CINCUENTA AÑOS nadando contra la corriente: el Día mundial de la Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza se celebra cada año el 18 de octubre. El fin último de esta conmemoración es la concienciación de la población mundial en lo relativo a la protección del planeta. En definitiva, motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección del medio, además del cuidado de los espacios naturales por distintas causas.

Ciencia y Medio Ambiente17/11/2022
dia naturaleza 4
dia naturaleza 4Cultivar alimentos en los hogares, incluso en los techos, como este ejemplo de las Quintas en Iquique, son buenas prácticas que, día a día, crecen en todo el mundo.

La celebración de este día comenzó en el año 1972, cuando el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, expresó a través de una carta unas palabras contundentes: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio y la biósfera [...]”.

El cambio climático se ha incrementado de manera considerable, provocando un aumento de las temperaturas globalmente. Ahora, el derretimiento de los glaciares es una realidad, así como la extinción de múltiples especies y el ascenso del nivel del mar.

Estudios realizados recientemente han afirmado que en los próximos años la temperatura del planeta puede aumentar en torno a 1,5 grados. Si no se toman medidas urgentes para llevar a cabo una protección eficaz del ambiente y de la naturaleza, las consecuencias serán catastróficas e irreversibles.

dia naturaleza 2

Buscar nuevas formas que sean sustentables para obtener recursos hídricos, por ejemplo, como el caso de los atrapanieblas, es algo que se está haciendo en el norte del país.

INICIOS

El año 1972 las palabras de Juan Domingo Perón llegaron al entonces secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, mediante una carta enviada por el propio Perón. Estas reflexiones calaron de manera profunda en tanto en el secretario de la ONU como en el resto de la Asamblea General. Resultado de ello fue el nacimiento del Día Mundial de Protección de la Naturaleza. En la actualidad, el fin de alcanzar un mundo más sostenible, para la ONU, es posible gracias a la consecución de la Agenda 2030.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se promueve que los países alcancen un buen nivel de desarrollo sin que ello suponga un perjuicio para la naturaleza. En este sentido, será preciso que los estados aprovechen, en la medida de lo posible, los recursos renovables de la naturaleza a los que tengan acceso.

Si no se toman medidas urgentes para llevar a cabo una protección eficaz del ambiente y de la naturaleza, las consecuencias serán catastróficas e irreversibles.

Para ayudar a este propósito es posible poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas pueden mencionarse la reutilización y el reciclado de todo el material de desechos, incluido el plástico, para la creación de nuevos productos. También es posible contribuir mediante el uso de fuentes de energía renovables y la construcción de urbanismos de techos verdes. Un mantenimiento eficaz del coche, así como cambiarlo, si fuera posible, por uno que emplee energía eléctrica solar o biocombustible también es una muy buena opción.

Como contribución también se puede aludir a la reducción de nuestra propia huella de carbono y al uso de bolsas ecológicas reutilizables. Una última sugerencia podría ser la generación de composta orgánica para reducir la generación de basuras en las ciudades, aunque existen otras muchas para conseguir un planeta limpio y sano.

dia naturaleza 6

La destrucción de hábitats y especies naturales, la sobreexplotación de recursos o incluso el cambio climático son también factores de origen humano.

SOBREEXPLOTACIÓN

El reto actual radica en que una naturaleza sana no se limita a un entorno desprovisto de productos químicos. La destrucción de hábitats y especies naturales, la sobreexplotación de recursos o incluso el cambio climático son también factores de origen humano. Y los mismos contribuyen a diversificar la naturaleza y a alterar su funcionamiento. Dado que el planeta es un gran ecosistema, cualquier daño pone en peligro la supervivencia y la salud de todos los seres que lo habitan. Incluidos los humanos.

Debido al estilo de vida urbano y sedentario que lleva la mayoría de las personas, es necesario informarles y educarles con referencia a la naturaleza. La gente cada vez pasa menos tiempo al aire libre. Y muchos de los que pueden hacerlo, solo acceden a entornos naturales empobrecidos. De hecho, muchos expertos hablan de que las experiencias con la naturaleza también están en vías de extinción.

