CIENTÍFICA AYMARA PONE SUS DIBUJOS AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Puede parecer una rara mezcla: arte y ciencia. Una alquimia surgida del norte de Chile, instalada en un sofisticado laboratorio de microbiología en Bremen, Alemania. Pero no, es una combinación virtuosa. Alexa Garín Fernández optó por transformarse en dibujante y microbióloga, en un mundo donde la divulgación científica no sólo es valorada, sino necesaria y bienvenida. Esta es su historia.

Ciencia y Medio Ambiente03/07/2019 Reinaldo Berríos
Alexa dibujo 1 web
Ilustraciones ALEXA GARÍN-FERNÁNDEZ

Al otro lado del mundo, Alexa Garín Fernández, contesta el correo con cara de sorpresa: “¿Cómo se enteraron de mi existencia?”. Y le contamos: un artículo publicado en el programa de mentorías profesionales de Ekpa’palek, nos entregó las pistas y sus palabras nos hicieron sentido: “No todos los científicos somos como el hombre blanco chascón, con bata, que solo escribe papers”. 

Después de realizar estudios de Biotecnología en Antofagasta, cursa su doctorado en Alemania, en microbiología. No sabe cuándo retornará al norte, pero tiene claro que le gustaría volver a Arica “y generar investigación en la ciudad, que sea también accesible a la comunidad. Siento la necesidad de volver para enseñar lo que he aprendido aquí, pero no tengo aún claro cuándo”.    

alexa investigacion web


“La microbiología –agrega- debiera ser un área de investigación relevante en el norte de Chile, donde tenemos ecosistemas únicos en el mundo, pero lamentablemente está en riesgo de desaparecer. Otros equipos de investigación, como el Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional, liderado por la Doctora Cristina Dorador, están realizando un gran esfuerzo por estudiar las comunidades microbianas del Altiplano y desierto de Atacama. El desierto está lleno de vida, una vida que no vemos, pero que es tan importante como las demás”. 

Ha vivido entre Arica y Antofagasta casi toda su vida: “Quise ser científica desde que tenía 10-11 años, cuando leí sobre la oveja Dolly”, dice. Otro detonador de su vocación fue Pokémon. “Lo conocí en esos años, gracias a un amigo. Cuando lo jugué por primera vez, pude descubrir un nuevo mundo, compuesto por interesantes seres que conviven con humanos. Allí puedes ser apoyado por un científico -el profesor Pokémon- para identificar los organismos que habitan las diferentes regiones. Su creador, Satoshi Tajiri, vivía cerca del bosque y le gustaban tanto los insectos, que quería ser Entomólogo (especialista de insectos). Satoshi reflejó en Pokémon su deseo de descubrir los seres que viven en el mundo. Si lo pienso, hoy hago algo similar con los fagos, que es a lo que me dedico”. 

“Bastantes de mis colegas y amigos –agrega- fueron influenciados por este juego, que de alguna manera los orientó para entrar en el mundo de la biología. En la ilustración pasa algo similar, ya que el arte de este juego es fascinante y te motiva a crear otros mundos. Muchos entramos a conocer la animación con la serie animada de Pokémon, así como otras series japonesas y norteamericanas. Creo que este juego me influenció tanto en mi camino de científica como de ilustradora”. 

alexa 2 web

Alexa muestra con orgullo sus raíces aymaras: “Mis raíces son muy importantes para mí, no sólo por lo que significa una comunidad indígena, sino también porque es parte de mi historia y la de mi familia; aquellas tradiciones con las que me crie son las que intento mantener hoy en día y me siento orgullosa de ser Aymara. Mis raíces Aymaras son uno de los motores principales de mi persona, quisiera que más indígenas entraran en ciencias, que aún más indígenas mostremos el orgullo por nuestros orígenes”. 

