ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Arte y Cultura16/02/2024 Valentina Camilla Araya
AKANA 1
Las obras de teatro marcaron el inicio de este icónico espacio iquiqueño, aunque con el tiempo han abarcado muchos otros rubros.

Fotos: Polimorfo. Retrato: Franco Miranda

Ya son parte de su programación habitual los talleres de teatro; canto; danza; y creación en diversas técnicas y soportes, en paralelo a gestiones para llevar adelante proyectos como el Ciclo Teatro Educa -que recorre escuelas de la región-; el Festival de Teatro Familiar Pichintún y estrenos de cine documental.

Este flujo ha tomado catorce años de trabajo en base a ensayos, errores, perfeccionamiento y mucha observación para buscar mantener latentes estas propuestas y evolucionar junto a las personas que se suman, las que en su mayoría se ven motivadas al ver una oportunidad de complementar sus rutinas: tanto por razones emocionales, físicas, de bienestar y profesionalización. 

Identificamos que hay problemas en la sociedad y creemos que desde ese punto de vista las artes son un vehículo para poder transformar, desenvolverse y pasarlo bien.

Desde ahí es que para el equipo de gestión y los/as colaboradores de Espacio Akana, el trabajo cotidiano ha motivado replantear los formatos, los objetivos y la proyección, en paralelo a la creación de nuevas propuestas, tales como: la Escuela de Teatro anual para adultos/as; talleres para mujeres líderes y la nueva malla de la Escuelita de teatro para niños/as, junto a seminarios, podcast y cineforos, integrando herramientas de la mediación artística para públicos y audiencias. 

TRANSFORMAR

“Están resultando las cosas que nos propusimos. Ahora se abre todo este nuevo replanteamiento de lo que hacemos, algo que hace mucho tiempo estábamos buscando” contextualiza Eduardo González, director del Centro Cultural Akana, actor y gestor cultural que ha promovido la evolución del espacio durante los años. 

AKANA 3
Catorce años cumple Akana este año. Ha sido un trabajo arduo, en el que la perseverancia de sus gestores -señala Eduardo González- ha dado sus frutos.

En suma, complementa: “Identificamos que hay problemas en la sociedad y creemos que desde ese punto de vista las artes son un vehículo para poder transformar, desenvolverse y pasarlo bien (...) Trabajamos la conexión de los/as niños/as con el territorio. Ahora siempre están pegados/as al celular, sus mundos y los contenidos que consumen. Esas cosas las dialogamos a través del teatro, la música y las técnicas manuales para que se conecten con un otro/a y que puedan entender el territorio como un lugar de apropiación”.

ACÁ, AHORA, AQUÍ 

Akana en aymara se puede interpretar como “acá - ahora - aquí” lo cual está inspirado en el quehacer cotidiano del espacio, el que se ha construido con el impulso diario de levantar y sostener una programación diversa y nutrida entre las áreas de las artes escénicas.

AKANA 2
La extensión, como en este caso en el Centro Cultural de Alto Hospicio, han marcado los últimos años de Akana.

Para el 2024, un hito importante de la gestión es que son nuevamente beneficiarios del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El financiamiento está orientado a que las organizaciones culturales puedan generar programación; implementar acciones de participación, creación y experimentación artística, en miras de que consoliden sus equipos de trabajo y su quehacer tenga continuidad. 

Cuando llevas trabajando harto tiempo se siente en un equipo, todo va tomando forma, transformándose y complementándose mientras vas estudiando y potenciando temas.

Al respecto, Eduardo plantea: “Creo que la importancia de este financiamiento radica en eso: mantener un equipo de gestión artística que se dedique a producir experiencias. Es algo que no se da en todas partes. Por otro lado, cuando llevas trabajando harto tiempo se siente en un equipo, todo va tomando forma, transformándose y complementándose mientras vas estudiando y potenciando temas”. 

