Proyectos de Tarapacá ganan fondo del MinCiencia para recuperar conocimientos locales

“Laboratorio Ciencia Pública” es un concurso del Ministerio de Ciencia que financia proyectos comunitarios que fomenten la curiosidad y el pensamiento crítico. Orientado a juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas, ofrece financiamiento y mentoría para que los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos sean accesibles y relevantes para todas las personas.

Ciencia y Medio Ambiente30/03/2025
ganadores proyectos
Los ganadores de los proyectos se reunieron en Valparaíso para comenzar las mentorías que los acompañarán por seis meses.

Tres proyectos de la Región de Tarapacá fueron seleccionados como ganadores del concurso “Laboratorio Ciencia Pública”, del Ministerio de Ciencia, cada uno enfocado en preservar y revitalizar diferentes aspectos del patrimonio cultural de la región. El primero busca rescatar la memoria ancestral de la comunidad quechua a través de la documentación de geoglifos, petroglifos y otros elementos culturales para fortalecer la identidad local en Pozo Almonte. Se trata del proyecto “Voces del Desierto”, ejecutado por la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca: “Queremos relevar y visibilizar principalmente la cultura de nuestra comunidad y también el patrimonio que hemos ido rescatando”, dijo su directora, Elena Bacian.

Tenemos los geoglifos, tenemos petroglifos en el territorio, pero lo más importante es la memoria ancestral de nuestros antepasados, que también nosotros queremos relevar acá en nuestro proyecto.

La también cultora comentó: “Es un conjunto de cosas: Tenemos los geoglifos, tenemos petroglifos en el territorio, pero lo más importante es la memoria ancestral de nuestros antepasados, que también nosotros queremos relevar acá en nuestro proyecto, que no se pierda eso, que es importante para nosotros, la memoria ancestral. Venimos trabajando en el proceso de recuperación de nuestra cultura. Hoy en día en el territorio no hay mucha información académica nueva en cuanto a la cultura quechua”.

MUSEO SONORO

La comunidad de La Tirana, encabezados por el Centro de Rescate Cultural y Tradiciones Andinas Warakusi, busca crear un museo sonoro a través de talleres de bioconstrucción y la fabricación de instrumentos musicales de arcilla para revitalizar el patrimonio cultural, ambiental y ancestral del territorio. “Nuestro proyecto consiste en la creación de un museo sonoro que será construido por la comunidad a través de talleres de bioconstrucción y además fabricación de instrumentos musicales de arcilla, generando un espacio para la recuperación y revitalización del patrimonio cultural, ambiental y ancestral del territorio”, dijo Luis Órdenes, director del proyecto.

“Esto nace de la necesidad por la falta de revitalización cultural. No existen programas que potencien o recuperen la cultura en las zonas rurales. La migración de los jóvenes a las ciudades y la falta de estos programas nos han llevado a la necesidad de crear estos programas y estos proyectos que vayan en total beneficio de la comunidad para la recuperación del patrimonio cultural”, cerró.

El tercer proyecto, de Iquique, está orientado a la revitalización de la lengua aymara mediante la publicación de un libro educativo acompañado de una página web y una aplicación móvil, que es el objetivo del proyecto “Renacer de la Lengua y Tradiciones Aymaras”. La iniciativa, que busca reconectar a las nuevas generaciones con su idioma y cultura originaria, es implementada por Centro de Adulto Mayor de Iquique.

LENGUA AYMARA

“Nuestro proyecto tiene por objetivo volver a recuperar la lengua aymara mediante la publicación de un libro que indique no solamente el ABC, sino también todo lo que corresponde a ser aymara: Aprender sobre el aymara, el diálogo, el contenido, la forma. Volver a encontrarse con la lengua nativa. Después tienes la página web y una app que acompañan a la misma publicación que nosotros vamos a entregarles de manera gratuita” dijo Juan Carlos Hernández, participante del proyecto.

mesa redondaUn aspecto del trabajo desarrollado tras la adjudicación de los proyectos.

