Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Arte y Cultura15/07/2024 Atilio Jorquera
Diablada 3

Texto y Fotos: Atilio Jorquera

Cada mes de julio, entre los días 10 y 20, acuden a este encuentro de devoción a la virgen del Carmen, miles de peregrinos, músicos, turistas, reporteros, investigadores y por supuesto, cientos de danzantes libres y organizados.

A lo largo de la historia, las manifestaciones culturales han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la identidad de las comunidades. Cada rincón del mundo tiene sus propias celebraciones, rituales y expresiones que reflejan su historia, creencias, memoria, valores e identidad. Chile no es una excepción, y en la árida región de Tarapacá, en el pueblo de la Tirana, emerge una manifestación que fusiona lo sagrado y lo profano de una manera única: la Fiesta de la Tirana.

Diablada 2

Cada mes de julio, entre los días 10 y 20, acuden a este encuentro de devoción a la virgen del Carmen, miles de peregrinos, músicos, turistas, reporteros, investigadores y por supuesto, cientos de danzantes libres y organizados; estos últimos han sido referidos como asociaciones, cofradías, cuerpos de baile, pero hoy más popularmente como bailes religiosos; todos movilizados por la fe individual de sus integrantes, que se convierte en una puesta en escena colectiva de una entrega profunda. Son días de una sola melodía que toma los elementos de tierra y viento de la Pampa del Tamarugal y los transporta a los sentidos de quienes vienen a esta celebración y más allá.

Diablada 1

Lo que, a su vez, tiene ruido, armonías con instrumentos musicales de bronce, lakas, cajas y múltiples bombos, movimiento constante, asados, comidas colectivas, ingesta de bebidas alcohólicas a escondidas de los policías o agentes pastorales, trasiego; es comercio, luces de neón que toman formas en máscaras, sombreros y bastones de figurines bailarines y diablos sueltos.

DOCUMENTAR

Es la Tirana estridente, seducente y profundamente religiosa en su capa más externa, aquella que enseña al ser abordada. (Daponte, Díaz y Cortés 2020, como se citó en Cortés, Díaz y Lara 2022). Lo descrito, para un fotógrafo representa un escenario muy atractivo o una pesadilla, donde el foco de la cámara tiene interminables posibilidades de encuadres para documentar, donde, también, se deben considerar los matices y desafíos que le dan a la composición el día y la noche en este lugar de oscilaciones térmicas que te ponen a prueba.

CAMBIO DE ANGEL

En lo puntual, de este trabajo, se presenta un registro fotográfico documental de la Primera Diablada de Chile, baile religioso que en sí mismo y por medio de la danza como una manifestación profunda de espiritualidad, son la definición misma del concepto “cultura performativa”, es decir, una expresión dinámica y participativa que trasmite significados y valores culturales. (Barbara Kirshenblatt-Gimblett, 1998).

Diablada 4

En las próximas páginas, encontrarán el antes y durante de la Diablada, es decir sus ensayos y su despliegue desde que hacen la despedida del pueblo en Iquique y la entrada en el pueblo de la Tirana, una vez que inicia la fiesta. Cada fotografía de este registro es resultado de mucha observación y ser parte de la experiencia y recorrido de un baile religioso, que tiene sus códigos y cultura en la intimidad de todos sus integrantes.


Inspirada en la Diablada Ferroviaria de Oruro


La Diablada Servidores de la Virgen del Carmen, conocida como la Primera Diablada de Chile, fue fundada oficialmente el 12 de octubre de 1959 en la ciudad de Iquique. Su fundador y primer caporal, Gregorio Órdenes Cisternas, conocido cariñosamente como “Goyo” en su círculo cercano, fue un diablo suelto que participaba de la danza en devoción a la Virgen del Carmen.

Diablada 6

Este baile religioso, que siempre ha capturado la atención y los registros fotográficos y audiovisuales en las distintas fiestas religiosas donde participa, es conocido por sus mudanzas en sincronía perfecta con la banda de bronce que los acompaña.

Según relatos y diversas entrevistas sobre su persona y la conformación de este baile, se ha establecido que Goyo fue inspirado por la visita de la Diablada Ferroviaria de Oruro, Bolivia, en 1952. Agrupación que fue invitada a participar en la fiesta de La Tirana, un evento que marcó un hito significativo no solo para la creación de la primera Diablada en Chile, sino también para la proliferación de diversas Diabladas en el país. 

Diablada 5

Este baile religioso, que siempre ha capturado la atención y los registros fotográficos y audiovisuales en las distintas fiestas religiosas donde participa, es conocido por sus mudanzas en sincronía perfecta con la banda de bronce que los acompaña. Estas actuaciones crean un ambiente propicio para la representación del bien y el mal, integrando la herencia cristiana de la colonia con elementos del mundo andino. En la Diablada, se pueden ver personajes como el cóndor, el oso, ángeles, diablos y cholas, todos contribuyendo a una expresión cultural y religiosa.

Diablada 7

En la actualidad la Diablada, son 200 bailarines entre hombres, mujeres y niños. Su primer caporal es Raúl Pasten O., segundo caporal Cristian Moya G. y tercer caporal Jair Abarca L. Se encuentran organizados con una directiva que trabaja y gestiona todas las actividades que realizan durante el año para peregrinar y danzar a la virgen del Carmen todos los 15 y 16 de julio en el pueblo de la Tirana.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.