Lideresas del Desierto: Mujeres del norte construyendo una mejor sociedad

A través de la iniciativa impulsada por SQM Nitratos Yodo, fue reconocido el rol que cumplen más de 40 mujeres en localidades aisladas y centros urbanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Actualidad 02/04/2024
Liderezas 1

Cuarenta y dos mujeres de diversas localidades del norte grande fueron reconocidas a través de la iniciativa pionera “Lideresas del Desierto”, impulsada por SQM Nitratos Yodo y que buscó visibilizar, durante el Mes de la Mujer, el importante rol que cumplen en diversos ámbitos de la sociedad.

Al respecto, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos SQM Nitratos Yodo, afirmó: “nos dimos cuenta de que, en todos nuestros programas de valor social compartido, ya sea en comunidades, fundaciones y corporaciones, el rol de la mujer es fundamental. En la mayoría de los casos el liderazgo femenino permite que estas organizaciones crezcan y se fortalezcan, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus territorios”.

Bajo ese contexto nace Lideresas del Desierto, iniciativa que concluyó con dos emotivas ceremonias de reconocimiento para homenajear la gestión de las mujeres en 10 categorías: Trayectoria, emprendimiento, pyme, sostenibilidad, deporte, patrimonio, entre otras.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, reconoció la importancia del trabajo comunitario del sector privado, agregando que “hoy estamos junto a una diversidad de mujeres que han sido reconocidas, no sólo por SQM sino que también por la sociedad en su conjunto. Vemos distintas experiencias que reúnen la importancia del trabajo de las mujeres como un aporte a la riqueza de la región, mujeres presentes en el deporte, la cultura, patrimonio, emprendimiento, entre otras dimensiones, que busca poner en valor la contribución de las comunidades en los territorios, que es una tarea del Estado pero también del mundo privado y que en este caso se hace de buena forma a través de este reconocimiento”. 

Durante las ceremonias de premiación, las mujeres participaron de una alfombra roja, donde mostraron todo su desplante y fueron recibidas por Carmen Gloria Arroyo, abogada y rostro de TVN, quien animó cada uno de los encuentros y les regaló una importante charla de empoderamiento femenino. 

“Las mujeres siempre salimos adelante con esfuerzo, uno tiene que trabajar y traspasar eso a los hijos, por eso doy las gracias a SQM y a Dios por este premio. Ha sido una linda ceremonia con una exposición muy motivadora a cargo de La Jueza”, señaló durante la ceremonia en Iquique Teodora González, agricultora y dirigente social de Bajo Soga.

Por su parte, Ana Olivares, vicepresidenta de la Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta, dijo “quiero agradecer a SQM por este reconocimiento a las mujeres de nuestra región. Más aún en un tema relativamente distinto como es el rescate de la memoria y de género que nosotros representamos. Este tipo de instancias nos inyecta de energía para seguir investigando el rol de las mujeres en un espacio tan difícil como fue la Guerra del Pacífico”.

8M en faena

Durante el Mes de la Mujer SQM Nitratos Yodo encabezó también actividades en sus instalaciones de Nueva Victoria, María Elena, Coya Sur, Tocopilla y Santiago, donde trabajadoras y ejecutivos dieron vida al conversatorio “Mujeres Exitosas y Desafíos del Mañana”, donde se analizaron los avances y desafíos de la industria. 

Al respecto, Ana María Cifuentes, jefa de Medio Ambiente Operaciones Antofagasta, destacó la iniciativa agregando que “las mujeres en este rubro deben atreverse, si se puede, los límites se los pone cada una. Hoy en día ya no hay competencias entre hombres y mujeres, las puertas están abiertas y los límites son prejuicios que quedaron en el pasado”. 

Durante estos conversatorios, las trabajadoras abordaron los avances de participación femenina y los desafíos para integrar a más mujeres en las distintas faenas. Además, conocieron los programas que está realizando SQM Nitratos Yodo para promover la diversidad e inclusión.

“Me ha gustado mucho la experiencia, he podido aportar harto en estos cinco años que llevo en mi puesto de trabajo. Yo me siento súper empoderada y haciendo mi trabajo con mucha felicidad. Hoy en día hay muchas compañeras y trabajar con ellas es algo maravillosos”, comentó Javiera Lara, investigadora de Procesos en faena Nueva Victoria.

SQM Nitratos Yodo hoy más que nunca ratifica su compromiso en seguir creando valor social compartido para promover la inclusión, la diversidad y la equidad de género, a través de una serie de programas para potenciar la participación laboral femenina, tales como Programa de Mentorías, Aprendices, seminarios, prácticas y memorias, iniciativas que les permite lograr a la fecha un 20% de dotación femenina en todas sus faenas. 

Te puede interesar
alimentos 1

Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

Sofía Bustos
Actualidad 04/04/2024

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook