Mensaje de la directora general de la Unesco con motivo del Día Mundia de los Glaciares (*)

Este año el Día Mundial del Agua se centra en la preservación de los glaciares. La Unesco y la Organización Meteorológica Mundial son los organismos de las Naciones Unidas que lideran la celebración. Los glaciares sirven como reservorios naturales de agua dulce, que liberan agua de deshielo que sustenta el suministro de agua potable, la agricultura, la industria y los ecosistemas saludables.

Ciencia y Medio Ambiente27/05/2025
Glaciar 2 1080p

Fotos: Pixabay

Los  glaciares  desempeñan  una  función  esencial  en  el  ciclo  global  del  agua,  ya  que  almacenan casi dos terceras partes de toda el agua dulce de la Tierra: son las torres de agua del mundo.La  cordillera  de  los  Andes,  que  suministra la mitad  del  agua  que  fluye  hacia  el  río  Amazonas,  ha  perdido  entre  el  30 %  y  el  50 %  de  sus  glaciares  desde  la década  de  1980 y podría perder el 97 % de sus casquetes glaciares de aquí a finales de siglo.

Los glaciares de los montes Kenya, Rwenzori y Kilimanjaro desaparecerán por completo de aquí  a  2040  si  no  se  toman medidas;  en  cuanto  al  sistema  de  los  Himalayas  (Hindú  Kush-Karakórum-Himalaya), conocido comúnmente como el “tercer polo”, se prevé que pierda la mitad de su volumen glaciar para el año 2100.

Estos rápidos cambios en las regiones montañosas y polares acarrean consecuencias de  enorme  alcance.  El  deshielo glacial  no  solo  pone  en  peligro  los  medios  de  subsistencia  de  las  comunidades  locales,  sino  que  también amenaza la  seguridad  alimentaria, hídrica y energética a escala mundial; a su vez, la consiguiente aceleración del  aumento  del nivel  del  mar  plantea  amenazas  existenciales  para  los  pequeños  Estados insulares en desarrollo, en particular.

Por ello, en 2025 —Año Internacional de la Conservación de los Glaciares—, además de  dedicar  el  Día  Mundial  del  Agua a  estas  torres  de  agua  naturales,  celebramos  también el primer Día Mundial de los Glaciares, con el fin de impulsar la acción mundial para proteger los glaciares y lograr que puedan seguir sustentando la vida en la Tierra para las generaciones futuras.

Con  esta  ocasión,  la  UNESCO  y  toda  la  Familia  del  Agua  de  las  Naciones  Unidas  publican el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos de 2025, titulado “Montañas y glaciares: torres de agua”. Con este informe se pretende concienciar sobre la función crítica que desempeñan los glaciares, y destacar la  necesidad urgente  de  abordar  el  deshielo  de  los  glaciares  mediante  un  enfoque  multilateral.

Mediante la implementación de prácticas sostenibles de gestión y monitoreo de los glaciares, la humanidad puede proteger estos reservorios congelados que aún contienen aproximadamente el 70% del agua dulce de la Tierra.

La UNESCO apoya la investigación científica y promueve la cooperación multilateral en esta  materia  desde  hace  mucho tiempo:  ya  en  1970,  durante  el  Decenio  Hidrológico  Internacional, nuestra Organización propuso el primer inventario mundial de las masas de hielo y nieve existentes. Desde hace casi 60 años, contribuimos a la vigilancia del sistema mundial de glaciares, principalmente a través de nuestro Programa Hidrológico Intergubernamental.

A  lo  largo  de  los  próximos  diez  años  proseguiremos  estos  esfuerzos  en  el  marco  del  Decenio de Acción para las Ciencias Criosféricas (2025-2034) para el que la UNESCO ha  sido  designada  organismo  coordinador  por  la  Asamblea General  de  las  Naciones  Unidas. Para ello, nuestra Organización colaborará estrechamente con los gobiernos, la comunidad  científica,  los  organismos  competentes  de  las  Naciones  Unidas  y  otras  partes interesadas para poner en marcha un programa integral destinado a hacer frente a las alarmantes repercusiones de la disrupción climática en los glaciares, los mantos de hielo y el permafrost.

