TRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES SE ORGANIZAN: SON “MUJERES EN LLAMAS”

fotos: Camila Paz Pizarro
Un grupo de mujeres empoderadas, capaces de organizar hasta el evento más complejo, acudieron al llamado de una organización nacional para formar una orgánica que les permitiera avanzar en sus proyectos. Tras un tiempo, dice Fabiola Villarroel, “decidimos seguir el camino propio, para dar cuenta de nuestras necesidades, acá en Tarapacá”. Así nació este colectivo, que tiene una estructura horizontal, donde todas ejercen el mismo liderazgo.
Eunice Ruiz, mexicana y actriz, señala que el colectivo está integrado por quince trabajadoras del mundo de la cultura y las artes que buscan canalizar sus inquietudes y avanzar en dignidad y derechos. “En medio de las precariedades del mundo de hoy, las mujeres que trabajamos en forma independiente tenemos mucho que decir”.
En principio se organizan para potenciar sus emprendimientos, ya que la mayoría se dedica a labores vinculadas al mundo de la cultura y las artes. Giannina Espínola, iquiqueña y cuenta cuentos, señala que “estamos demasiado desprotegidas; quienes trabajamos a honorarios no tenemos ningún derecho y debemos batallar el doble para sacar adelante a nuestras familias”.
Silvana Galdámez, porteña y avecindada en Iquique desde hace un par de años, señala que “es bueno darnos cuenta que podemos avanzar en la organización, que el movimiento feminista de alguna manera nos alienta a sacar a colación los temas que nos convocan y que son transversales a todas las mujeres, no sólo a quienes trabajamos en el mundo del arte”.