Cultura

LA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE IQUIQUE QUE SE ABRE AL USO CIUDADANO

La propuesta de Habilitación Parcial del andén de la Ex estación de Ferrocarriles de Iquique a Pueblo Hundido tiene como objetivo ser una estratégica activación patrimonial urbana que conlleve de forma seguida a una Restauración integral del inmueble industrial sumado de un Plan de Gestión Cultural que asegure el constante uso y debido mantenimiento en el tiempo.
Arquitectura y Patrimonio 19 de abril de 2020 Alex Ruiz Cerda (*)

Invitan a participar en publicación SOBRE SABERES ANCESTRALES

La revista Tarapacá Insitu desarrolló una investigación periodística sobre las “Mujeres de Tarapacá y los Saberes Ancestrales”, como parte de un proyecto del Fondo de Medios de Comunicación Social de Gobierno. La iniciativa pretende abordar la Cosmovisión Andina y los Saberes Ancestrales, a través de una decena de entrevistas a destacadas mujeres de Tarapacá, las que abordan diversos aspectos del tema. También se invita a los lectores, a través de esta página web a COMENTAR Y EVALUAR EL PROYECTO.

COSMOVISIÓN ANDINA: Una mezcla entre naturaleza y tradición

Si algo caracteriza la cosmovisión andina, es su vínculo con la naturaleza y sus tradiciones.  Todo acontecimiento importante para la comunidad, debe ser precedido por los permisos y ceremonias pertinentes: celebraciones de cambios de ciclo, como el Willka-kuti, también conocido como M’ara-taca o Macha’q-mara; aniversarios de los Santos Patronos; carnavales o Anatas; agradecimientos o Pawuas; pedidos y consultas por la buenaventura, como el Chuwa-chuwane; pedidos de lluvia; permisos para actividades, etc.
Arte y Cultura 28 de agosto de 2018 C. J. CARPIO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO REGIONAL

En nuestra ciudad más de veinte mil personas participaron de medio centenar de actividades con que se conmemoró del Día del Patrimonio Cultural. Se trató por primera vez de dos jornadas donde las personas pudieron participar gratuitamente de diversas iniciativas, donde como nunca sonó el Vals de Iquique, la gente vistió las ropas de antaño y volvieron a la vida emblemáticos recintos que son parte de la historia de Tarapacá.
Arquitectura y Patrimonio 30 de mayo de 2018