Mar

MÁS ALLÁ DE LOS HALLAZGOS: Instalarán red de sensores en la Fosa de Atacama

Esto podría ser envidia, envidia sana que le llaman: ver las naves que envían fotos de Marte o de los asteroides después de haber viajado millones de kilómetros y no ver lo que ocurre aquí cerca, en las profundidades de nuestro océano. Esto, desde siempre ha sido una piedra en el zapato. Pero, no más. Tras las dos primeras expediciones al fondo del mar, un grupo de investigadores chilenos va por el sueño de toda una vida: instalar una red de monitoreo en la Fosa de Atacama. Se trata del proyecto IDOOS: “En la frontera del conocimiento geofísico y oceanográfico del océano profundo a nivel mundial”.
Ciencia y Medio Ambiente 28 de febrero de 2021 Reinaldo Berríos González

Propuesta y compromiso por un nuevo modelo de desarrollo pesquero al 2022

Cientos de organizaciones, dirigentes y científicos vinculados al sector pesquero de nuestro país, elaboraron una propuesta para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo pesquero en la Nueva Constitución. El documento aborda un diagnóstico de la situación que se vive actualmente en el país y después propone una serie de medidas, algunas urgentes y otras de mediano plazo, hasta concluir con los planteamientos para la nueva Carta Magna.
Innovación y Desarrollo 31 de enero de 2021 Andrea Suárez

El Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt y su fauna maravillosa

La migración de las aves guaneras, que se nos presentan como nubes oscuras en el cielo, llenas de valor, fuerza y coraje, ha impresionado a más de algún iquiqueño que se las ha topado en el borde costero, a metros de nuestras playas más concurridas. Como la comida no está disponible en todas partes, se focaliza, se arman gigantescas bandadas de pelícanos, cormoranes, gaviotas y otras aves que se mueven diariamente, sin parar hasta conseguir su preciado alimento: la anchoveta.
Ciencia y Medio Ambiente 19 de octubre de 2020 Andrea Auger-Lancellotti (*)

OCEANA ANALIZA LA RUTA DE FLOTA PESQUERA CHINA QUE DEPREDÓ GALÁPAGOS

Tras un seguimiento periódico, aparentemente muchas de estas embarcaciones han apagado sus Sistemas de Identificación Automática (AIS)*, lo cual indicaría comportamientos ilícitos como, por ejemplo, el traspaso de las fronteras marítimas de algunas naciones en el cono sur. De acuerdo a los últimos datos, la flota se encuentra a unas 400 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva de Chile.
Ciencia y Medio Ambiente 01 de octubre de 2020

OCÉANA LANZA DOCUMENTAL EN SUS PLATAFORMAS DIGITALES

“Mar de Juan Fernández: relatos y leyendas del archipiélago” ya se encuentra disponible para ser visto en todo el mundo. Desde la organización ambiental publicaron el material subtitulado en inglés y portugués, para así llegar a más personas con las increíbles historias de este remoto lugar del Océano Pacífico.
Ciencia y Medio Ambiente 07 de abril de 2020

NOVENTA MIL CORVINAS ENGORDAN EN HUAYQUIQUE

A pesar de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo, los chilenos estamos al debe en el consumo de pescados: apenas siete kilos per cápita al año, que se contrastan con los 25 en promedio en el Perú y los 70 kilos en Japón. Algunos podrían culpar a la escasez de oferta y, otros, a los altos precios que alcanzan estos productos en los puestos de abastecimiento habitual. Cualquiera sea la razón, si el proyecto liderado por la Fundación Chile de reproducción en cautiverio de corvina es exitoso, la realidad podría cambiar de manera drástica.
Innovación y Desarrollo 20 de enero de 2019 Reinaldo Berríos

BACALAO: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL MAR IQUIQUEÑO

Desde hace más de dos décadas un pequeño grupo de pescadores artesanales de la Caleta Riquelme se dedica a la extracción de Bacalao, una de las especies marinas que se transa a un mayor valor en el mercado internacional. Hasta 40 dólares por kilo pagan en los Estados Unidos y el Asia por este codiciado manjar de los mares chilenos. Mientras los restaurantes más exclusivos se disputan el producto, los llamados “Bacalaeros” están preocupados por las cuotas de extracción y el futuro del sector.
Innovación y Desarrollo 04 de enero de 2018 Alejandra Lobo