Patrimonio

Denuncian DAÑOS IRREVERSIBLES en el desierto atribuibles al último RALLY

Autos, camiones y motos que cruzan el desierto y provocan altas dosis de adrenalina, terminan dañando de una manera irreversible nuestro patrimonio. Desde el Dakar, que se corrió por primera vez en nuestra región el año 2009, numerosas entidades vienen advirtiendo respecto de los daños que provocan este tipo de competencias. Una vez más, sacan la voz ¿Serán escuchados?

PISAGUA: Comunidad denuncia, una vez más, las múltiples señales de un ETERNO ABANDONO

Los científicos llegaron a la conclusión de que Pisagua es uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados del país. Sus pobladores, entusiasmados con esta buena nueva, trataron de sacar adelante la categoría de “área marina costera protegida de múltiples usos”, para potenciar sus bondades, pero se han estrellado con la cruda realidad: el abandono de todos los estamentos del Estado.

Revista Tarapacá Insitu Edición 39

TERREMOTO Y TSUNAMI CAMBIÓ EL mapa del norte grande hace 3.800 años La investigación plantea que un sismo similar al terremoto de Valdivia en 1960 -el más grande del que se tenga registro- azotó a la costa del Norte Grande del país hace unos 3.800 años, impactando a las comunidades que habitaban la zona e induciendo cambios en su relación con el territorio. En la foto, Cesar Borie, arqueólogo del equipo, está mostrando piedras caídas, que se asocian a la resaca del tsunami. 03-04-05-06
23 de junio de 2022

OTRA VEZ EL FUEGO: la constante que va destruyendo el patrimonio IQUIQUEÑO

No hay iquiqueño que no haya sentido morir un poco cada vez que el fuego se ensaña con su patrimonio. El listado de inmuebles que en pocos minutos han quedado reducidos a cenizas suma y sigue. Esta vez se trató de una antigua casona de calle Baquedano que, como sino trágico, estaba ubicada justo al lado del Palacio Mujica, también víctima de un voraz siniestro, hace 14 años.
Arquitectura y Patrimonio 07 de junio de 2022 Andrea Suárez

Revista Tarapacá Insitu Edición 37

PISAGUA: Comunidad sufre todos los males del ETERNO ABANDONO. Pisagua es uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados del país. Sus pobladores han tratado de sacar provecho de este atributo y estuvieron a punto de que fuera declarada “área marina costera protegida de múltiples usos”, pero se han estrellado con la cruda realidad: el abandono de todos los estamentos del Estado.
23 de abril de 2022

Patrimonio inagotable: el universo CHINCHORRO de la región de Tarapacá

Tras la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de tres sitios Chinchorro en Arica, surgen una serie de desafíos en Tarapacá para atesorar esta cultura. Prácticamente en toda la costa se han encontrado restos o vestigios Chinchorro, algunos de los cuales se conservan en el Museo Regional. La presión por el uso de suelo en la zona costera, obliga a adoptar políticas de resguardo y protección de estos lugares. Si a eso le sumamos el cambio climático, el desafío es aún mayor.
Arquitectura y Patrimonio 01 de noviembre de 2021 Reinaldo Berríos González

Protección para las líneas de Ariquilda

Después de múltiples llamados a proteger el campo de geoglifos de Ariquilda, desde los más diversos sectores, la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, anunció que se generará un plano del sitio con la finalidad de tomar los resguardos necesarios para evitar eventuales impactos en el patrimonio arqueológico protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, que es parte de uno de los ámbitos de gestión de ese ministerio. Enhorabuena.
04 de julio de 2021