Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.
Inesperada diversidad de pulpos encontrada en las profundidades del mar de Costa Rica, junto con un nuevo vivero de rayas en aguas profundas. Los científicos a bordo del R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute han descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica.
Valentina Camilla Araya
Arquitectura y Patrimonio02/11/2024A través del financiamiento del Fondo del Patrimonio 2023, el equipo del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique se encuentra trabajando en las labores de conservación preventiva con cerca de 89 volúmenes de prensa que datan desde 1883 a 1906, años clave para la conformación de la región cómo la conocemos hoy.
Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.
Estos eventos en el océano Austral tienen directa relación con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar a nivel global. En febrero de 2020, la temperatura en la bahía Fildes llegó a los 2,97°C.