DESCENTRALIZACIÓN: EN QUÉ ESTAMOS Y CÓMO VAMOS

La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.

Opinión15/07/2019 Julio Ruiz Fernández (*)
descentra-1web

No da lo mismo el lugar en que se nace y vive.  Nacer  y vivir en Las Condes no es igual que en Huara. Ello determina las oportunidades de desarrollo de personas, familias y comunidades. Chile no brinda iguales oportunidades a sus habitantes. Tenemos altos niveles de desigualdad: de ingresos; de género; de etnias; y también territorial.  Así como el Congreso del Futuro se interrogaba sobre la especie humana: qué somos y qué especie queremos ser, nos podríamos  interrogar qué tipo de comunidad nacional y regional somos y qué comunidad queremos ser. 

“La descentralización significa redistribuir el poder entre el nivel central y sus territorios (regiones y comunas) e implica al menos tres grandes temas: el político, el administrativo y el financiero”

La  desigualdad territorial no es sólo económica, sino principalmente política. Existe una desigual distribución del poder entre el centro y las regiones, que hipertrofia el desarrollo nacional. “Apoplejía en el centro, parálisis en las extremidades, como decían los críticos del viejo centralismo francés”[1]. Necesitamos un nuevo regionalismo, que no es sólo descentralización, sino una nueva concepción de Chile y de su desarrollo: compartido entre todas sus regiones, incluida la metropolitana. 

ESTADO DEL ARTE 

La descentralización significa redistribuir el poder entre el nivel central y sus territorios (regiones y comunas) e implica al menos tres grandes temas: el político, el administrativo y el financiero. El político hace referencia a que la institución “gobierno de la región” cuente con autoridades electas por la ciudadanía regional, a la que deben rendir cuentas, y que no sean designados por el Presidente de la República, como acontece hoy. Ya se logró la elección directa de los CORES. El 2020 habrá elección de Gobernadores. 

descentra-2web

La nueva ley, sin embargo, establece también la figura de Delegado Presidencial en cada región, que ejercerá las tareas de gobierno interior y coordinación de los servicios públicos desconcentrados. Se debate la coordinación  política que conllevan estas dos autoridades, una representando a la región y otra representando al nivel central. Hay parlamentarios opositores a las elecciones de Gobernadores el año 2020 y pugnan, al menos por su aplazamiento, como los diputados Trisoti, Urrutia y Cruz-Coke, lo que fue desestimado por el gobierno. 

La descentralización administrativa apunta a las competencias legales con que cuenta el gobierno regional, es decir, las facultades y atribuciones que  tienen como órganos y sujetos estatales. La ley de fortalecimiento de la regionalización de enero de 2018 dispone de nuevas competencias para los gobiernos regionales y, además, establece un procedimiento para transferir competencias adicionales, ya sea por oficio del Presidente de la República, ya sea por solicitud del propio Gobierno Regional, a partir del 2022; adecua la organización del servicio administrativo del Gore, y regula todo aquello relativo a la gobernanza de las áreas metropolitanas. 

RECURSOS FINANCIEROS 

La descentralización financiera o fiscal dice relación a los recursos financieros que dispondrán los GORES para desarrollar sus estrategias, políticas, e inversiones. Hoy en Chile no existe una ley de rentas regionales y por eso es necesario legislar. 

La bancada regionalista, con el aporte de la Fundación Chile Descentralizado, conformó 4 comisiones de trabajo sobre diversos tópicos y en concordancia con el ejecutivo se crearon 4 mesas de trabajo para abordar esos temas, que incluyen además, participación ciudadana, capital humano y transferencia de competencias y ordenamiento territorial. 

La bancada propone definir una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional, con objetivos y criterios, y medidas de corto y mediano plazo. Entre ellas destacan crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local; aumentar los recursos transferidos a los GORES a partir de los programas de inversión de impacto regional y que hoy están en los ministerios; mejorar el fondo común municipal; aumentar gradualmente el % de inversión del FNDR respecto del total de inversión pública en la región, pasando en 8 años de un 7% a un 15%; un porcentaje del IVA como impuesto de contribución regional;  aporte de parte de utilidades de empresas públicas a GORES y Municipios, etc. 

La bancada regionalista adoptó la decisión que la reforma o modernización tributaria debe contemplar las normas de descentralización fiscal y harán un llamado en esa dirección al Ministro de Hacienda y al Subsecretario de Desarrollo para que sea parte o conjunta a dicho proyecto.

descentra-3web


TARAPACÁ: A PONERSE AL DÍA

Hay varias regiones que ya han iniciado su preparación para esta descentralización, como Atacama y Araucanía, por señalar algunas. Han efectuado talleres y seminarios, impulsados por capítulos regionales de Chile Descentralizado, con masiva asistencia y participación de actores regionales, en orden para ir gestando una visión regional compartida sobre las prioridades en materia de descentralización y transferencia de competencias. 

También Universidades regionales  han constituido centros o equipos multidisciplinarios para contribuir a este propósito. Así, en Valdivia por eje., se realizó el 2018 un encuentro de 12  centros de estudios e institutos regionales y municipales, pertenecientes a 11 universidades chilenas, para discutir el rol de las universidades regionales en materia de descentralización y gobernanza,  competitividad y  desarrollo territorial, lo que dio origen a la formación de la Red Nacional de Centros e Institutos de Estudios Regionales. 

