Hojas de coca: planta maestra y madre espiritual del territorio andino

Mamacoca, coca coca, kuka y coca huánuco son algunos de los nombres que recibe esta planta de los Andes, un arbusto cuyas ramas se extienden desde la base llegando a alcanzar alturas de 3 o 4 metros.

Ciencia y Medio Ambiente28/07/2025 Paulina Hidalgo (*)
hojas de coca 1
Las plantas sagradas trabajan tanto a nivel energético, como emocional, mental y físico.

En su etimología, la palabra coca proviene del quechua kuka (también usado en lengua aimara) que quiere decir árbol. Es este uno de los motivos por los que se cree que en su estado natural correspondía a este tipo de planta (a diferencia del arbusto, las ramas de un árbol se extienden a cierta altura desde su base) y que mediante el proceso de domesticación llegaría a ser un arbusto, lo que permitió que el proceso de cosecha fuera más accesible y, de esta forma, aprovechar mejor sus propiedades (Mamani Pocoaca, 2006).

Este cultivo fue uno de los primeros en el proceso de domesticación, estando presente y siendo compañera durante la sedentarización y el desarrollo de la agricultura andina, con una tradición que cuenta al menos con 5.000 años de antigüedad.

En estado silvestre, la planta de la coca se hallaba en la selva de altura desde donde fue trasladada a ambientes andinos, logrando su adaptación en una nueva geografía (Feldman, 2011). Este cultivo fue uno de los primeros en el proceso de domesticación, estando presente y siendo compañera durante la sedentarización y el desarrollo de la agricultura andina, con una tradición que cuenta al menos con 5.000 años de antigüedad (2011). Cabe destacar que el cultivo para obtener la coca exige más rigor en cuanto a su forma y es más compleja en la tecnología que requiere, si se compara con otros cultígenos andinos fundamentales, como el maíz, por ejemplo (Ossio et. al., 1989).

PRIMEROS USOS

El uso humano tiene su datación en la antigüedad mucho antes del desarrollo de la agricultura, en grupos de cazadores y recolectores (Henman, 2005). La evidencia de su extensión en el área de los Andes está reflejada en los registros de diversas representaciones suyas en la cerámica de diferentes culturas de la zona y en los restos vegetales rescatados por numerosas investigaciones arqueológicas (Castro de la Mata, 2003). De acuerdo con el registro, los restos más antiguos han sido encontrados en el sector costero de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, lugar donde una de sus variantes fue trasladada (E. coca var. coca), logrando adaptarse a la aridez de la zona por medio de la irrigación (Plowman, 1979; Davis, 2004). 

hojas de coca 2Las hojas de coca usadas en las ceremonias tradicionales.

Existen una serie de otras variedades que fueron repartidas entre los Andes meridionales y el Caribe (Feldman, 2011). Entre ellas las especies principales Erythroxylum coca y E. novogranatense de las cuales deriva el resto: E. coca var. coca, E. coca var. ipadú, E.novogranatense var. novogranatense y E. novogranatense var. Truxillense.

El territorio y la cultura andina la entendemos como aquella sostenida por la cordillera de los Andes como eje central que da vida a las diferentes regiones expresando la diversidad de su naturaleza. Durante el período preincaico e incaico (en este último dichas regiones expresadas como los cuatro espacios del Tawantisuyu) esta cultura impulsaba la integración y la unión de sus partes (Rostworowski, M. (1999), como ramificaciones que brotan de un mismo árbol.

KUKA: EL ÁRBOL SILVESTRE

La relación milenaria y sagrada que mantiene la coca con el territorio y su gente es la justificación de su cultivo. Nos remonta a su antiguo nombre kuka como el árbol silvestre desde el cual se extendieron y adquieren sentido los otros árboles y plantas del territorio, así como ocurre con la identidad de las personas vinculadas a esta madre de todas las plantas. En la andinidad es el arquetipo de los árboles, aquí los cultivos agrícolas tienen vida y son sagrados, y permiten la existencia de la vida humana colaborando con su bienestar e integración, por lo cual merecen respeto y aprecio (Feldman, 2011).

El procedimiento usado para masticar la hoja y sus efectos hoy son muy similares probablemente a los del período incaico. Lo mismo con respecto a los alcaloides y la estructura química actual frente a la de 5.000 años atrás (Martín, 1996). La costumbre del akulliku, chakchado o pichado, consiste en poner una cantidad de hojas en forma de bolo dentro de la boca, en un costado. Este se condimenta con la llipta, llujt’a, tuqra o lejía, el reactivo alcalino, y el zumo que nace de esta mezcla se va extrayendo y tragando, sin llegar a mascar la hoja en sí, trasladando la sustancia desde la saliva hasta la sangre (Feldman, 2011).

Entre sus efectos mentales y emocionales, ayuda con los cuadros depresivos, disminuyendo la ansiedad, la melancolía y la apatía. Además, aporta al pensamiento y la conciencia con mayor lucidez y alerta, concentración y estados de reflexión.

Dentro de su contenido nutricional, estudios científicos arrojan que contiene más calorías, carbohidratos, calcio, fibra y proteínas que otros 50 productos vegetales en América Latina (“Valor Alimenticio de la Coca” de 1975. Universidad de Harvard). El consumo cotidiano de las hojas de coca puede satisfacer la ración recomendada de vitamina A, E, B2, hierro, calcio y fósforo para una persona. Asimismo, otros derivados de la planta como la harina, también presenta beneficios, actuando como un suplemento para el consumo de ciertos nutrientes, calcio y proteína, y ayudando en los casos de artritis y osteoporosis.

