Este año el DÍA DE LOS PATRIMONIOS celebrará veinticinco años de historia

El evento está programado para el 25 y 26 de mayo y es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad contó con la presencia de destacados deportistas de la región, quienes motivaron a las organizaciones sociales y la comunidad a inscribirse y participar.

Actualidad 13/05/2024
DDLP 1

Fotos: Hernán Pereira Villanueva

Con la participación de destacados deportistas históricos de la región, como el atleta campeón mundial máster Ariel Standen, el campeón mundial de caza submarina, Raúl Choque, históricos del CDI como Jaime Carreño y José María Novo, la tenimesista panamericana Tania Zeng y la gloria del boxeo Eduardo “Maravilla” Prieto, entre otros, se realizó el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2024 que este año se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de mayo y que conmemorará sus 25 años de historia. 

En la oportunidad se invitó a las organizaciones e instituciones de la región de Tarapacá a ser parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl

El lanzamiento, encabezado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, se realizó en el Museo del Deporte Hernán Cortez Heredia y tuvo como objetivo invitar a las organizaciones e instituciones de la región de Tarapacá a ser parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

25 AÑOS

“Este año es muy especial pues se cumplen 25 años de esta fiesta ciudadana en la que cada año son más las personas que participan en nuestra región. Por ello queremos invitar a todas las instituciones que habitualmente se suman, y a quienes no lo han hecho, que se unan a esta fiesta patrimonial y lo quisimos hacer en compañía de grandes deportistas de la región, cuyas historias también son parte de nuestro patrimonio y que sabemos podrán motivar a la comunidad”, señaló la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña. 

DDLP 2

Por su parte, el director regional del Patrimonio Cultural, José Barraza destacó la relevancia de esta fiesta para la región. “Es importante que las personas de Tarapacá participen en el Día de los Patrimonios este 25 y 26 de mayo, pues el patrimonio está muy presente en nuestras vidas diarias, lo que podemos ver en los edificios históricos, saberes, expresiones y costumbres más cotidianas. Este año queremos invitar a que más personas y comunidades se inscriban con actividades en www.dialospatrimonios.cl y que también participen como voluntarios y voluntarias en Injuv”, puntualizó.

“Siempre es importante contar la historia de todo el deporte, para las nuevas generaciones, para que la juventud se inspire. El deporte debe ser fomentado en grandes niveles y es una guía espiritual para los niños y la juventud. Es importante esto que se está haciendo, que se reconozca como patrimonio”, señaló Raúl Choque Bautista, campeón mundial de caza submarina en 1971, quien además invitó a la comunidad a visitar el Museo del Deporte.

INSCRIPCIONES

Es así como los distintos servicios públicos, municipalidades, universidades, agrupaciones, colectivos u organizaciones de base comunitaria podrán inscribir sus actividades, ya sean presenciales o virtuales, para los días 25 y 26 de mayo, pudiendo realizar rutas patrimoniales, recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos, talleres, exposiciones, muestras artísticas, conferencias y conversatorios, entre otras actividades.

También durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres online de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

DDLP 3

Junto a ello, la seremi Rose-Marie Acuña informó que, como primera actividad, a través del Centro de Creación, Cecrea Tarapacá, se está confeccionando un álbum de fotos, elaborado por las niñas, niños y jóvenes del espacio, que incorporará a destacados deportistas tarapaqueños a través de láminas de fotos, las cuales se podrán completar en una actividad que se realizará durante el Día de los Patrimonios de este año. 

Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Redes Sociales

Twitter

Facebook