Mujer

TRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES SE ORGANIZAN: SON “MUJERES EN LLAMAS”

Las mujeres, poco a poco, han ido ganando espacios en una sociedad patriarcal y machista, en la que siempre estaban relegadas a papeles secundarios. En nuestra ciudad, quienes se dedican a trabajar en el mundo de la cultura y las artes, no lo pensaron dos veces cuando fueron convocadas a organizarse, hace un par de años. A fines de julio organizaron un segundo encuentro para afianzar la organización: “Mujeres en llamas”.
Arte y Cultura 22 de noviembre de 2019

SUPLEMENTO DIGITAL: Mujeres de Tarapacá y Saberes ancestrales

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son sobrevivientes. Mujeres que han debido lidiar con decenas de prejuicios, con imposiciones culturales inexplicables y con la discriminación durante todo el proceso educativo, al punto de querer olvidar su cultura. Mujeres que, sin embargo, han logrado sobreponerse a todos los obstáculos que se les han puesto en el camino, para salir victoriosas en la defensa de los suyos.

Invitan a participar en publicación SOBRE SABERES ANCESTRALES

La revista Tarapacá Insitu desarrolló una investigación periodística sobre las “Mujeres de Tarapacá y los Saberes Ancestrales”, como parte de un proyecto del Fondo de Medios de Comunicación Social de Gobierno. La iniciativa pretende abordar la Cosmovisión Andina y los Saberes Ancestrales, a través de una decena de entrevistas a destacadas mujeres de Tarapacá, las que abordan diversos aspectos del tema. También se invita a los lectores, a través de esta página web a COMENTAR Y EVALUAR EL PROYECTO.

LAS MUJERES DE TARAPACÁ Y LOS PRIMEROS PASOS DEL FEMINISMO

Hemos escuchado en más de una oportunidad que nuestra querida región fue la cuna del feminismo en nuestro país, situando como principal hito la visita de la española Belén de Sárraga al puerto de Iquique y la pampa en 1913, tras lo cual se fundaron los Centros Femeninos Librepensadores Belén de Sárraga, los cuales propagaban ideas laicas y emancipatorias para la población femenina.
Memoria 02 de agosto de 2019 Karelia Cerda (*)