Patrimonio

Protección para las líneas de Ariquilda

Después de múltiples llamados a proteger el campo de geoglifos de Ariquilda, desde los más diversos sectores, la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, anunció que se generará un plano del sitio con la finalidad de tomar los resguardos necesarios para evitar eventuales impactos en el patrimonio arqueológico protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, que es parte de uno de los ámbitos de gestión de ese ministerio. Enhorabuena.
04 de julio de 2021

El ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique: la investigación al servicio de la protección del patrimonio

El Patronato Nacional de la Infancia se constituyó en agosto de 1901. En su gestación y financiamiento participó el Gobierno, la Iglesia Católica y destacados miembros de la elite empresarial nacional. Tras algunos años la institución y sus centros asistenciales denominados “Gotas de Leche” proliferaron por todo el país, en especial en zonas de concentración obrera como Iquique, Lota y Tocopilla, entre otros. Un proyecto de investigación que comenzará en los próximos días espera arrojar nuevos antecedentes sobre este importante inmueble ubicado en el centro de la ciudad.
Arquitectura y Patrimonio 30 de junio de 2021 Damián Lo Chávez* y Rodolfo Rojas Figueroa**

TARAPACÁ INSITU: tres años

Cuando partimos, a fines de 2017, señalamos que nuestra motivación tenía que ver con “arrojar luces sobre nuestra región” y en eso hemos estado. Ahora, que comenzamos a transitar el cuarto año, queremos reafirmar nuestro compromiso por resaltar aquellos proyectos e iniciativas que van perfilando la impronta de Tarapacá: con una mirada que reivindica el pasado y otra que se proyecta al futuro. Gracias a todos quienes han colaborado y confiado en este proyecto. Y a los miles de lectores que nos siguen tras cada edición.
27 de diciembre de 2020

MOMIAS CHINCHORRO AVANZAN EN SU RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Con la respuesta afirmativa de la UNESCO, en mayo del 2020, de que el Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la cultura Chinchorro” y la confirmación de que había sido recibido sin observaciones, el proceso de postulación de esta cultura como Patrimonio Mundial avanza sin tropiezos. Desde hace varios años, la postulación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial de la UNESCO ha relevado la importancia de este bien patrimonial más allá de las fronteras regionales.
Arquitectura y Patrimonio 24 de noviembre de 2020 Reinaldo Berríos

GEOGLIFOS DE PINTADOS: el largo camino en busca de ser Patrimonio Mundial

Una cifra y un asombro: Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90% de ellos se ubican en nuestra Región. Mensajes de nuestros antepasados que requieren de conocimiento y preservación y que, en el caso de Pintados, aspiran a adquirir la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en cuya postulación está trabajando la Fundación Geoglifos de Tarapacá. Es un camino largo, pero que vale la pena recorrer.
Arquitectura y Patrimonio 19 de noviembre de 2020