Medio ambiente

Lanzan estudio sobre constituciones en materia de protección al MEDIO AMBIENTE

Un estudio que compara la protección del medio ambiente en las constituciones de 30 países puso a disposición de los constituyentes electos la organización medio ambientalista Oceana y la ONG FIMA, el que fue encargado a la directora del programa de derecho ambiental de la Universidad Diego Portales y doctora en derecho, Dominique Hervé. Aquí exponemos algunos de los planteamientos claves que estarán -sin duda- en la discusión que en estas materias tendrá lugar próximamente.
Actualidad 12 de agosto de 2021 Andrea Suárez

Ya está disponible la edición 29 de nuestra revista!

LA TIRANA EN IQUIQUE: el fervor religioso más allá de la pandemia Al igual que en el 2020 la idea era que los iquiqueños no salieran a las calles, se reunieran en familia y ya. Pero las familias, los vecinos y los bailes religiosos extendieron la celebración a las calles y pasajes de la mayoría de los barrios y poblaciones de nuestra ciudad. Es que la Chinita es más fuerte. p. 06-07-08
Actualidad 26 de julio de 2021

Desembocadura del río Loa: otro SANTUARIO de la NATURALEZA para la región de TARAPACÁ

Está considerado, según los expertos, como una carretera de biodiversidad. Desde su nacimiento, en las cercanías de Ollague, hasta su encuentro con el océano pacífico, el río Loa permite la convivencia de peces, humedales y aves. Y genera también un microclima ideal para la conservación de distintas especies. Su desembocadura está a punto de convertirse en Santuario de la Naturaleza, un anhelo largamente esperado por ecologistas y amantes de la naturaleza.
Ciencia y Medio Ambiente 11 de julio de 2021 Reinaldo Berríos González

Día Mundial del Medio Ambiente: CHILE, ENTRE LA PANDEMIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, mismo día en que se aprobó la resolución que permitió crear el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA, institucionalidad que ha celebrado las cumbres del medio ambiente mundial y establecido las convenciones para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, fenómenos en su mayoría generados por nuestra especie.
Ciencia y Medio Ambiente 05 de junio de 2021 Sara Larraín (*)

Ya está disponible la edición 26 para su lectura digital!

Urgente: flora del borde costero de TARAPACÁ EN ESTADO CRÍTICO Un libro que acaba de editar la botánica Raquel Pinto da cuenta de las casi 150 especies de flora costera de Tarapacá. Están descritas al detalle y gracias a su lectura es posible advertir que, de no hacer algo a la brevedad, muchas de ellas se perderán para siempre. la foto es del año 2002. p. 03-04-05-06
Actualidad 19 de abril de 2021

ACUERDO DE ESCAZÚ: las críticas al rechazo de Chile

Aunque el período para la firma del “Acuerdo de Escazú” cerró el 26 de septiembre del 2020, nuestro país tendría la posibilidad de adherir en un futuro próximo, no obstante la negativa a firmarlo, que anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Numerosas organizaciones que defienden el medio ambiente han formulado críticas a la decisión del Gobierno.
Ciencia y Medio Ambiente 28 de septiembre de 2020

GREENPEACE CELEBRA PRIMER AVANCE CONTRA PANDEMIA DEL PLÁSTICO

Tras dos años de campaña, Greenpeace celebra una de sus más claras victorias en la lucha por defender el medioambiente: La eliminación total de las bolsas plásticas en Chile. Greenpeace inició su trabajo para eliminar las bolsas plásticas en diciembre de 2017 al montar un árbol de navidad afuera de un centro comercial invitando a la gente que desembolsara sus compras navideñas y dejara la bolsa plástica en el árbol. En cuatro días se reunieron más de 5 mil bolsas plásticas iluminadas en el centro de la capital.
Actualidad 03 de agosto de 2020

CONFINAMIENTO: Un respiro para el planeta

Uno de los primeros efectos del confinamiento que han adoptado prácticamente todos los países por la pandemia del coronavirus, ha sido la notable reducción de la contaminación. En febrero de este año, en pleno encierro en Wuhan por la emergencia de salud, la calidad del aire mejoró en casi un 30%. La ausencia de autos, aviones y trenes, entre otras cosas, le ha hecho bien al planeta y es un dato que habrá que tomar en cuenta, cuando todo haya pasado.
04 de junio de 2020