Fotografía

Turismo al alcance de la mano

Cuando se avizora la luz al final del túnel, en el ámbito de la pandemia, el deseo de salir a pasear y disfrutar de la naturaleza rebrota de manera instantánea. Conocer las bellezas de nuestra zona, en especial del altiplano, surge como un panorama imperdible, especialmente cuando lo que se requiere es recuperar los emprendimientos que se ha visto más afectados en el sector turístico.
25 de febrero de 2021

LA TIRANA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

¡Quién se lo iba a imaginar! Este año no habrá lugar para los bailarines, ni para las bandas de bronces, ni para las misas eternas, que terminan con fuegos de artificio, pasada la medianoche. No podremos disfrutar del ambiente saturado de olores a parrilla, cervezas clandestinas y el clásico completo para matar el hambre. Tampoco podremos saludar a la “Chinita” que recorre en andas el pueblo entero, en procesiones eternas cargadas de fe y devoción. La Fiesta de La Tirana, qué duda cabe, tiene su encanto; habrá que esperar hasta el 2021.
03 de agosto de 2020

LA DEMOCRACIA DESPUÉS DE OCTUBRE

La marcha épica, que colmó la Alameda y Providencia, teniendo a la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, como un corazón que latía al ritmo de cacerolazos, representó lo mejor de Chile: fue un grito de solidaridad cuando creíamos que el individualismo y el egoísmo ya formaban parte de nuestro ADN.
Opinión 24 de julio de 2020 Sergio González Miranda (*)

ADIÓS A LAS FIESTAS

Probablemente y casi con absoluta certeza, este será el primer año en que las fiestas que forman parte de la esencia de nuestra región, estarán ausentes por completo. Los promesantes, los bailarines, los músicos, los turistas y los curiosos, deberán esperar días mejores. El virus, que nos tiene confinados por varias semanas, amenaza con impedirnos salir por un buen tiempo. Y, por consiguiente, no habrá ocasión para el rito comunitario. A esperar tiempos mejores.
20 de julio de 2020

UN FUTURO ESPLENDOR

“Ese mar que tranquilo te baña, te promete un futuro esplendor”, aprendimos todos, desde muy pequeños. Don Eusebio Lillo, que no era un biólogo ni nada que se le parezca, tenía una intuición, una esperanza, una certeza. El mar, generoso, debía proveernos de un futuro esplendor. Eso es lo que vivimos hace algunas semanas en la costa de nuestra ciudad, como anunciando un presagio: que eso es posible.
29 de junio de 2020

LAS RAÍCES AFRODESCENDIENTES DE TARAPACÁ: Un mito que sale a la luz

Los tambores que acompañan las danzas de origen africano suenan igual en todas partes: en Arica, en Santiago y también en Iquique. Y, en todas partes, contagian… Por eso debe ser, más allá del color de piel, que los afrodescendientes no pasan inadvertidos en nuestro paisaje. Hace un tiempo se realizó en encuentro que reunió la cultura afro de nuestra región, donde hubo sorpresas, más allá de lo obvio.
Arte y Cultura 24 de junio de 2020