Legados del Desierto: Alteraciones geomorfológicas del Antropoceno

En enero de 2023, llegué a Sudamérica con el plan de atravesar el mayor y último santuario de naturaleza salvaje que queda en la Tierra, la Antártida, a bordo del rompehielos militar argentino Almirante Irízar. A mi regreso, tuve la oportunidad de sumergirme en la selva amazónica del Perú y experimentar el contraste entre el Amazonas salvaje y la modernización que avanza rápidamente. Comencé a reconocer con otros ojos las dinámicas geopolíticas y económicas del Sur Global, siendo testigo de las incesantes transformaciones de la Tierra impulsadas por la acción humana.

Arquitectura y Patrimonio09/03/2025 Lorenzo Poli (*)
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Los geoglifos ancestrales de los atacameños veneran la Tierra como una deidad nutridora y dadora de vida.

«Quédate quieto, …la Tierra te hablará» Proverbio aborigen

A finales del año, decidí iniciar desde Santiago de Chile un viaje por tierra de 16 meses por el continente sudamericano, para profundizar mi conocimiento de territorios y geopolítica. Entonces busqué investigar las grandes alteraciones antropogénicas de la globalización sobre la Tierra. Como arquitecto e ingeniero, expandiendo mi práctica hacia los reinos metafísicos de las artes, estoy impulsado por el deseo de confrontar los vacíos inconmensurables excavados por el Antropoceno. Mi viaje hacia los desiertos del Altiplano Andino, atravesando Chile, Argentina y Bolivia, ha sido de profunda transformación personal: biomas donde los extremos de la exploración científica, la sabiduría ancestral, la Naturaleza y las ambiciones extractivistas colisionan.

El desierto de Atacama en Chile es uno de los lugares más áridos de la Tierra. Aquí, los misterios de nuestro Planeta se entrelazan con los enigmas de las galaxias exteriores: mientras los investigadores de la NASA profundizan en la resiliencia de la vida, en las condiciones más extremas de la Tierra para impulsar la colonización de Marte, los astrónomos investigan los misterios celestiales de la formación del Universo, llevando la curiosidad humana hacia la inmensidad del Cosmos. 

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Tierra Sagrada. Deidad nutridora y dadora de vida que encarna la fertilidad y el sustento. Geoglifos Licán Antai.

Mientras tanto, las mismas tierras secas laten con el anhelo implacable de progreso de la humanidad. Durante casi dos siglos, organizaciones multinacionales han lanzado exploraciones mineras en las profundidades de la Tierra, transformando la superficie terrestre a extensiones planetarias visibles incluso desde la estratósfera.

Capas de civilizaciones y cosmovisiones perduran, imborrables por el tiempo, en los frágiles biomas desérticos. Estos desiertos tienen una atemporalidad única, como se capturó con narrativas visuales evocadoras y poéticas por Patricio Guzmán en el documental Nostalgia de la Luz, donde la historia humana y natural se entrelazan, resonando eternamente a través de las llanuras áridas. La sequedad del desierto preserva todo, es un lugar donde el tiempo se detiene.

ECOS ANCESTRALES

He estado viajando por estas llanuras desérticas durante meses, escuchando a la Tierra y descifrando la profundidad de sus capas. He dormido la mayor parte del tiempo en la tienda de mi auto y entrelazado con la persistente presencia de la arena. Despertar en el profundo silencio del desierto, junto a los geoglifos milenarios preservados en el manto y el seno de la tierra árida, es una experiencia única y casi mística. Imagino a los atacameños (licanantay) viajando a lo largo de la ruta caravanera bajo cielos iluminados por la Luna, cruzando los desiertos de noche para protegerse del calor, guiados por las estrellas y caminando a lo largo del profundo lecho del río Loa.

Aquí la Tierra narra historias de la humanidad: a través de épocas y eones, los humanos han manifestado su presencia trazando rutas nómadas en expansiones desoladas, esculpiendo geoglifos y petroglifos en suelos terrestres, estableciendo asentamientos, erigiendo templos y vestigios ceremoniales, y tejiendo mitos y literatura que revelan ambiciones humanas y cosmovisiones. Los geoglifos ancestrales de los atacameños veneran la Tierra como una deidad nutridora y dadora de vida, grabados con fines espirituales, propiciatorios o comunales.

