APROBACIÓN UNÁNIME EN EL SENADO DE LEY QUE REGULA PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Actualidad 05 de agosto de 2020
Como un “gran paso” hacia la descontaminación de los océanos, calificó la organización ambiental Oceana Chile la aprobación en el Senado del proyecto de ley que limita la generación de productos desechables, y regula los plásticos de un solo uso y las botellas de este material.
plastico-bio-chile
Foto: Bio Chile

“Esta iniciativa ha contado con el apoyo de todos los sectores tanto a nivel parlamentario como por parte del Ejecutivo, lo cual demuestra que se está regulando una materia de interés transversal y urgente”, señaló Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile. “Esperamos que la Cámara de Diputados despache este proyecto con celeridad y así pronto podamos tener una ley que nos permita proteger el medio ambiente, priorizando la reutilización por sobre lo desechable”, agregó. 

El problema de la contaminación por plásticos va en aumento. De hecho, solo en la última década, el mundo produjo más plástico que durante todo el siglo pasado, mientras que cada año, más de ocho millones de toneladas de este material llegan al océano. Otras cifras dan cuenta de que el 75% de la basura encontrada en las limpiezas de playas corresponde a este material, siendo en Chile los desechos plásticos como tapas, envoltorios de comida, botellas de bebidas, trozos de plumavit y envases de comestibles los más encontrados en las playas durante 2018; esto de acuerdo a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR).

Según estimaciones de la propia industria del plástico, Chile consume aproximadamente un millón de toneladas de este material al año. “El plástico ya se considera un contaminante omnipresente en los ecosistemas. Una gran cantidad de plásticos desechables de todos los tamaños termina en el fondo oceánico. Pero antes de hundirse, el plástico puede flotar durante mucho tiempo transformándose en una trampa mortal para las especies marinas”, explica la Directora Científica de Plastic Oceans Latinoamérica Camila Ahrendt, afirmando que “es urgente regular los plásticos desechables en el país y ayudar a la salud de los océanos”, puntualizó.

Por su parte la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien participó de la sesión en la Sala del Senado destacó el trabajo mancomunado entre la sociedad civil, la Comisión del Medio Ambiente y el Ejecutivo para así llevar adelante este proyecto: “esta ley va encaminada a llevar nuestra economía hacia una más verde y circular" dijo en su presentación.

PROYECTO DE LEY

En mayo de 2019, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de ley a partir de un trabajo conjunto realizado con Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, el cual desarrolló una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile y que incluyó un análisis de legislaciones de otros países en esta materia.

A raíz de dicho estudio, se presentó el proyecto de ley que busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que se descartan luego de unos pocos minutos de uso, los cuales, por su bajo valor económico y su alto costo de recolección y clasificación, no se reciclan.

La norma propuesta está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio o similares. En el caso de negocios que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico como, por ejemplo, aluminio, papel, cartón o plásticos desechables certificados.

Entre los productos regulados se encuentran vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, envases o bandejas de comida preparada y sus envases accesorios, y tapas.

Información: Oceana

Te puede interesar