Los parámetros que influyen en el bienestar humano pueden ser muy difíciles de aislar. En especial cuando se refieren a las experiencias vividas por los sujetos. Es por eso que dentro del marco de investigación se suele proponer el concepto de ‘dosis’ de naturaleza. El mismo permite asociar diferente duración, frecuencia e intensidad de la experiencia con la naturaleza. Y miden la importancia de los beneficios resultantes de la relación con el entorno natural, dependiendo de las ‘dosis’ recibidas.

dia naturaleza 5

Reutilizar material de desecho, como el proyecto del británico Ian Berry, quien recicla jeans y les da nueva vida, es una de las recomendaciones de las Naciones Unidas.

BIOFILIA

Sin embargo, la complejidad de los mecanismos de los beneficios naturales para el bienestar humano va mucho más allá de unas dosis. El ser humano se suele preguntar ¿por qué la naturaleza nos hace bien? ¿Por qué nos gustan los animales, los entornos verdes o los deportes que implican interacción con el medio?

Y una de las posibles respuestas es la hipótesis de la “biofilia”. La misma, postula que todos tenemos una tendencia innata a buscar conexiones con la naturaleza y con otras formas de vida. Este interés por la naturaleza sería producto de una evolución biológica. Y nos permitiría adaptarnos al medio de la forma más eficaz.

El rápido declive de los hábitats naturales, junto con el colapso de la diversidad de especies animales y vegetales, presenta un escenario preocupante para el bienestar humano. Además, los estilos de vida contemporáneos se traducen, para un gran número de individuos, en una menor exposición directa al entorno natural.

Si nuestro bienestar depende en parte de la calidad de nuestra conexión con la naturaleza, podemos preguntarnos sobre las consecuencias humanas y ambientales de esta ‘desconexión’ que vivimos. Para revertir esta tendencia, el desarrollo de la investigación científica debe ir acompañado de la implementación de acciones directas.

El rápido declive de los hábitats naturales, junto con el colapso de la diversidad de especies animales y vegetales, presenta un escenario preocupante para el bienestar humano.

Es necesario repensar el enfoque de las políticas de gestión, particularmente en el campo de la planificación urbana. Allí es donde parece más urgente acercar la naturaleza a las personas. Especialmente resulta vital unir a los niños y la naturaleza. Por su bien y el del futuro del planeta. Porque el conocimiento es la mejor forma de estimular el deseo de protección. Y la empatía con el medio natural y su biodiversidad. 


Algunas recomendaciones 

que todos podemos seguir


Reciclar: separar los residuos y reutilizar materiales de desechos. Existen diferentes cooperativas que enseñan cómo realizarlo y se encargan de recolectar cartón, papel, pilas, ropa, plástico, entre otras.

Utilizar medios de transporte sustentables como la bicicleta y evitar conducir. Crear un cajón de compost en el hogar, donde se pueda reducir el volumen de la basura. Llevar bolsas ecológicas o de tela a la hora de realizar compras. Comprar productos sueltos, evitando el consumo de plásticos de empaquetado

Cuidado del agua: para ducharse, lavarse las manos, dientes, ropa y platos, es recomendable llevar rutinas cortas que reduzcan su consumo. Moda sustentable: acudir a tiendas de ropa vintage o usada puede ayudar al medio ambiente, ya que se evitan los desechos textiles y desalienta la producción masiva de indumentaria.

Reducir el uso de calefacción del hogar, optando por alternativas de energías sustentables y acondicionando la infraestructura con aislantes, para evitar que las temperaturas extremas del exterior ingresen. Construir techos verdes en zonas urbanas.

Reducir el consumo de productos provenientes de animales: la industria ganadera genera consecuencias severas en los ecosistemas, causando incendios forestales, daños al suelo y gran consumo hidráulico.

Te puede interesar
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Océano 1  Jonathan González

Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Cachiyuyo 11080

Dos guerreras del desierto: la brea y el cachiyuyo

Núcleo Milenio Aforest
Ciencia y Medio Ambiente25/07/2025

Son las guerreras silenciosas del norte chileno. No tienen espadas, pero sí estrategias milenarias: raíces profundas, hojas pequeñas, tallos duros, y una paciencia infinita. Mientras otras especies se marchitan apenas se acerca la sequía, ellas siguen ahí, firmes, austeras, imperturbables. Desde tiempos inmemoriales, los habitantes del desierto han sabido aprovechar al máximo la brea y el cachiyuyo no sólo resistió el ambiente extremo, sino que se convirtió en una planta mejor adaptada.

Lo más visto
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.