Edición 42

dia naturaleza 4

CINCUENTA AÑOS nadando contra la corriente: el Día mundial de la Protección de la Naturaleza

Ciencia y Medio Ambiente 17/11/2022

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza se celebra cada año el 18 de octubre. El fin último de esta conmemoración es la concienciación de la población mundial en lo relativo a la protección del planeta. En definitiva, motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección del medio, además del cuidado de los espacios naturales por distintas causas.

rally 1

Denuncian DAÑOS IRREVERSIBLES en el desierto atribuibles al último RALLY

Reinaldo Berríos González
Arquitectura y Patrimonio 14/11/2022

Autos, camiones y motos que cruzan el desierto y provocan altas dosis de adrenalina, terminan dañando de una manera irreversible nuestro patrimonio. Desde el Dakar, que se corrió por primera vez en nuestra región el año 2009, numerosas entidades vienen advirtiendo respecto de los daños que provocan este tipo de competencias. Una vez más, sacan la voz ¿Serán escuchados?

Intergacion fronteriza 1

LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA Pica – Llica y la Gran Jacha Qhathtu Sillajhuay Mallku Hito 41

Diego Riquelme y Cristian Ovando (*)
Arte y Cultura 11/11/2022

La iniciativa Sillajhuay Mallku hito 41 forma parte de un relato que tiene más de cien años de historia. Un ejemplo fueron las caravanas de la amistad de 1958, que pretendían fortalecer la cooperación transfronteriza entre regiones de Bolivia y Chile. A las aspiraciones regionales, muchas veces promovidas desde la sociedad civil, se le interponen como una montaña infranqueable los intereses de los gobiernos de turno.

golondrina 1

GOLONDRINAS DE MAR en peligro de extinción por la contaminación lumínica

ONG Golondrina de Mar
Ciencia y Medio Ambiente 02/11/2022

Año tras año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves en todo el mundo. En nuestra región, la golondrina de mar está en serio peligro por este problema. Lo que ocurre es que los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas cambian los patrones de migración de las aves, los comportamientos de búsqueda de alimento y la comunicación vocal. La ONG Golondrina de Mar ha preparado este artículo para saber más del tema.

Estudio salud sobre el oceano 1

SALUD DEL OCÉANO: Completo estudio revela percepción de los chilenos en torno del tema

Lorenzo Palma
Ciencia y Medio Ambiente 29/10/2022

El estudio realizado por el Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS, muestra cómo la ciudadanía se vincula con los ecosistemas marinos y cómo perciben la salud del océano desde sus territorios. Los resultados revelan una estrecha relación entre la percepción de un océano sano y la felicidad de los encuestados, sumado a una alta valoración de los beneficios que el océano les proporciona.

Pintura rupestre izcuña 1

Nadando entre alegorías tribales o la crónica del descubrimiento de las PINTURAS DE IZCUÑA

Benjamín Ballester (*)
Arquitectura y Patrimonio 25/10/2022

Las reflexiones generadas luego de conocer las pinturas y volver al mar son un insumo y una nueva guía a nuestras futuras investigaciones contribuyendo en la idea general –en la ontología– que nos hacemos acerca de las poblaciones que antiguamente vivieron en este litoral. Ahí radica la importancia de estudiarlas dentro de sus contextos socio-históricos y no como obras singulares, aisladas y pasivas.

Liquen

SIMBIOSIS: LA COMUNIÓN DEFINITIVA

Ana Paola Moreno Rodríguez (*)
Ciencia y Medio Ambiente 21/10/2022

La simbiosis es posiblemente la relación más importante, bella y poética que sucede entre los seres vivos. Puede describir vínculos de reciprocidad que exceden nuestra compresión de la micro-comunicación, una hermandad que va más allá de todo marco ético.

HERNAN-RIVERA-LETELIER-GARCOS

HERNÁN RIVERA LETELIER: A REINA MUERTA, REY PUESTO

Jaime Ceballos Sanquea (*)
Arte y Cultura 05/10/2022

Por fin el jurado miró hacia el Norte Grande y puso sus ojos en un obrero de la palabra. Hernán Rivera Letelier es una mezcla de ángel y duende, que “armado de una ardiente paciencia”, se puso y dispuso a contar la epopeya del desierto y su pueblo.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.