FUERZA Y ENERGÍA

Dentro de las innumerables propiedades medicinales que trae esta costumbre se encuentran la disminución del hambre y la sed, la mejora de la digestión, actuando también como laxante y diurético. Es ideal para personas con tendencia al frío ya que aumenta la temperatura del cuerpo, además de entregar fuerza y energía al organismo, aportando en los casos de fatiga y lentitud. Por otra parte, estimula el sistema nervioso central, actúa como tónico para el cerebro, cardiotónico, antianémico, antioxidante, antiviral, analgésico, antibacteriano y funciona como tratamiento para el mal de altura, entre otros. 

hojas de coca 3Un uso bastante extendido de las hojas de coca es como infusión.

Entre sus efectos mentales y emocionales, ayuda con los cuadros depresivos, disminuyendo la ansiedad, la melancolía y la apatía. Además, aporta al pensamiento y la conciencia con mayor lucidez y alerta, concentración y estados de reflexión. Así también es utilizado para llevar a la acción la concreción de metas, proyectos y sueños (Brescia, 2019; Feldman, 2011).

Por estas y otras innumerables propiedades, el uso natural de la hoja de coca ha sido considerado benigno y un aliado entre las poblaciones indígenas de los Andes. Se trata de un alimento esencial para quienes habitan el territorio. Pero sus usos no van asociados sólo a la ingesta por medio del pichado o las infusiones cotidianas y/o medicinales, también es utilizada en preparados para el cuerpo físico como frotaciones.Y está siempre presente en las prácticas rituales, ceremoniales y espirituales, en ofrendas e iniciaciones, curaciones y diagnósticos; de manera comercial o de intercambio, en la integración y fortalecimiento de las relaciones comunitarias, y como guía espiritual y oráculo adivinatorio.

MAMACOCA

Mamacoca es una de las plantas maestras usada por los pueblos originarios de América como medicina tradicional, junto con otras como el peyote, la ayawaska, la wachuma o el tabaco, logrando con su ayuda la amplificación de la conciencia, de los sentidos y la expansión espiritual. Coca coca está encantada, es un espíritu y tiene poder con el cual se puede comunicar con quienes se relacionen de manera coherente y respetuosa con ella. Las plantas sagradas trabajan tanto a nivel energético, como emocional, mental y físico, regalando sus enseñanzas de diferentes formas. Es así como el origen de la coca está asociado a la divinidad, gracias a su papel central en el desarrollo de la cultura andina.

Hojas de coca 4La recolección de las hojas de coca en la actualidad.

Como ocurrió con las otras maestras y maestros vegetales, kuka también fue reprimida y perseguida por la Iglesia Católica y los españoles de la colonia; más tarde la psiquiatría y la industria farmacéutica la calificaron como una droga tóxica y adictiva. Fue el aislamiento del alcaloide de la cocaína en 1860 (sólo uno de los otros 13 que la componen) lo que llevó a la distorsión del entendimiento de su uso indígena. Antes de condenarla, su uso fue ampliamente extendido y recomendado por médicos de la época (con promulgadores como Sigmund Freud, presidentes e incluso papas), y utilizada en alimentos y bebidas de venta farmacéutica y recreativa (está presente, por ejemplo, en el origen de la Coca-Cola). 

(*) Este artículo in extenso puede ser visto en www.organico.org


Cocaína: La condena del 
uso tradicional y milenario


No fue sino hasta el año 1886 que la medicina alopática comenzó a preocuparse por casos de psicosis generados por el consumo de cocaína (Davis, 2008). Esto, sumado a historias sensacionalistas, estudios poco confiables y un análisis inexistente del contenido de las hojas por parte de las áreas de la salud para hacer contraste con la cocaína, derivó en la condena de su uso tradicional y milenario, declarándose como una práctica adictiva y peligrosa. 

La coca en su estado natural y usada de manera tradicional contiene 14 alcaloides que generan un efecto psicotrópico radicalmente diferente a la sola acción de la cocaína aislada mediante procesos químicos. A diferencia de esta, la hoja se prepara para su uso ritual y cotidiano de manera integral, intentando conservarla completa, con sus colores, aroma y flexibilidad (Feldman, 2011). El chakchado es una acción voluntaria que no imposibilita a la persona dejar el uso de la planta.

La coca en su estado natural y usada de manera tradicional contiene 14 alcaloides que generan un efecto psicotrópico radicalmente diferente a la sola acción de la cocaína aislada mediante procesos químicos. 

Su rol como planta cuidadora y sustentadora del territorio andino y de sus habitantes parte por la conexión con el espíritu propio y del lugar, de donde nace y se expresa su identidad cultural. En referencia a su uso por parte de las personas: “Si se elimina el acceso a la coca se destruye su espíritu” (Davis, 2008). Mamacoca lleva este nombre porque es entendida como una madre espiritual, es un espíritu femenino cuyo componente masculino es el reactivo alcalino. Es así como el acto de masticar la hoja es una semblanza del amamantar, succionando y absorbiendo el líquido que entrega y que además, alimenticiamente es tan completa como la leche de una madre. Entrega calor, energía, protección, confort y fuerza (Feldman, 2011).

Te puede interesar
Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Océano 1  Jonathan González

Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Lo más visto
Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.