La vinculación territorial es una de las bases del programa. Bajo este contexto, se ha forjado un acuerdo de colaboración con la Junta de Vecinos Barros Arana, emblemática por ser la organización vecinal a cargo de la “Mancomunal obrera” ubicada en la esquina de Barros Arana con Bulnes, siendo el lugar que albergó a una parte de los obreros que para 1907 fueron asesinados en la masacre de la Escuela Santa María.

Este último detalle histórico es también un factor que le da sentido a la programación de las acciones que son exhibidas desde este lugar. En suma, los ensayos, instalaciones y preparativos también llaman la atención de quienes transitan por los alrededores, corriéndose la voz de las próximas funciones y actividades. 

“Al estar en una zona muy visible y pública, mientras ensayamos u ocurren las obras, la gente va pasando y se queda. Se está conociendo que -en la sede- hay teatro o algún tipo de actividad; lo que ha reforzado el vínculo entre Espacio Akana y el barrio”. 

AKANA 4
El trabajo que realizan en la actualidad con la Mancomunal Obrera es una nueva forma de llegar a los vecinos, en este caso, de un barrio emblemático de nuestra ciudad. 

Tras la pandemia, ha sido un desafío volver a mantener flujos altos de asistencias a los talleres; actividades y funciones.  Esta re-adaptación ha significado detenerse aún más en la conversación; los afiches de gran tamaño y los objetivos del plan de gestión. “Ojalá puedan aprovechar las instancias que proponemos. Sabemos que hay gente que no conoce el espacio y nos dice “pero no hay difusión” cuando en realidad el algoritmo es un problema en las redes sociales, requiere de inversión.  Estamos atentos a las redes, pero el boca a boca es lo que siempre hemos trabajado y esa acción se ha vuelto el espíritu de compartir… Les esperamos”, finaliza Eduardo. 

Hoy Espacio Akana está ubicado en pleno centro de la ciudad, Vivar #1342 . Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 16:00 a 21:00. Para más información sobre su programación puedes visitar su sitio web espacioakana.cl y sus redes sociales: Instagram (@espacioakana); Facebook (Espacio Akana); YouTube (Espacio Akana); Spotify (Espacio Akana).


La comunidad del cine de Iquique 

también tiene su lugar en Akana

 

Se podría decir que el fuerte del Centro Cultural Akana es el teatro, al llevar años dedicados a la promoción y difusión de creaciones de compañías teatrales locales e itinerantes, pero en el último tiempo el cine ha tomado un lugar principal en su programación mensual. A la fecha, el espacio es uno de los lugares que recibe los estrenos nacionales de MIRADOC, proponiendo una cartelera de entre 3 a 4 documentales de realizadores chilenos/as. 

Esto último ha posicionado a Espacio Akana como una de las pocas salas de exhibición alternativas en la región de Tarapacá, en específico para la ciudad de Iquique. Gran parte de los documentales que llegan al centro cultural no son exhibidos en las salas comerciales de cine, lo que vuelve una oportunidad única los jueves y viernes de estrenos con un promedio de 25 personas por función, llegando a 30 fechas por año.

Al respecto, Eduardo comparte: “(...) Cuando realizamos la consulta del plan de gestión comunitario, invitamos a colaboradores y gestores del espacio, en ello asistieron personas de la comunidad del cine (...) nos dimos cuenta de que es una comunidad super activa. Siento que por su parte se reconoce al espacio como un lugar que trae la gestión de acercar una propuesta diferente, actualizada”. 

La integración de los públicos cinéfilos ha planteado la necesidad de implementar mejoras técnicas en la sala de manera autogestionada. Para motivar esto, se creó la campaña “Una manito de gato para Espacio Akana” a través de la plataforma catapulta.me, principalmente para financiar la reparación del techo, la iluminación, las paredes y el pasillo de acceso a los servicios higiénicos, en miras de avanzar hacia la accesibilidad universal.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.