Comida para el futuro: Científicos chilenos desarrollan alimento para peces a base de quinoa

Investigadores del CEAZA y la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollan un alimento para peces marinos a partir de quínoa, un cultivo clave en el norte del país. Este proyecto busca promover la producción de alimentos para la acuicultura de peces marinos con nuevos ingredientes, tales como esta semilla.

Ciencia y Medio Ambiente17/05/2025
quinoa
La quínoa es un cultivo fácil, es una planta muy tolerante al estrés.

En una población que está en constante crecimiento, también se vuelve necesario generar más volúmenes de alimento de forma sostenible. Así lo plantea el doctor Claudio Álvarez, investigador asociado de CEAZA y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, quien destaca la importancia de encontrar alternativas viables y más amigables con el medio ambiente para alimentar a los cultivos de peces.

En este contexto, el Programa de Diversificación Acuícola de CORFO tuvo como objetivo indagar a nuevas especies de peces en el norte de Chile para ampliar la producción acuícola del país, actualmente dominada por el cultivo de salmón.

Especies como la cojinoba del norte (Seriolella violacea), la corvina (Sciaenidae) y la palometa (Seriola lalandi) están siendo investigadas para su uso a gran escala. Dentro de estas investigaciones surge un innovador proyecto que evalúa el uso de la quínoa como ingrediente en la alimentación de larvas de peces marinos.

HIDROLIZADOS

Titulado como “Hidrolizados de quínoa para dieta de peces”, este proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con la colaboración de la Universidad Católica del Norte y el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). La semana pasada se presentaron algunos resultados como parte de la ceremonia de cierre del mismo, en la sede de UCN Coquimbo.

“El proyecto, en términos sencillos, busca incorporar granos de quínoa como un nuevo componente en el primer alimento artificial (micropellet) de las larvas de peces que actualmente se cultivan en el norte de Chile”.

“El proyecto, en términos sencillos, busca incorporar granos de quínoa como un nuevo componente en el primer alimento artificial (micropellet) de las larvas de peces que actualmente se cultivan en el norte de Chile”, explica el doctor Álvarez, quien lidera la iniciativa.

La elección de la quínoa se basó en su potencial como súper alimento y también por su marcada presencia en la Región de Coquimbo, donde puede desarrollarse su cultivo a pesar de la escasez hídrica. El doctor Teodoro Coba de la Peña, investigador de CEAZA, explica que tiene potenciales en nutrición y en su resistencia.

AMINOÁCIDOS

“La quínoa fabrica todos los aminoácidos esenciales. Además, es un cultivo fácil, es una planta muy tolerante al estrés. Crece bien incluso en condiciones de sequía moderada o en suelos con bajo contenido de nutrientes”, señala el especialista.

“Las dietas actuales que uno utiliza en el cultivo de peces marinos no son fabricadas en Chile. Me refiero a la primera dieta que se llama micropellet, proviene de Norteamérica y de Europa. A ese costo, que ya es bastante elevado, hay que sumarle lo que es el transporte. En general estamos hablando de que un kilogramo de esta dieta cuesta entre 30 y 40 dólares”, explica el doctor Álvarez.

Al obtener ingredientes que se producen en Chile, en este caso un cultivo de la Región de Coquimbo, se reduce el costo. El doctor Álvarez responde que el producto estaría costando entre 22 a 24 dólares. “Eso incluye restar el costo de transporte de los ingredientes y por lo tanto el reemplazo de estas fuentes proteicas que nosotros postulamos aquí tienen ese impacto, finalmente en una mejor rentabilidad del producto”, agrega.


Creado para el cultivo de palometa


¿Por qué esta especie en particular? “Porque la Seriola lalandi, de las cuatro que se cultivan en el norte (entre el congrio, corvina y cojinoba), la seriola es la que tiene la mayor tasa de crecimiento. En un año es capaz de duplicar el peso de las otras, esa es la principal razón”, apunta el doctor Álvarez.

Finalmente, cabe apuntar que este alimento se probó en Seriola lalandi en la etapa de larva (primera etapa), y no se descarta que pueda ser utilizado en otros cultivos de interés; no obstante, esto debe ser evaluado apropiadamente en próximos estudios.

seriola lalandiSeriola lalandi que fue cultivada en el laboratorio de Cultivo de Peces, UCN. Fotografía de Katalina Azócar.

Al respecto, el doctor Álvarez comenta que “apuntamos en este proyecto a la primera etapa de cultivo (larvicultura), peces que aún se encuentran en desarrollo, por lo cual incluir granos que poseen todos los aminoácidos, es muy atractivo. Si incrementamos el número de larvas que llegan a convertirse en juveniles, es una mejora importante para la rentabilidad de los cultivos marinos en el norte del país”.


Superalimento favorito de la NASA
por sus múltiples beneficios


La NASA ha estado muy interesada en la quínoa debido a sus propiedades nutricionales y su potencial como alimento para los astronautas. La quínoa es una semilla que contiene proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales, lo que la convierte en un alimento muy nutritivo. Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y directora de Naturae Nutrición, lo considera un superalimento que crea músculo, rejuvenece y ayuda a adelgazar. 

Además, es resistente a condiciones extremas de cultivo y crece en suelos pobres en nutrientes, lo que la hace una opción viable para la producción de alimentos en el espacio. En 1993, la NASA incluyó la quínoa en su lista de cultivos potenciales para ser cultivados en la Estación Espacial Internacional, debido a su alto valor nutricional y a su capacidad para crecer en condiciones extremas. Desde entonces, la NASA ha seguido investigando y desarrollando técnicas para cultivar la quínoa en el espacio.

