Cultura

GUILLERMO JORQUERA: la partida dolorosa de un hombre imprescindible

Ha partido un imprescindible. Un hombre bueno; un artista, un profesor, un maestro. Guillermo Jorquera Morales, infatigable promotor de la cultura regional, director de teatro y consejero de verdad, dejó los escenarios que recorrió como pocos en Tarapacá cuando las luces que encandilaron a la Chinita todavía no se apagaban, este 20 de julio, en el año de la pandemia.
Arte y Cultura 01 de agosto de 2021 Reinaldo Berríos González

Otro patrimonio de Tarapacá en vías de desaparecer: ARIQUILDA

Parientes de las líneas de Nazca, en Perú, los geoglifos de Ariquilda tienen sus días contados debido al desconocimiento y la desaprensión de conductores que se aventuran a recorrer la pampa. Ubicados en una explanada, difícil de divisar, salvo desde el aire, han sufrido el deterioro por el paso de vehículos desde hace mucho tiempo. Es hora de ponerle atajo a la destrucción.
Arquitectura y Patrimonio 13 de abril de 2021 Carlos Aracena (*)

Entrevistas en dos ruedas: Francisco Alcayaga y la propuesta de CULTURA PEDALERA

Destacar la cultura y el estilo de vida donde la bicicleta es protagonista. Por ahí va la idea de este singular programa de entrevistas en movimiento, una especie de “Late Show en bicicleta”, que un grupo de iquiqueños, encabezado por Francisco Alcayaga Motta, lleva adelante desde el 2016. Acaban de estar en Europa, en medio de la pandemia y esperan seguir con su idea, ahora recorriendo nuestra región.
Arte y Cultura 04 de marzo de 2021 Reinaldo Berríos González

Investigadores iquiqueños van al rescate del CEMENTERIO GENERAL NÚMERO 1

El grupo de investigadores en el ámbito de la arquitectura plantean la necesidad de elevar su protección patrimonial a Categoría Histórica de Monumentos Nacionales, e incluir una amortiguación o ampliación de la Zona de Conservación propuesta, que bien podría considerar su extensión incluyendo al antiguo Hospital de Beneficencia, de gran valor patrimonial también.
Arquitectura y Patrimonio 15 de febrero de 2021 Jenniffer Quiroz, José Torres y Rodolfo Rojas

CHAVÍN DE HUÁNTAR: El origen de la realidad

Aunque todos los viajeros se dirigen a Cuzco y Machu Pichu, como un peregrinaje que se debe hacer alguna vez en la vida, hay otros lugares tan interesantes y fascinantes en Perú, que vale la pena conocer. Chavín de Huántar, un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años, corona las imponentes montañas del departamento de Áncash, y debe ser -sin duda- un lugar para anotar en los futuros viajes al vecino país.
Arquitectura y Patrimonio 06 de febrero de 2021 Rafo León(*)

TARAPACÁ INSITU: tres años

Cuando partimos, a fines de 2017, señalamos que nuestra motivación tenía que ver con “arrojar luces sobre nuestra región” y en eso hemos estado. Ahora, que comenzamos a transitar el cuarto año, queremos reafirmar nuestro compromiso por resaltar aquellos proyectos e iniciativas que van perfilando la impronta de Tarapacá: con una mirada que reivindica el pasado y otra que se proyecta al futuro. Gracias a todos quienes han colaborado y confiado en este proyecto. Y a los miles de lectores que nos siguen tras cada edición.
27 de diciembre de 2020

La pequeña gran historia de Tarapacá viene en camino: UN LIBRO IMPERDIBLE

Un grupo de investigadores de la Universidad Bernardo O'Higgins, encabezados por Soledad González Díaz, viene recorriendo la región desde hace varios años para resumir -de alguna manera- 12 mil años de historia. Y, a través de un enfoque de “Big History”, prepara un material que dará cuenta de los procesos que hemos vivido en todo este tiempo, más allá del dato o del héroe de turno.
Arquitectura y Patrimonio 12 de diciembre de 2020 Reinaldo Berríos González

NIÑO FIDENCIO: el santo que utiliza lodo para curar a los enfermos

El Niño Fidencio poseyó, de alguna manera, a David Donado, quien se encontraba con la cara cubierta por una toalla, sentado en la silla que perteneció en vida al Niño mismo. En la habitación, donde está el pequeño altar a este santo popular de Nuevo León y las paredes se encuentran cubiertas por imágenes religiosas y retratos del Niño, los discípulos del Movimiento Fidencista Independiente miraban atentos a su mentor.
Arte y Cultura 09 de diciembre de 2020 Alejandro Mendoza (*)