En Atacama concluyó exitosamente un diplomado en “Planificación y gestión de gobiernos regionales descentralizados”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado. “Me parece muy importante que se haya dictado este Diplomado, porque creo que da cuenta de uno de los cambios más transcendentales que va a sufrir nuestro país…, y por lo tanto, como atacameños, debemos estar preparados”, manifestó el Intendente Francisco Sánchez , agregando que “el grupo que estuvo en capacitación… tiene que ver, fundamentalmente, con el manejo de la región (…), por lo tanto, iniciativas como ésta hay que continuar replicándolas porque, la tarea de la descentralización, es una tarea que nos convoca a todos… y nosotros como región, a través del Gobierno Regional y del CORE, estamos comprometidos…”. Manifestación elocuente de cooperación y colaboración virtuosa y de compromiso efectivo también de autoridades regionales. 

El capítulo regional de Chile Descentralizado en Tarapacá, con la participación de académicos e investigadores de distintas universidades regionales,  profesionales independientes y de ONG, dirigentes sindicales y empresariales, entre otros,  ha realizado encuentros de reflexión y talleres, como el del 19 de diciembre pasado sobre “Descentralización por una Tarapacá Acogedora”, en la Fundación Crear, cuyo resultado dio origen a diversos grupos de trabajo. Además, continuará invitando a diálogos a autoridades regionales para comprometer su contribución y también a las universidades regionales,  para que dispongan de iniciativas institucionales que las vinculen con este desafío regional, tal como ya acontece con otras del país. 

(*) Sociólogo


[1] Joan Prats, “Chile será descentralizado o no será desarrollado”, en Pensando Chile desde sus Regiones, Ediciones Universidad de la Frontera, Octubre 2009, pag. 11.

Te puede interesar
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Desembarco-de-colon-hacerse-la-america

ANIVERSARIO DEL “HACERSE LA AMÉRICA”

Patricio Muñoz Pinto
Opinión25/07/2020

Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.

protesta-1-arte-Lucía-Molina

LA DEMOCRACIA DESPUÉS DE OCTUBRE

Sergio González Miranda (*)
Opinión24/07/2020

La marcha épica, que colmó la Alameda y Providencia, teniendo a la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, como un corazón que latía al ritmo de cacerolazos, representó lo mejor de Chile: fue un grito de solidaridad cuando creíamos que el individualismo y el egoísmo ya formaban parte de nuestro ADN.

tv-1240159_1280

EL PASAPALABRA

Patricio Muñoz Pinto
Opinión05/05/2020

“No sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo, con el formato y de cómo creo se desarrollan las reuniones en el mundo de la Política”.

tv en cuarentena

LOS BUENOS Y LOS MALOS HÁBITOS

Patricio Muñoz Pinto
Opinión05/04/2020

Actualmente las ofertas de la televisión, en sus más diversas opciones, compiten fieramente con mi hábito de lectura, el que mantengo, aunque de manera un tanto caótica.

hombre en la luna

LA VIEJA LUNA, UNA JOVENCITA DE 50

Patricio Muñoz Pinto
Opinión11/09/2019

En condiciones muy precarias los norteamericanos Armstrong, Collins y Aldrin, un 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna. Ahora la cosa podría ser muy diferente, pues el avance tecnológico permitiría hacer un tour mucho más amplio y variado.

Entierro-de-CarnavalWEB

IQUIQUE SIEMPRE DE FIESTA

Pedro Marambio (*)
Opinión08/08/2019

Aquí estoy de nuevo, enfrentado al público, a cada uno de ustedes, pensando en lo que divagan. Qué difícil resulta comunicarnos cuando debiera ser un asunto cotidiano, bello en esencia. Transmitir lo que pensamos a través de las palabras, de la música que emite la voz, del cosmos esencial que llevan los sonidos cuando hablamos o callamos, porque el silencio también es un sonido, una sinfonía llena de la gracia hecha de corcheas relampagueantes y vientos pampinos.

2170

¡VIEJOS Y VIEJAS DE MIERDA!

Patricio Muñoz
Opinión26/07/2019

A las personas sin darse cuenta, se les escapan las palabras sucias. Debe reconocerse también que hay mucha gente muy educadita pero buenaza para las chuchadas.

Congreso_Futuro_-_2019-01-15_-_04

¿MÁS LEJOS DEL FUTURO?

Pedro Buc Calderón (*)
Opinión17/05/2019

Desde hace siete años se desarrolla en el país una importante actividad relacionada con el estado actual de las ciencias, las artes y la cultura en general: Congreso Futuro. Organizada bajo el alero del Senado de la República, las charlas son transmitidas vía el canal de televisión respectivo. Es el momento para que científicos, artistas, creadores y público en general puedan, no solo escuchar, sino además conversar con destacados personajes, incluyendo premios Nobeles y otros expositores de reconocida importancia internacional.

media-998990_1280

APPS… PARA LOS TIEMPOS DE HOY

Patricio Muñoz Pinto
Opinión27/04/2019

“El creciente club de la tercera edad tiene más socios activos y potenciales que ya se los quisiera un partido político. Lo probable también es que esta tendencia siga un derrotero similar y más complejo con el pasar de los años... rectifico, horas”.

columnista Yurjevic

TARAPACÁ Y SU COMPETITIVIDAD DAÑADA

Andrés Yurjevic Marshall
Opinión29/12/2018

Estimuladas por los estudios internacionales que año a año evalúan la competitividad de las economías del mundo, diversas universidades chilenas han comenzado a hacer lo propio para diagnosticar la competitividad de las regiones del país. Para lograrlo fijan la atención en las cuatro capacidades básicas que la determinan: la que permite crear valor económico, la requerida para contar con una buena gobernanza, la que hace posible la innovación social y económica para aumentar productividad y la que otorga una calidad de vida creciente a la población local. Estudiar los resultados de estas investigaciones constituye un esfuerzo necesario ya que a partir del 2020 las comunidades regionales elegirán directamente a sus gobernadores, quienes deberán responder a las aspiraciones ciudadanas y empresariales.

Cristina MUJERES

¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?

Leonor Quinteros (*)
Opinión22/10/2018

La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.