TRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES SE ORGANIZAN: SON “MUJERES EN LLAMAS”

Arte y Cultura 22 de noviembre de 2019
Las mujeres, poco a poco, han ido ganando espacios en una sociedad patriarcal y machista, en la que siempre estaban relegadas a papeles secundarios. En nuestra ciudad, quienes se dedican a trabajar en el mundo de la cultura y las artes, no lo pensaron dos veces cuando fueron convocadas a organizarse, hace un par de años. A fines de julio organizaron un segundo encuentro para afianzar la organización: “Mujeres en llamas”.
DSCF4413-web

fotos: Camila Paz Pizarro

Un grupo de mujeres empoderadas, capaces de organizar hasta el evento más complejo, acudieron al llamado de una organización nacional para formar una orgánica que les permitiera avanzar en sus proyectos. Tras un tiempo, dice Fabiola Villarroel, “decidimos seguir el camino propio, para dar cuenta de nuestras necesidades, acá en Tarapacá”. Así nació este colectivo, que tiene una estructura horizontal, donde todas ejercen el mismo liderazgo.

DSCF4368-web


Eunice Ruiz, mexicana y actriz, señala que el colectivo está integrado por quince trabajadoras del mundo de la cultura y las artes que buscan canalizar sus inquietudes y avanzar en dignidad y derechos. “En medio de las precariedades del mundo de hoy, las mujeres que trabajamos en forma independiente tenemos mucho que decir”.

DSCF4300-web

En principio se organizan para potenciar sus emprendimientos, ya que la mayoría se dedica a labores vinculadas al mundo de la cultura y las artes. Giannina Espínola, iquiqueña y cuenta cuentos, señala que “estamos demasiado desprotegidas; quienes trabajamos a honorarios no tenemos ningún derecho y debemos batallar el doble para sacar adelante a nuestras familias”.

DSCF4519-web

Silvana Galdámez, porteña y avecindada en Iquique desde hace un par de años, señala que “es bueno darnos cuenta que podemos avanzar en la organización, que el movimiento feminista de alguna manera nos alienta a sacar a colación los temas que nos convocan y que son transversales a todas las mujeres, no sólo a quienes trabajamos en el mundo del arte”.

DSCF4496-web


Contenido relacionado

Cristina MUJERES¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?
Alexa dibujo 1 webCIENTÍFICA AYMARA PONE SUS DIBUJOS AL SERVICIO DE LA CIENCIA
Portada-Mujeres-de-Tarapacá-y-Saberes-AncestralesSUPLEMENTO DIGITAL: Mujeres de Tarapacá y Saberes ancestrales

Te puede interesar