ANTROPOCENO

A las 5 am despierto en mi tienda  a más de 3,400 m de altitud, con los sonidos implacables de la excavación minera en Cerro Negro, cerca de Copiapó. El impacto del Antropoceno sacude mi cuerpo y mi alma. Bajo una densa capa de niebla solo puedo percibir los temblores de la tierra y el sonido de máquinas gigantescas. El nivel de mecanización de alguna de estas minas es inimaginable. Desde la Revolución Industrial, la tecnología ha avanzado a nuevas alturas, trayendo consigo un impacto ambiental incalculable.

¿Algunas de las soluciones tecnológicas ‘sostenibles’ ofrecidas por el modelo geoeconómico actual incorporan características regenerativas y simbióticas?

Las huellas del auge del nitrato, que ocurrió entre 1880 y 1930, permanecen profundamente grabadas en el paisaje. Esta era del nitrato llevó a masivas alteraciones de la tierra y, al mismo tiempo, desencadenó la Guerra del Pacífico, un conflicto que redibujó las fronteras geopolíticas y resultó en la explotación y muerte de miles en la industria del ‘Salitre’. Luego esta industria se desinfló en unos pocos años tras la invención de alternativas sintéticas. ¿Está el ‘boom del litio’ destinado a seguir la misma trayectoria de explotación y degradación ambiental, solo para desvanecerse con futuras innovaciones tecnológicas?

Los flujos de materias primas han moldeado indudablemente el destino del continente sudamericano desde los primeros días de la colonización europea. Las dinámicas históricas y contemporáneas de la explotación de riquezas en Sudamérica impactan las estructuras económicas y de poder mundiales. Los mercados globalizados dependen en gran medida de la extracción a gran escala de bienes naturales, principalmente para la exportación.

IMPACTO AMBIENTAL

Atravieso  en mi camioneta la ruta desde el Salar de Atacama a la Mina Escondida, dos de los sitios de minería de litio y cobre más grandes del planeta. Esto no es solo Chile, Argentina o Bolivia; esto no es solo un "triángulo", este es un planeta globalizado, compartido por humanos con varios millones de otras especies vivas. Las búsquedas implacables de la humanidad transforman profundamente estos territorios áridos, los ecosistemas y las comunidades locales.

Pasé la noche junto a una mina abandonada, y al amanecer, para mi sorpresa, reconocí algún tipo de patrones orgánicos y fractales en las nuevas fotos aéreas que tomé. Estas formaciones humanas emergen con los mismos principios auto-organizativos que los enjambres de insectos en busca de sustento (E. Bonabeau). Sin embargo, sólo aparentemente imitan la naturaleza de los sistemas biológicos. 

A diferencia de los organismos vivos, que participan en procesos metabólicos que sostienen la vida, estas formaciones mineras antropogénicas están desvinculadas de los ciclos ecológicos y no apoyan la biodiversidad. Esto resalta la disonancia entre las actividades industriales humanas y los sistemas dinámicos e interconectados de la naturaleza.

(*) Este es un extracto del artículo publicado por la revista www.endemico.org


Conocimiento Ancestral 

y Teorías Biocéntricas

La Teoría Gaia, desarrollada por J. Lovelock y L. Margulis en los años 70, postula que la Tierra en su conjunto funciona como un sistema complejo y autorregulador. El núcleo de la teoría es que todos los organismos vivos (excepto los humanos, aparentemente) interactúan con su entorno inorgánico para mantener condiciones propicias para la vida a escala planetaria. Basada en principios científicos, la idea de Lovelock es que la biosfera y los componentes físicos de la Tierra interactúan de manera sinérgica y autorreguladora para mantener las condiciones necesarias para la vida.

La teoría comparte similitudes con la cosmovisión de los indígenas atacameños, que ve la Tierra como una entidad viva donde todos los elementos —humanos, animales, plantas y paisajes— están interconectados. Veneran la Tierra como una entidad sagrada y nutridora y practican activamente una vida sostenible para mantener el equilibrio ecológico. Esta perspectiva es tanto espiritual como cultural, y se enfoca en una relación sagrada con la tierra. Los recientes esfuerzos de conservación en los humedales de río Loa ejemplifican cómo el conocimiento tradicional y la ciencia moderna pueden proteger los ecosistemas y cómo la actividad humana y la naturaleza podrían prosperar simbióticamente (Hidalgo, 2024).

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