GOLONDRINAS DE MAR en peligro de extinción por la contaminación lumínica

Año tras año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves en todo el mundo. En nuestra región, la golondrina de mar está en serio peligro por este problema. Lo que ocurre es que los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas cambian los patrones de migración de las aves, los comportamientos de búsqueda de alimento y la comunicación vocal. La ONG Golondrina de Mar ha preparado este artículo para saber más del tema.

Ciencia y Medio Ambiente02/11/2022 ONG Golondrina de Mar
golondrina 1
La contaminación lumínica y su impacto en las aves migratorias fue el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022, celebrado el día 8 de octubre.

Fotos: ONG Golondrina de Mar

Las golondrinas de mar, en realidad no son golondrinas como aquellas observadas en los campos, sino que son realmente aves marinas pelágicas que habitan en mar abierto alejadas de la costa. Fantásticamente, pertenecen a la familia de los grandes albatros, petreles y fardelas y, de hecho, su nombre real es “petrel de las tormentas”, pero por su forma de volar, parecido a las golondrinas del campo, se les llama en nuestro país “golondrina de mar”.

A lo largo de nuestra costa, la cual posee aguas ricas en nutrientes debido a la Corriente de Humboldt, se han identificado nueve especies de golondrinas de mar, de las cuales cinco de ellas están presentes en el norte de Chile. Las cinco especies de golondrinas de mar, presentes en los mares de la zona norte y región de Tarapacá son Oceanites Oceanicus o Golondrina de Mar, Oceanites Gracilis o Golondrina de Mar Chica, Hydrobates hornbyi o Golondrina de Mar de Collar e Hydrobates Markhami o Golondrina de Mar Negra.

Son aves muy pequeñas que caben en la palma de la mano, distinguiéndose por sus patas palmeadas (como de pato) y la presencia de un tubo en la zona dorsal del pico llamado “narina” que le ayuda a regular y eliminar el exceso de sal.

Estas aves se alimentan mar afuera, alejadas de la costa, de otras aves, de humanos, de urbes y depredadores. Buscan allá afuera las zonas de alta productividad, las cuales están en forma de “parches” en el océano, por lo que, para hallar su alimento primordial, el zooplancton, necesitan recorrer largas distancias para encontrarlo. Ellas, volando casi como danzando en superficie, van recogiendo con sus picos a los pequeños organismos del plancton y zooplancton. Las presas que más les gustan son los peces pequeños, como la anchoveta, los pequeños crustáceos, el krill y los cefalópodos diminutos como los calamares.

golondrina 2

Las golondrinas de mar son aves muy pequeñas que caben en la palma de la mano, distinguiéndose por sus patas palmeadas (como de pato).

Todo el año tenemos Golondrinas de Mar desorientadas, primeramente los juveniles, y en meses posteriores son los adultos los que al regresar a las colonias para un nuevo período reproductivo son atrapadas por las fuentes de luz.

ANIDAMIENTO

Estas aves maravillosas tienen una particularidad, la cual puede jugarles a favor o en contra. Evolutivamente han optado por anidar en zonas ubicadas al interior, alejadas del poderoso mar, en el desolado desierto, donde buscan cuevas naturales formadas por la costra salina. Nidificar allí significa evitar depredadores, ya que pocos se aventuran a pasear por lugares tan áridos. Sin embargo, los padres -en cada temporada reproductiva- deben estar preparados energéticamente y sanos para poder comenzar el vuelo de regreso a sus nidales, donde pondrán un solo huevo por año.

Entonces ¿Qué es lo que sucede con ellas? Lamentablemente, estas aves se enfrentan a más de un problema, tanto en su ruta migratoria, rutas de vuelo, como en sus sitios de nidificación e incluso en alta mar. El aumento de la contaminación lumínica agravada por el mal uso de tecnología LED sin ningún tipo de control y/o regulación sumado a la constante urbanización y expansión del borde costero está trayendo serios problemas para estas especies.

MALA ILUMINACIÓN

Es principalmente durante el primer vuelo de los juveniles o volantones, desde los nidales en el desierto hacia alta mar (el cual realizan por la noche) que enfrentan múltiples problemas. Al tener que cruzar por zonas urbanas o con algún tipo de luminaria es que se desorientan y caen, no retomando por sí solas su vuelo hacia alta mar. Esta desorientación se cree, pudiese ser porque confunden las luces con las estrellas o también hay quienes afirman que podrían confundirlas con fuentes de alimento. Como sea, es esta la principal causa de mortandad de estos polluelos inexpertos. 

