Mujeres

LANZAMOS SUPLEMENTO: Mujeres artistas de Tarapacá

Esta publicación, que nace al alero del Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno 2020 y el Consejo Regional, tiene por objeto destacar algunos de estos trabajos. En todos los casos nos hemos encontrado con mujeres empoderadas, que han perseverado con sus proyectos, salvando todos los obstáculos que han encontrado en el camino.
Actualidad 15 de septiembre de 2020

Suplemento: Mujeres artistas de Tarapacá

En los últimos años, decenas de mujeres de nuestra región han dado lugar a numerosos emprendimientos de todo tipo de artes y artesanías. Y han alcanzado niveles de excelencia, demostrando que la dicotomía entre ambas disciplinas no tiene sentido. Estos trabajos, que han sido expuestos en numerosas ferias y eventos regionales, nos han permitido descubrir el talento que las Mujeres Artistas de Tarapacá llevan consigo.
02 de septiembre de 2020

LA NOVELA QUE REVELA EL IQUIQUE PERUANO

Una ciudad que cuesta imaginar. Un Iquique donde un grupo de mujeres empoderadas asume un protagonismo en plena Guerra del Pacífico. De eso se trata la novela “las Mujeres de la Guerra”, que la escritora nortina Andrea Amosson lanzó hace un año y que ahora recrea en esta entrevista. La escritora, dice la crítica, construye, de manera ágil y con sorprendente destreza narrativa, una novela histórica que pone en primer plano a las heroínas olvidadas de esta guerra y de todas las guerras: las mujeres, aquellas que sostienen la vida misma contra toda lógica cuando se ha desatado el horror en el frente. El escritor y periodista Rodrigo Ramos Bañados, con un pasado bien iquiqueño, le realiza esta entrevista.
Arte y Cultura 10 de julio de 2020 Rodrigo Ramos Bañados

TRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES SE ORGANIZAN: SON “MUJERES EN LLAMAS”

Las mujeres, poco a poco, han ido ganando espacios en una sociedad patriarcal y machista, en la que siempre estaban relegadas a papeles secundarios. En nuestra ciudad, quienes se dedican a trabajar en el mundo de la cultura y las artes, no lo pensaron dos veces cuando fueron convocadas a organizarse, hace un par de años. A fines de julio organizaron un segundo encuentro para afianzar la organización: “Mujeres en llamas”.
Arte y Cultura 22 de noviembre de 2019

SUPLEMENTO DIGITAL: Mujeres de Tarapacá y Saberes ancestrales

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son sobrevivientes. Mujeres que han debido lidiar con decenas de prejuicios, con imposiciones culturales inexplicables y con la discriminación durante todo el proceso educativo, al punto de querer olvidar su cultura. Mujeres que, sin embargo, han logrado sobreponerse a todos los obstáculos que se les han puesto en el camino, para salir victoriosas en la defensa de los suyos.

Invitan a participar en publicación SOBRE SABERES ANCESTRALES

La revista Tarapacá Insitu desarrolló una investigación periodística sobre las “Mujeres de Tarapacá y los Saberes Ancestrales”, como parte de un proyecto del Fondo de Medios de Comunicación Social de Gobierno. La iniciativa pretende abordar la Cosmovisión Andina y los Saberes Ancestrales, a través de una decena de entrevistas a destacadas mujeres de Tarapacá, las que abordan diversos aspectos del tema. También se invita a los lectores, a través de esta página web a COMENTAR Y EVALUAR EL PROYECTO.