“Ya nosotros hemos calculado que aproximadamente pueden ser unos 3.000 beneficiados, porque definitivamente igual los recursos quizás no nos permitan llegar a más, pero ya tenemos el grupo, ya tenemos el objetivo establecido, contamos con el apoyo de CONADI para la difusión, ellos tienen respaldo en ese sentido para que nosotros entremos en las comunidades. O sea, de manera oficial con este proyecto y así podamos darle el apoyo que ellos requieren”, concluyó.

La ministra de Ciencia,  Aisén Etcheverry, cuya cartera financia el desarrollo de estos proyectos con 9 millones para cada uno, afirmó: “Esta es una línea de proyectos muy querida por nosotros porque muchas comunidades y ciudadanos pueden postular con ideas o problemas en los cuales la ciencia pueda aportar. Y hemos podido mejorar el concurso con el tiempo: hace dos años, cambiamos las bases para que las comunidades indígenas pudieran participar y este año decidimos no sólo entregar el financiamiento a los ganadores, sino ofrecer un laboratorio donde los proyectos reciben una mentoría permanente, desde los temas más prácticos para transformar una idea en un proyecto, hasta un asesoría en comunicación de la ciencia”.

“Nuestro proyecto tiene por objetivo volver a recuperar la lengua aymara mediante la publicación de un libro que indique no solamente el ABC, sino también todo lo que corresponde a ser aymara: Aprender sobre el aymara, el diálogo, el contenido, la forma”.

Los proyectos ganadores fueron 12, de 9 regiones, y sus representantes tuvieron un primer encuentro, en Valparaíso, a fines de enero. Los asistentes conocieron al equipo de mentores que los acompañará durante 6 meses, compartiendo la hoja de ruta de aprendizaje del programa. El encuentro fue particularmente enriquecedor por el intercambio de experiencias entre grupos y regiones muy distintos de Chile:  Tarapacá, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

“Es muy importante que las personas y comunidades cuenten con instrumentos para la revitalización del conocimiento y la memoria ancestral, conectando con quienes son más jóvenes a través de proyectos que unen la tecnología con las tradiciones”, comentó la seremi de Ciencia, Alexia Vásquez.

Proyectos ganadores de Tarapacá:

Institución: Comunidad Indígena Quechua de Quipisca
Proyecto: Llaqtaq Rimaynin. Voces del Territorio, Tejiendo el Patrimonio y la Memoria Quechua de Quipisca

Institución: Centro de Rescate Cultural y Tradiciones Andinas Warakusi
Proyecto: Museo del sonido Warakusi: Laboratorio de Sonidos de la naturaleza, Ancestrales y Terapéuticos

Institución: Centro Cultural y Social apoyo adulto mayor Iquique
Proyecto: Qhananchawi: Renacer de la Lengua y Tradiciones Aymaras

Te puede interesar
Irruputuncu

Estudiaron por más de 20 años volcanes activos con fumarolas en el norte de Chile

Ciencia y Medio Ambiente05/03/2025

Se trata de un estudio inédito de muestreo de gases y aguas en 13 volcanes ubicados desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Atacama. Muchos de ellos, nunca antes estudiados. El trabajo en los volcanes del norte que han realizado los volcanólogos de Ckelar Volcanes, liderados por Felipe Aguilera, sentó las bases para entender si es que estos macizos pueden hacer erupción o no.

Pradera 2

Las praderas submarinas, un mundo desconocido y amenazado

Catalina Velasco Charpentier (*)
Ciencia y Medio Ambiente26/01/2025

Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.

SALAR Rayo-cayendo-en-el-Salar-de-Tara-scaled

Salares de nuestro norte: oasis para la vida, pero doblemente amenazados

Paulina Hidalgo
Ciencia y Medio Ambiente04/12/2024

Los salares y humedales altoandinos son ecosistemas únicos en nuestro planeta que albergan altos niveles de biodiversidad, hábitat de especies endémicas de flora y fauna, y son el centro para el desarrollo cultural de comunidades humanas desde tiempos prehispánicos. Ellos se encuentran amenazados, por un lado por la crisis climática y por otro, por la alta demanda extractivista y la sobreexplotación de minerales para la transición energética. Esto hace urgente su valoración y protección como oasis de la vida.

naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

Lo más visto