Este triste fenómeno ocurre en la región de Tarapacá durante los meses de marzo a junio, aunque por este mismo problema de la mala iluminación es que prácticamente todo el año tenemos Golondrinas de Mar desorientadas, primeramente los juveniles, y en meses posteriores son los adultos los que al regresar a las colonias para un nuevo período reproductivo son atrapadas por las fuentes de luz.

golondrina 3

Golondrina de mar negra, de nombre científico Hydrobates markhami.

Son aves muy pequeñas que caben en la palma de la mano, distinguiéndose por sus patas palmeadas (como de pato) y la presencia de un tubo en la zona dorsal del pico llamado “narina” que le ayuda a regular y eliminar el exceso de sal.

Al interior del desierto, en las colonias o sitios de nidificación, son las distintas fuentes de luz artificial, especialmente nocturnas, tales como proyectos mineros, construcción de caminos, obras areales, etc., las que van destruyendo y mermando los suelos vitales para sus nidos, ya que ellas, a diferencia de otras aves, dependen del tipo de suelo y su conservación para poder reproducirse de forma exitosa. También actividades como los Rally por ejemplo, destruyen de forma irreparable esos lugares.

Además, ya en su hábitat marino (en el cual permanecen la mayor parte del tiempo), se enfrentan a la escasez de alimento debido a la sobrepesca de su principal fuente de alimento, la anchoveta, así como también al consumo de microplásticos, los cuales son confundidos con alimentos en la superficie del mar. Todo lo anterior tiene como consecuencia que la Golondrina de Mar Negra se encuentre en Peligro de Extinción según el reglamento de Clasificación de Especies de nuestro país.

PLAN RECOGE

Como vemos, no es muy auspicioso el futuro de estas pequeñas aves. Sin embargo, una luz de esperanza se abre en torno a su conservación, ya que actualmente se está dando inicio a la ejecución del Plan Recoge (Recuperación, Conservación y Gestión de la especie) para Golondrinas de Mar en el Norte de Chile, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Este involucra tanto a estamentos públicos como a privados para aunar criterios y fuerzas para poder preservarlas. 

De la mano de este plan también está la actualización del Decreto Supremo 43 de Lumínica el cual trae importantes cambios, regirá en todo el territorio nacional con especial urgencia en las regiones en los que la afectación lumínica tiene fuertes efectos adversos, no tan sólo a Golondrinas de Mar sino a otras varias especies y es precisamente en este punto su elemento más innovador: la Biodiversidad como objeto de protección.

golondrina 4

Una golondrina de mar de collar y otra, negra; dos ejemplares, de los cientos rescatados en nuestra ciudad.

Nuestra labor como ONG Golondrina de Mar principalmente es el rescate y reinserción de Golondrinas de Mar, así como realizar labores de difusión y educación ambiental a la ciudadanía.  Hemos ido con el paso de los años creando una sólida Red de voluntarios y colaboradores por toda la Región de Tarapacá y hemos ido fortaleciendo lazos de colaboración también con organizaciones de otras regiones del norte que se ven enfrentados a una problemática similar. 

Cada año son miles las aves rescatadas por temporada, lo que revela el tremendo problema existente. Las ciudades completas y zonas industriales se han transformado en trampas mortales para estas pequeñas que, si no se toma ahora la real importancia y conciencia de su problema de conservación, estas pequeñas guerreras de los océanos se acercan inexorable y tristemente a su ocaso.


Atenuar las luces para las aves en la noche

La contaminación lumínica y su impacto en las aves migratorias es el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022, una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Las actividades para conmemorar el día se llevarán a cabo a nivel mundial bajo el lema "Atenuar las luces para las aves en la noche".

La contaminación lumínica está aumentando en todo el mundo. Actualmente se estima que más del 80 por ciento de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, una cifra más cercana al 99 por ciento en Europa y América del Norte. La cantidad de luz artificial en la superficie de la Tierra está aumentando al menos un 2 por ciento cada año y podría ser mucho mayor.

La contaminación lumínica es una amenaza importante y creciente para la vida silvestre, incluidas muchas especies de aves migratorias. Atraídas por la luz artificial en la noche, particularmente cuando hay nubes bajas, niebla, lluvia o cuando vuelan a menor altura, las aves migratorias se desorientan y pueden terminar dando vueltas en áreas iluminadas. Las reservas de energía agotadas los ponen en riesgo de agotamiento, depredación y colisión fatal con edificios.

golondrina 5

Un objetivo clave del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 es crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica.

Te puede interesar
naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

3 Muralla colegio

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama parte 2

Bosco González Jiménez (*)
Ciencia y Medio Ambiente31/07/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo. Esta es la segunda parte y final de este interesante artículo.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.