
Conaf presente en encuentro internacional sobre arqueología y gestión de Patrimonio

Un equipo de CONAF encabezado por la directora regional, Natalia Ortega, presentó los conocimientos y experiencia adquirida en gestión del patrimonio por el Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados, dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
En San Pedro de Atacama se desarrollaron las sesiones regionales de la Cumbre del Comité Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM) Chile 2025, donde expertos de diversos países, administradores de sitios patrimoniales, comunidades y autoridades participaron de sesiones centradas en gestión del patrimonio arqueológico, cambio climático, arqueologías indígenas o arqueoastronomía.
En la jornada inaugural, desarrollada en Santiago, la vicepresidenta de ICAHM, arqueóloga Nelly Robles García destacó que la Cumbre “busca respuestas a cómo hacer sobrevivir los bienes patrimoniales y cómo garantizar su transmisión al futuro. La inclusión de las comunidades, captar la importancia de la gente, ha estado en el centro de las discusiones”.
La participación de CONAF Tarapacá se enmarcó dentro del bloque “Arqueología, astronomía y geoglifos en el norte de Chile y áreas circundantes”, donde la directora regional junto a José Barraza, director del Servicio del Patrimonio Tarapacá; Wendoline Yáñez, directora de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y otros profesionales abordaron la “Gestión del patrimonio arqueológico en el norte de Chile; el caso del Complejo Arqueológico de Geoglifos de Pintados en la región de Tarapacá”.
“Investigaciones recientes han revelado que los geoglifos andinos, además de estar ligados a rutas caravaneras, podrían tener orientaciones astronómicas que evidencian una complejidad cultural mayor en antiguas civilizaciones. Aunque tradicionalmente han sido asociados a rutas caravaneras, estos geoglifos podrían haber tenido también un papel clave en la organización del paisaje guiada por fenómenos celestes” comentó la directora regional de CONAF, Natalia Ortega.
Para valorar este patrimonio, la organización ICAHM-ICOMOS impulsa la creación de un Parque Arqueológico de Geoglifos a desarrollar en conjunto con las comunidades aymara y quechua del norte de Chile. En esa línea, la directora de CONAF Tarapacá destacó el “trabajo colaborativo a través de alianzas público-privadas y la necesidad urgente de legislar y generar políticas públicas sobre la gestión del patrimonio arqueológico en especial en el norte grande de Chile”.
"Queremos destacar la puesta en valor que realizamos como Ministerio de Agricultura a través de CONAF con este importante hito ubicado en nuestra Reserva Pampa del Tamarugal. Quiero reconocer además el trabajo liderado por el Gobierno Regional de Tarapacá en la conformación de una mesa técnica que busca posicionar a los Geoglifos de Pintados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una acción que también cuenta con el apoyo de nuestro Gobierno" agregó el secretario regional ministerial de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo.


Iquique: Últimos Días para Visitar "Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval" en Casa Collahuasi
Arquitectura y Patrimonio25/05/2025
Nueva técnica de láser descubre los tatuajes de momias precolombinas de hace 800 años

Humberstone y Santa Laura avanzan hacia uso de energía solar con planta fotovoltaica
Arquitectura y Patrimonio11/05/2025
Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial

Bienes Nacionales avanza en compromisos con comunidades y asociaciones indígenas
Arquitectura y Patrimonio23/04/2025
“Dinosaurios del Sur del Mundo”: La más relevante exposición de dinosaurios de los últimos tiempos se inauguró en el MNHN
Arquitectura y Patrimonio14/04/2025
Legados del Desierto: Alteraciones geomorfológicas del Antropoceno

Inauguran gigantesco mural en Barrio Ferroviario de Iquique que recrea la vida en ese sector
Arquitectura y Patrimonio02/03/2025
Iquique en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Sostenible

Con IA y drones, se descubren cientos de líneas de Nazca en el desierto de Perú

Iquique cuenta con nuevo circuito turístico patrimonial aportado por “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi
Arquitectura y Patrimonio06/12/2024
Cantata Santa María en Banda de Bronces: una apuesta vanguardista de exportación

Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

Monitoreos científicos detectan tarukas en Chiapa y refuerzan urgencia de su conservación

El resort, la chinchilla y la soberbia del progreso: la frase que desnudó una visión de país

La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas
Redes Sociales

