CORONAVIRUS Y TRABAJO IN SITU: El día a día de los iquiqueños que deben asumir los riesgos

Actualidad 10 de junio de 2020
Dos jóvenes iquiqueños, vinculados al mundo de las comunicaciones, impactaron a la comunidad hace algunos días, al publicar una serie de fotografías de gran calidad dando cuenta del trabajo de numerosas personas que han debido trabajar en estos días de coronavirus.
Ver galería Doctor Gonzalo Rojas
1 / 5 - Doctor Gonzalo Rojas - Foto: Franco Miranda

Antonio Cossio, uno de los autores de la iniciativa, señaló que “la idea era retratar a las personas que debían continuar con sus trabajos en medio de la pandemia y no podían acogerse al teletrabajo. Fue una experiencia súper positiva, porque toda la gente se manifestó feliz de poder -desde su lugar de trabajo- colaborar para paliar la crisis”.

Tras la primera publicación de fotografías en las redes sociales, se produjo una verdadera avalancha de testimonios y reconocimientos a los personajes retratados, la mayoría de ellos anónimos, que trabajan día a día en beneficio de sus semejantes, sin esperar nada a cambio. 

Franco Miranda, reconocido fotógrafo local y colaborador de nuestra revista, señaló que la experiencia fue “muy enriquecedora, ya que la gente que fotografiamos se mostró dispuesta a sacrificar su bienestar personal con tal de ayudar a la comunidad; impacta conocer testimonios de personas, desde las más humildes, convencidas que este es su lugar en este momento”.

María Vera Foto: Franco Miranda
María Vera, Aseo y ornato.

TESTIMONIOS

María Vera, quien trabaja en el departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, reconoce que ha sentido miedo al realizar su trabajo: “He estado un poquito asustada porque sabemos que estamos corriendo riesgos; hay personas que botan mascarillas y guantes al suelo y nosotros sabemos que pueden estar infectadas, así es que da miedo trabajar en estos tiempos, pero tenemos que hacerlo. Al menos, podemos dar gracias que seguimos teniendo trabajo y eso es muy importante”. 

Luciano Evaristi, Reportero Foto: Franco Miranda
Luciano Evaristi, Reportero

Luciano Evaristi, reportero de RTC televisión, señala que “es un privilegio estar en los lugares donde se está escribiendo la historia, más allá de los riesgos que conlleva esta situación. También hay que considerar que mucha gente ha perdido su trabajo y debe enfrentar la cesantía. Y nosotros seguimos en lo nuestro, que es informar, cumplir con nuestro deber. Y esto se hace con un equipo de trabajo tremendo, que siempre está disponible para enfrentar los desafíos”.

Pablo Cortés, Odontólogo Foto: Franco Miranda
Pablo Cortés, Odontólogo

Pablo Cortés, odontólogo: “Indudablemente que nuestro trabajo implica asumir riesgos, pero no sólo ahora. Siempre que uno atiende a un paciente está corriendo un riesgo, porque esa persona puede tener alguna enfermedad. En este caso es más grave, pero como profesional de la salud, uno toma todos los resguardos necesarios”. 

El doctor Gonzalo Rojas, de la unidad covid del Hospital Regional, señala que “como unidad de urgencia, hemos tratado de implementar todo lo que significa el trabajo para los pacientes con síntomas respiratorios, así como para aquellos que son de otra índole también. Aunque siempre el espacio se hace chico, tratamos de cumplir de la mejor forma toda la demanda, con los recursos humanos y técnicos que tenemos”.

“Hemos implementado -agrega-junto al servicio de salud, los protocolos de bioseguridad para todos quienes trabajamos acá; distribuir los flujos de atención para resguardar la seguridad de los funcionarios; si alguno de nosotros se llega a contagiar, nos quedamos sin equipo médico después, así que siempre hay que estar muy atentos y ser muy rigurosos en cumplir los protocolos”.

Raúl Jaldín, Conserje Foto: Franco Miranda

Raúl Jaldín, Conserje

Raúl Jaldín, a sus 83 años, no piensa abandonar su lugar de trabajo, en la conserjería del edificio Contadores: “Llevo más de 20 años en esto y no voy a abandonar ahora; es cierto que uno siente temor porque cualquiera te puede contagiar, pero es mi trabajo y lo hago con la misma dedicación que siempre. Aquí tomo mis resguardos, tengo mis elementos de protección y con ello esperamos pasar este tiempo difícil que nos ha tocado vivir”. 

Marina Miranda
Marina Miranda, Enfermera

Marina Miranda, delegada de epidemiología del consultorio Videla, señala que “ha sido un gran desafío trabajar en estas circunstancias; al mismo tiempo ha sido enriquecedor, porque nos enfrentamos a situaciones nuevas. Hemos debido asumir los protocolos rigurosos que se requieren para estos casos y, del mismo modo, en nuestro hogar adoptar todas las precauciones para evitar, en la medida de lo posible, que se pueda producir algún contagio. Pero estudiamos para enfrentar estas situaciones, así que estamos felices haciendo lo que corresponde”.

Marcelo Bravo. Chofer de ambulancia Foto: Franco Miranda
Marcelo Bravo, Chofer de ambulancia

Marcelo Bravo, chofer de ambulancias del Samu, señala que “lo principal es el autocuidado; seguir los protocolos que son bien estrictos. De hecho, se actualizan diariamente, porque van surgiendo nuevas exigencias de seguridad. A nosotros nos entregan los insumos básicos para trabajar, pero adicionalmente nos hemos comprado, en forma particular, máscaras con respiradores especiales, para asegurarnos aún más. Esas no las entrega el Servicio de Salud, pero cada uno las adquiere, para evitar al máximo el riesgo”.

Brian Bascuñán, Bombero Foto: Franco Miranda
Brian Bascuñán, Bombero

Brian Bascuñán Leiva, voluntario de la Bomba 14, Guardiamarina Riquelme, señala que decidieron activar la guardia permanente, es decir que un grupo de bomberos se queda 24/7 en la unidad. Y, agrega, “tenemos un protocolo super estricto. Primero la persona que nos recibe nos descontamina con amonio cuaternario, nos toman la temperatura, nos registramos y nos bañamos. La ropa que traemos de la calle la echamos en una bolsa, la sellamos y la dejamos en un área sucia. Recién ahí podemos empezar nuestra labor”. Finalmente, agrega que para él es un “honor y un privilegio poder servir a la comunidad en esta pandemia”.  

Katty Hidalgo, comerciante Terminal Agropecuario Foto:  Franco Miranda
Katty Hidalgo, comerciante


(*) Fotografías de Franco Miranda


Contenido relacionado

2 webLA LUZ PUEDE HACER MAGIA EN TARAPACÁ
PORTADA DIABLOS web H MarcasREVISE ONLINE Y DESCARGUE LA GUÍA TURÍSTICA DE TARAPACÁ 2019-2020
foto-principal-Quinua-WEBSÚPER ALIMENTO OCUPA SU LUGAR EN LAS MESAS DEL MUNDO

Te puede interesar