto presionar por una modificación a la actual ley de pesca que permite que naves semi industriales asuman la calidad de “artesanales” y puedan entrar a pescar dentro de la primera milla, realizó el domingo 24 de marzo su primera manifestación pública en distintas caletas del borde costero, así como también en Playa Brava.

Uno de los voceros del movimiento, Rodrigo Salas, señaló que “nuestra finalidad es llegar a la conciencia de los políticos para modificar la actual legislación, que obligue a las naves semi industriales a pescar fuera de la primera milla marina. La ciudadanía ha visto en las últimas semanas que las naves pesqueras trabajan muy cerca de la orilla, arrasando con toda la biodiversidad, sin ningún control sobre lo que están sacando. Esta acción impide que la carnada, el forraje de las otras especies pueda llegar a la orilla y alimentar a esos peces, destruyendo la cadena trófica”.

En el fondo, agregó, la preocupación de todos los pescadores de pesca selectiva, tales como pescadores deportivos de orilla de mar, pescadores de kayak y quienes viven de la pesca, los verdaderos artesanales, es que -si se sigue permitiendo que barcos industriales o semi industriales se lleven lo que está en la orilla de mar-, en un futuro no quedará nada.

Por otra parte, Juan Zambra, pescador de la Caleta San Marcos, agregó: “sabemos que estas embarcaciones, que dicen ser artesanales, se han aprovechado de la astucia para seguir en el negocio y sacar el pescado de la zona que, teóricamente, estaba reservada a los pescadores artesanales, aquellos que pescan para el consumo humano. Somos nosotros, los pescadores artesanales que vivimos de los recursos de la zona costera (de la primera milla), los que estamos participando de este movimiento, porque nosotros somos los afectados. Junto con ello, está la ciudadanía, las personas que pescan desde la orilla, aquellos que lo hacen con la caña, con el carrete”.

Los manifestantes insistieron en que el gran problema que tienen es que la ley permite que naves semi industriales perforen la milla marina y pesquen los recursos que estaban destinados para los artesanales y pescadores de orilla. Genaro Collao, también de la Caleta San Marcos, señaló que “la situación actual no es algo nuevo, es algo que viene de la mano de la famosa Ley Longueira; la representación de la pesca artesanal ha sido secuestrada por un instrumento, un traje a la medida, para quienes practican la pesca semi industrial”. Quienes se sientan a la mesa, agregó, en las instancias que se toman las decisiones y que supuestamente representan a la pesca artesanal, en realidad están defendiendo los intereses de los pescadores semi industriales que proveen a la industria.

Esto ocurre, señalaron algunos de los manifestantes, porque aquellos que se dedican a la pesca semi industrial, alimentan con sus naves a las industriales y en el fondo están torciendo el espíritu de la ley. “En nuestra región -agregó Collao- se ha visto que las principales industrias pesqueras ya no tienen barcos, no tienen flota, no tienen personal a bordo, porque han derivado esa actividad al sector de la supuesta pesca artesanal, que cumplen con las medidas autorizadas en el tamaño de sus embarcaciones, y que les proveen de la pesca”. Son verdaderas naves nodrizas, agregó, que se alimentan de estas embarcaciones más pequeñas para darle la vuelta al sistema y hacer, con este resquicio legal, que todo aparezca conforme a la ley. 

Te puede interesar
alimentos 1

Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

Sofía Bustos
Actualidad 04/04/2024

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Lo más visto
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Redes Sociales

Twitter

Facebook