DESCENTRALIZACIÓN: EN QUÉ ESTAMOS Y CÓMO VAMOS

Opinión 15 de julio de 2019 Por Julio Ruiz Fernández (*)
La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.
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No da lo mismo el lugar en que se nace y vive.  Nacer  y vivir en Las Condes no es igual que en Huara. Ello determina las oportunidades de desarrollo de personas, familias y comunidades. Chile no brinda iguales oportunidades a sus habitantes. Tenemos altos niveles de desigualdad: de ingresos; de género; de etnias; y también territorial.  Así como el Congreso del Futuro se interrogaba sobre la especie humana: qué somos y qué especie queremos ser, nos podríamos  interrogar qué tipo de comunidad nacional y regional somos y qué comunidad queremos ser. 

“La descentralización significa redistribuir el poder entre el nivel central y sus territorios (regiones y comunas) e implica al menos tres grandes temas: el político, el administrativo y el financiero”

La  desigualdad territorial no es sólo económica, sino principalmente política. Existe una desigual distribución del poder entre el centro y las regiones, que hipertrofia el desarrollo nacional. “Apoplejía en el centro, parálisis en las extremidades, como decían los críticos del viejo centralismo francés”[1]. Necesitamos un nuevo regionalismo, que no es sólo descentralización, sino una nueva concepción de Chile y de su desarrollo: compartido entre todas sus regiones, incluida la metropolitana. 

ESTADO DEL ARTE 

La descentralización significa redistribuir el poder entre el nivel central y sus territorios (regiones y comunas) e implica al menos tres grandes temas: el político, el administrativo y el financiero. El político hace referencia a que la institución “gobierno de la región” cuente con autoridades electas por la ciudadanía regional, a la que deben rendir cuentas, y que no sean designados por el Presidente de la República, como acontece hoy. Ya se logró la elección directa de los CORES. El 2020 habrá elección de Gobernadores. 

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La nueva ley, sin embargo, establece también la figura de Delegado Presidencial en cada región, que ejercerá las tareas de gobierno interior y coordinación de los servicios públicos desconcentrados. Se debate la coordinación  política que conllevan estas dos autoridades, una representando a la región y otra representando al nivel central. Hay parlamentarios opositores a las elecciones de Gobernadores el año 2020 y pugnan, al menos por su aplazamiento, como los diputados Trisoti, Urrutia y Cruz-Coke, lo que fue desestimado por el gobierno. 

La descentralización administrativa apunta a las competencias legales con que cuenta el gobierno regional, es decir, las facultades y atribuciones que  tienen como órganos y sujetos estatales. La ley de fortalecimiento de la regionalización de enero de 2018 dispone de nuevas competencias para los gobiernos regionales y, además, establece un procedimiento para transferir competencias adicionales, ya sea por oficio del Presidente de la República, ya sea por solicitud del propio Gobierno Regional, a partir del 2022; adecua la organización del servicio administrativo del Gore, y regula todo aquello relativo a la gobernanza de las áreas metropolitanas. 

RECURSOS FINANCIEROS 

La descentralización financiera o fiscal dice relación a los recursos financieros que dispondrán los GORES para desarrollar sus estrategias, políticas, e inversiones. Hoy en Chile no existe una ley de rentas regionales y por eso es necesario legislar. 

La bancada regionalista, con el aporte de la Fundación Chile Descentralizado, conformó 4 comisiones de trabajo sobre diversos tópicos y en concordancia con el ejecutivo se crearon 4 mesas de trabajo para abordar esos temas, que incluyen además, participación ciudadana, capital humano y transferencia de competencias y ordenamiento territorial. 

La bancada propone definir una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional, con objetivos y criterios, y medidas de corto y mediano plazo. Entre ellas destacan crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local; aumentar los recursos transferidos a los GORES a partir de los programas de inversión de impacto regional y que hoy están en los ministerios; mejorar el fondo común municipal; aumentar gradualmente el % de inversión del FNDR respecto del total de inversión pública en la región, pasando en 8 años de un 7% a un 15%; un porcentaje del IVA como impuesto de contribución regional;  aporte de parte de utilidades de empresas públicas a GORES y Municipios, etc. 

La bancada regionalista adoptó la decisión que la reforma o modernización tributaria debe contemplar las normas de descentralización fiscal y harán un llamado en esa dirección al Ministro de Hacienda y al Subsecretario de Desarrollo para que sea parte o conjunta a dicho proyecto.

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TARAPACÁ: A PONERSE AL DÍA

Hay varias regiones que ya han iniciado su preparación para esta descentralización, como Atacama y Araucanía, por señalar algunas. Han efectuado talleres y seminarios, impulsados por capítulos regionales de Chile Descentralizado, con masiva asistencia y participación de actores regionales, en orden para ir gestando una visión regional compartida sobre las prioridades en materia de descentralización y transferencia de competencias. 

También Universidades regionales  han constituido centros o equipos multidisciplinarios para contribuir a este propósito. Así, en Valdivia por eje., se realizó el 2018 un encuentro de 12  centros de estudios e institutos regionales y municipales, pertenecientes a 11 universidades chilenas, para discutir el rol de las universidades regionales en materia de descentralización y gobernanza,  competitividad y  desarrollo territorial, lo que dio origen a la formación de la Red Nacional de Centros e Institutos de Estudios Regionales. 

En Atacama concluyó exitosamente un diplomado en “Planificación y gestión de gobiernos regionales descentralizados”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado. “Me parece muy importante que se haya dictado este Diplomado, porque creo que da cuenta de uno de los cambios más transcendentales que va a sufrir nuestro país…, y por lo tanto, como atacameños, debemos estar preparados”, manifestó el Intendente Francisco Sánchez , agregando que “el grupo que estuvo en capacitación… tiene que ver, fundamentalmente, con el manejo de la región (…), por lo tanto, iniciativas como ésta hay que continuar replicándolas porque, la tarea de la descentralización, es una tarea que nos convoca a todos… y nosotros como región, a través del Gobierno Regional y del CORE, estamos comprometidos…”. Manifestación elocuente de cooperación y colaboración virtuosa y de compromiso efectivo también de autoridades regionales. 

El capítulo regional de Chile Descentralizado en Tarapacá, con la participación de académicos e investigadores de distintas universidades regionales,  profesionales independientes y de ONG, dirigentes sindicales y empresariales, entre otros,  ha realizado encuentros de reflexión y talleres, como el del 19 de diciembre pasado sobre “Descentralización por una Tarapacá Acogedora”, en la Fundación Crear, cuyo resultado dio origen a diversos grupos de trabajo. Además, continuará invitando a diálogos a autoridades regionales para comprometer su contribución y también a las universidades regionales,  para que dispongan de iniciativas institucionales que las vinculen con este desafío regional, tal como ya acontece con otras del país. 

(*) Sociólogo


[1] Joan Prats, “Chile será descentralizado o no será desarrollado”, en Pensando Chile desde sus Regiones, Ediciones Universidad de la Frontera, Octubre 2009, pag. 11.

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