La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.
¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?
La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.
Opinión22/10/2018 Leonor Quinteros (*)Desde la antigua tradición científica occidental, el pensamiento sobre el ser humano se ha venido preocupando de la existencia de hombres y mujeres. ¿Por qué existen hombres y mujeres, más allá de los supuestos biológicos? ¿Ha sido voluntad de Dios o un acto de la naturaleza? ¿Es la diferencia y diversidad de la especie humana parte de su existencia misma?
Antes que las mujeres ingresaran al mundo de la ciencia, estas preguntas eran respondidas sólo por los hombres, en tanto éstos dominaban el ámbito científico, social, económico y político. Las opiniones provenían de hombres de ciencia y política, de modo que cuando las mujeres comienzan a integrarse a la discusión, ya existía una carga ideológica y política que en el transcurso de los años se había convertido y hecho parte de la institucionalidad.
Las mujeres que se atrevieron a cuestionar los fundamentos ideológicos del problema tuvieron que enfrentarse, obligadamente y en primer lugar, a estas visiones creadas y establecidas por hombres, principalmente hombres de alto estatus, además de blancos y occidentales. Forjar un espacio para la discusión no fue nada fácil. Eran los hombres quienes estaban en el centro del universo, eran ellos los “hacedores de la ciencia y la historia”. Como consecuencia de ello, las mujeres se situaban en la periferia de la vida social y política. Este presupuesto también iba acompañado de la idea que hombres y mujeres no podían ni debían tener los mismos derechos sociales y políticos en razón de la certeza existente sobre la superioridad biológica del hombre sobre la mujer.
"Las mujeres que se atrevieron a cuestionar los fundamentos ideológicos del problema tuvieron que enfrentarse, obligadamente y en primer lugar, a estas visiones creadas y establecidas por hombres, principalmente hombres de alto estatus, además de blancos y occidentales. Forjar un espacio para la discusión no fue nada fácil. Eran los hombres quienes estaban en el centro del universo, eran ellos los “hacedores de la ciencia y la historia”."
El primer grupo que se organizó y promovió los derechos de la mujer advino con la Revolución Francesa. En 1790, inspiradas en las consignas revolucionarias de libertad e igualdad, las mujeres formaron varias organizaciones en París y no sólo redactaron un programa político con peticiones de igualdad de derechos, sino también redactaron la “Declaración de los Derechos de la Mujer”, basado en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. El documento trasuntaba una duda que aún sigue vigente en los movimientos feministas actuales: ¿Cómo podemos alcanzar igualdad real cuando la mitad de la población es excluida de los privilegios de los hombres? La respuesta de los “revolucionarios” franceses no se hizo esperar. En 1793 la autora del manifiesto, Mary Gouze fue llevada a juicio y guillotinada, se cerraron los clubes femeninos con el argumento que las mujeres instigaban el odio y la rebelión contra la autoridad.
Lamentablemente, existen muchos países y contextos en que la tragedia de Mary Gouze se sigue repitiendo. Revolucionarias como ella, no sólo siguen luchando por las reivindicaciones comunes a hombres y mujeres, sino por romper con modelos, estereotipos y prejuicios establecidos hace cientos de años, y que siguen existiendo en la institucionalidad y en el diario vivir.
En el “Atlas del Género”, publicado por el INE este año en Chile, se destacan las brechas que aún existen: entre muchas otras brechas, las mujeres siguen menos remuneradas que los hombres en sus trabajos, siguen pagando más en las Isapres, siguen siendo mayoritariamente las víctimas de violencia intrafamiliar, siguen teniendo menos acceso a los cargos de representación política y menos participación laboral.
La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.
(*) Socióloga iquiqueña.
Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.
La marcha épica, que colmó la Alameda y Providencia, teniendo a la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, como un corazón que latía al ritmo de cacerolazos, representó lo mejor de Chile: fue un grito de solidaridad cuando creíamos que el individualismo y el egoísmo ya formaban parte de nuestro ADN.
“No sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo, con el formato y de cómo creo se desarrollan las reuniones en el mundo de la Política”.
Actualmente las ofertas de la televisión, en sus más diversas opciones, compiten fieramente con mi hábito de lectura, el que mantengo, aunque de manera un tanto caótica.
En condiciones muy precarias los norteamericanos Armstrong, Collins y Aldrin, un 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna. Ahora la cosa podría ser muy diferente, pues el avance tecnológico permitiría hacer un tour mucho más amplio y variado.
Aquí estoy de nuevo, enfrentado al público, a cada uno de ustedes, pensando en lo que divagan. Qué difícil resulta comunicarnos cuando debiera ser un asunto cotidiano, bello en esencia. Transmitir lo que pensamos a través de las palabras, de la música que emite la voz, del cosmos esencial que llevan los sonidos cuando hablamos o callamos, porque el silencio también es un sonido, una sinfonía llena de la gracia hecha de corcheas relampagueantes y vientos pampinos.
A las personas sin darse cuenta, se les escapan las palabras sucias. Debe reconocerse también que hay mucha gente muy educadita pero buenaza para las chuchadas.
La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.
Desde hace siete años se desarrolla en el país una importante actividad relacionada con el estado actual de las ciencias, las artes y la cultura en general: Congreso Futuro. Organizada bajo el alero del Senado de la República, las charlas son transmitidas vía el canal de televisión respectivo. Es el momento para que científicos, artistas, creadores y público en general puedan, no solo escuchar, sino además conversar con destacados personajes, incluyendo premios Nobeles y otros expositores de reconocida importancia internacional.
“El creciente club de la tercera edad tiene más socios activos y potenciales que ya se los quisiera un partido político. Lo probable también es que esta tendencia siga un derrotero similar y más complejo con el pasar de los años... rectifico, horas”.
Estimuladas por los estudios internacionales que año a año evalúan la competitividad de las economías del mundo, diversas universidades chilenas han comenzado a hacer lo propio para diagnosticar la competitividad de las regiones del país. Para lograrlo fijan la atención en las cuatro capacidades básicas que la determinan: la que permite crear valor económico, la requerida para contar con una buena gobernanza, la que hace posible la innovación social y económica para aumentar productividad y la que otorga una calidad de vida creciente a la población local. Estudiar los resultados de estas investigaciones constituye un esfuerzo necesario ya que a partir del 2020 las comunidades regionales elegirán directamente a sus gobernadores, quienes deberán responder a las aspiraciones ciudadanas y empresariales.
Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo
Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.
Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial (SPM) de Chile se reunieron en Tarapacá
Arquitectura y Patrimonio21/09/2024El objetivo fue brindar un espacio de intercambio de información y experiencias en torno a la gestión integral de los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos por la Unesco. También anunciaron la conformación de la Red de Administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile.
Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas
Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.
La fiebre por el hidrógeno verde y cómo evitar nuevas zonas de sacrificio
La masividad de los proyectos que se desarrollarían en Magallanes, sin lineamientos específicos para el hidrógeno verde, amenaza un ecosistema frágil y un refugio climático. Sin embargo, un proyecto de ley que se discute actualmente en el Senado podría ser una oportunidad para contener el impacto.
La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique
Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.
Redes Sociales