 CURIOSIDAD

Además de las series animadas, la joven asegura que la curiosidad fue clave a la hora de despertar su vocación científica: “Mi familia y en especial mi mamá, siempre me enseñó a cuestionarme el mundo que me rodea. Ella es enfermera, así es que el tema de los microorganismos formaba parte de nuestras conversaciones diarias. Y me encantaba preguntar cosas al respecto. Así que desde siempre tuve la curiosidad”. Como siempre ocurre, había que tomar una decisión en la educación media: “No sabía si estudiar ciencia o arte; hoy en día estoy aprendiendo a complementarlas. Ahora que lo pienso, ambas aristas tienen raíces muy similares: observar y cuestionarse el mundo que nos rodea. La diferencia recae en la forma en que vemos el mundo que queremos cuestionar”. 

-¿Cuál es la importancia de la microbiología?

- Sin los microorganismos, la vida como la conocemos no podría existir. De toda la biodiversidad del planeta, sólo una ínfima parte la componen las plantas y animales, ya que está dominada por microbios. Los microorganismos pueden ser Archaea, Bacterias u Hongos (levaduras o filamentosos), o virus, pero de ellos un mínimo porcentaje son patógenos humanos. Así, ya solo tomando en cuenta su abundancia, podemos pensar que un rol importante deben estar haciendo”. 

“Por ejemplo -continúa- hay bacterias que hacen un proceso análogo a la fotosíntesis de las plantas, y se pueden encontrar en las superficies marinas. En nuestro cuerpo podemos encontrar gran diversidad de microorganismos que nos ayudan a absorber nuestro alimento. Cada ser humano es un ecosistema único, que si no cuidamos, pierde su balance y nos enfermamos”. 

“Como comunidad científica debemos comunicar estos conocimientos. Por esta razón estoy trabajando en un proyecto llamado Mic Robio, que se enfoca en mostrar la diversidad microbiana en el medio ambiente, a través de un libro ilustrado. Pueden encontrar más información acerca de este proyecto en mis redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y YouTube (@microbiobac)”.

Alexa dibujo 2 web


ALGO DE CIENCIA: VIRUS QUE INFECTAN BACTERIAS

Respecto de su investigación, Alexa nos señala que lo primero que se debe entender es que “los virus son entidades biológicas, es decir, son parte de la biología, pero no son organismos vivos. Para que un organismo sea vivo, debe cumplir ciertas características; por esta razón es que hasta ahora la entidad viva más pequeña es la célula. Los virus no son vivos porque, entre otros factores, no pueden reproducirse por sí mismos, ya que necesitan infectar una célula -viva- para producir nuevos virus”. 

“Los virus pueden infectar a todas las clases de organismos que conocemos en la actualidad, desde humanos (como el virus de la gripe o influenza), o peces (como a los salmones en Chile, que es causada por el virus ISA), hasta otros virus. Los virus que infectan a las bacterias se les llama bacteriófagos o fagos”. 

Alexa-dibujo-3-web

La joven científica señala que “a pesar de que los fagos también evolucionan, sólo infectan a la bacteria y no al humano. Ya que los virus son bastante específicos al momento de infectar, pueden eliminar una cepa específica de bacteria dentro de una comunidad. Es por eso que hoy en día se está desarrollando la terapia basada en fagos, en reemplazo de los antibióticos que están generando más bacterias patógenas multirresistentes”. 

Además, agrega, “cuando infectan pueden traspasar material genético entre diferentes células bacterianas. Por ello es que juegan un papel clave dentro de la evolución. Dentro de la información genética que pueden transportar, también pueden llevar genes que le dan patogenicidad a la bacteria que infecta, es como que le diera súper poderes. Ese es mi tema de investigación”.

Ilustraciones ALEXA GARÍN-FERNÁNDEZ


Contenido relacionado

DSCF4413-webTRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES SE ORGANIZAN: SON “MUJERES EN LLAMAS”
roxana muñeco webEL MEJOR REGALO: MUÑECAS DE AUTOR
Portada-Mujeres-de-Tarapacá-y-Saberes-AncestralesSUPLEMENTO DIGITAL: Mujeres de Tarapacá y Saberes ancestrales

Te puede interesar
Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Océano 1  Jonathan González

Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Lo más visto
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.