Los glaciares son testigos de la historia de la Tierra, puesto que contienen información esencial  sobre  la  atmósfera,  la configuración  de  los  vientos  y  otras  características  climáticas  del  pasado.  Ahora,  debemos  adoptar  medidas colectivas  urgentes  para  proteger estos recursos vitales, por el bien de nuestro futuro. En estos días mundiales, recordemos las palabras del escritor islandés Andri Magnason: “El caos no se limita al borde del glaciar”.

(*) Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 

 


 

Dos mil millones de personas

dependen de las aguas de montaña

 

Hasta dos mil millones de personas dependen directamente de las aguas de montaña, que aportan cada año cerca del 60 % del agua dulce mundial, según un informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2025, publicado por la UNESCO.

El documento, titulado ‘Montañas y glaciares. Torres de agua’, se publica aprovechando el primer Día Mundial de los Glaciares que se celebrará anualmente y avisa que las aguas de montaña “suelen ser las primeras en quedar expuestas a las graves consecuencias de las alteraciones del clima y la biodiversidad”.

Glaciar 1 1080p

Por ello, la pérdidas de glaciares y la disminución de las nevadas en cotas altas por el aumento de las temperaturas “afectará a dos tercios de la agricultura de regadío mundial”, además de al consumo humano, según sus previsiones.

El presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Álvaro Lario, ha destacado la importancia de apoyar a más de 1.000 millones de personas que habitan al día de hoy las regiones montañosas y “salvaguardan los glaciares”, puesto que “se encuentran entre las comunidades con mayor inseguridad alimentaria”.

En la presentación del informe a la prensa, la glacióloga francesa Heidi Sevestre también se ha referido a la creciente preocupación por los efectos negativos de la desaparición de los glaciares, más allá de su capacidad como recurso hídrico, porque afectarían tanto al paisaje, como a la cultura y las creencias tradicionales de estas poblaciones.

La campaña para el Día Mundial de los Glaciares -y para el Día Mundial del Agua, que se celebró el sábado 22 de marzo- insiste en poner de relieve las repercusiones de los cambios en estas grandes masas heladas, así como en los ecosistemas ubicados aguas abajo, abogando por desarrollar de manera urgente "estrategias de adaptación" que incluyan mayor cooperación transfronteriza y compromiso con las comunidades, además de apoyar "reducciones ambiciosas" del consumo de combustibles fósiles.

Sus mensajes clave son que los glaciares "se derriten más rápido que nunca" lo que hace que "el ciclo del agua sea más impredecible y extremo" y aumente la "amenaza de devastación" en forma de inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, subidas del nivel del mar y daños en los ecosistemas.

Implementar prácticas de gestión sostenible y fomentar la cooperación científica internacional son pasos vitales para preservar estas fuentes críticas de agua, garantizar la prosperidad a largo plazo y promover la paz mundial.

Te puede interesar
pexels ciencia

Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

Vicerrectoría de Investigación e Innovación
Ciencia y Medio Ambiente05/01/2026

El Fondo de Investigación para Universidades replantea la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente. En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo va a significar una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.

Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Lo más visto
Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

cantata insitu 1

Cantata Santa María en Banda de Bronces: una apuesta vanguardista de exportación

Reinaldo Berríos
Arte y Cultura04/01/2026

La tradicional Cantata Santa María que, tras su estreno en 1970, ha tenido numerosas versiones en nuestro país e incluso en otros lugares del mundo, ha sido revitalizada con el trabajo del talentoso músico iquiqueño Cristian “Huevo” Sanhueza. No sólo porque apostó a los bronces y a los ritmos típicos de las fiestas nortinas, sino porque omitió los cantos, optando por una versión instrumental con los relatos clásicos mezclados con la irrupción de un rapero de lujo. El resultado todavía lo están aplaudiendo los 1200 espectadores que la vieron en vivo en el Teatro Municipal de Iquique.

pexels ciencia

Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

Vicerrectoría de Investigación e Innovación
Ciencia y Medio Ambiente05/01/2026

El Fondo de Investigación para Universidades replantea la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente. En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo va a significar una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.