Te puede interesar
cambio 1

Más de 100 investigadores se reúnen para sustentar con evidencia científica las metas de Chile frente al cambio climático

Ciencia y Medio Ambiente14/05/2025

El Acuerdo de París compromete a todos los países a hacer compromisos específicos para enfrentar el cambio climático y mantener la temperatura global media bajo los 2°C y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. Este aporte es conocido como “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC). En su revisión y actualización periódica colabora el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, que logró convocar a un centenar de investigadores para complementar su visión y ponerla a disposición del Ministerio de Medio Ambiente.

cactus 2

Cómo un cactus chileno se convirtió en el centro de inédita operación policial en Italia

Sofia Quaglia (*)
Ciencia y Medio Ambiente11/05/2025

El caso se denominó Operación Atacama y se ha convertido en una de las investigaciones sobre operaciones ilegales con cactus más grandes hasta la fecha en Europa. Como resultado, el gobierno italiano inició un proceso contra Andrea Piombetti y su cómplice en 2020 por violar la convención Cites. El juicio duró cinco años, finalizó en enero de 2025 y dio lugar a muchas novedades en la historia de los delitos contra la biodiversidad.

surgencia 1

A propósito de las ballenas en Iquique, el fenómeno de la Surgencia: radiografía al movimiento del mar

Joseph Julca Mendoza
Ciencia y Medio Ambiente08/05/2025

Chile es conocido a nivel mundial por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos, donde las pesquerías son ampliamente apreciadas por su riqueza y diversidad. Esto se da gracias a un fenómeno oceanográfico que ocurre principalmente a lo largo de las costas de África del sur, noroeste de África, oeste de Estados Unidos y Chile-Perú. Estamos hablando del fenómeno de surgencia o afloramiento, que consiste en el ascenso a la superficie de masas de agua profundas -que son frías y ricas en nutrientes-, debido al movimiento de aguas superficiales mar adentro.

Amonites 1

Chile y su legado fósil marino: huellas del pasado que revelan la historia de nuestros océanos, desafíos de conservación y últimos descubrimientos

Tamara Núñez (*)
Ciencia y Medio Ambiente06/05/2025

Chile es un país excepcionalmente rico en fósiles marinos, testigos de un pasado en el que gran parte de su actual territorio estuvo cubierto por océanos. A lo largo y ancho del territorio nacional, estos vestigios revelan la evolución de los ecosistemas marinos y aportan claves fundamentales para comprender la evolución de la vida en el planeta y los efectos del cambio climático. Sin embargo, su estudio y conservación enfrentan grandes desafíos. En este reportaje, exploramos la historia geológica de Chile, los hallazgos más recientes y el rol clave de la paleontología en la protección de este invaluable patrimonio.

reverdecer 1

Cuando los desiertos reverdecen: ¿Solución o Amenaza Ambiental?

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente04/05/2025

En las últimas décadas, la desertificación ha sido considerada uno de los mayores desafíos ambientales a nivel global. Este proceso implica la degradación de los suelos y los ecosistemas, particularmente en áreas áridas y semiáridas, y tiene un impacto profundo en la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las economías de diversas regiones del mundo.

ganadores proyectos

Proyectos de Tarapacá ganan fondo del MinCiencia para recuperar conocimientos locales

Ciencia y Medio Ambiente30/03/2025

“Laboratorio Ciencia Pública” es un concurso del Ministerio de Ciencia que financia proyectos comunitarios que fomenten la curiosidad y el pensamiento crítico. Orientado a juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas, ofrece financiamiento y mentoría para que los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos sean accesibles y relevantes para todas las personas.

Lo más visto
surgencia 1

A propósito de las ballenas en Iquique, el fenómeno de la Surgencia: radiografía al movimiento del mar

Joseph Julca Mendoza
Ciencia y Medio Ambiente08/05/2025

Chile es conocido a nivel mundial por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos, donde las pesquerías son ampliamente apreciadas por su riqueza y diversidad. Esto se da gracias a un fenómeno oceanográfico que ocurre principalmente a lo largo de las costas de África del sur, noroeste de África, oeste de Estados Unidos y Chile-Perú. Estamos hablando del fenómeno de surgencia o afloramiento, que consiste en el ascenso a la superficie de masas de agua profundas -que son frías y ricas en nutrientes-, debido al movimiento de aguas superficiales mar adentro.

cactus 2

Cómo un cactus chileno se convirtió en el centro de inédita operación policial en Italia

Sofia Quaglia (*)
Ciencia y Medio Ambiente11/05/2025

El caso se denominó Operación Atacama y se ha convertido en una de las investigaciones sobre operaciones ilegales con cactus más grandes hasta la fecha en Europa. Como resultado, el gobierno italiano inició un proceso contra Andrea Piombetti y su cómplice en 2020 por violar la convención Cites. El juicio duró cinco años, finalizó en enero de 2025 y dio lugar a muchas novedades en la historia de los delitos contra la biodiversidad.

cambio 1

Más de 100 investigadores se reúnen para sustentar con evidencia científica las metas de Chile frente al cambio climático

Ciencia y Medio Ambiente14/05/2025

El Acuerdo de París compromete a todos los países a hacer compromisos específicos para enfrentar el cambio climático y mantener la temperatura global media bajo los 2°C y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. Este aporte es conocido como “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC). En su revisión y actualización periódica colabora el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, que logró convocar a un centenar de investigadores para complementar su visión y ponerla a disposición del Ministerio de Medio Ambiente.