
Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.
La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.
Opinión15/04/2024 Iván Vera-Pinto Soto (*)Con el transcurso del tiempo, en nuestra opinión, hemos modificado nuestras discusiones sobre el fenómeno cultural nacional hasta convertirlas en lo que parece ser un intercambio de perspectivas entre administradores, ingenieros, planificadores y expertos. Esto da la impresión de que la cultura, que es parte integral de nuestra vida, se considera exclusivamente un tema para burócratas, académicos, especialistas, legislación, financiamiento, acuerdos, proyectos, concursos, eventos y reconocimientos nacionales e internacionales.
Por otra parte, es importante notar que las autoridades y entidades gubernamentales tienden a estar principalmente enfocadas en cumplir con una agenda institucional y llevar a cabo programas y actividades culturales que no siempre están alineados con las políticas estatales, y mucho menos con un Plan de Gestión Regional y Nacional establecido de manera democrática.
Frente a la situación descrita, considero que es imprescindible cambiar el eje de la discusión. Debemos avanzar desde discutir temas como las políticas culturales, el papel del Estado y el mercado, el financiamiento de las entidades municipales y la estructura institucional cultural, hacia una visión que promueva una transformación a largo plazo de la vida pública a través de una ciudadanía cultural activa. La cultura está intrínsecamente ligada a un conjunto de significados completamente diferentes. En esencia, se relaciona con la capacidad de la ciudadanía para generar significados, fortalecer valores, compartir prácticas, innovar y reinterpretar nuestra identidad cultural y memoria histórica.
Ahora bien, la burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.
Algunos de los problemas específicos que la burocracia puede plantear en la gestión cultural incluyen: primero, trámites prolongados: los largos procedimientos administrativos pueden retrasar la implementación de proyectos culturales, lo que puede afectar su impacto y sostenibilidad. Segundo, regulaciones complejas: la complejidad de las regulaciones y requisitos legales puede entorpecer la obtención de permisos, licencias y financiamiento para actividades culturales. Tercero, falta de flexibilidad: la rigidez en los procesos burocráticos puede complicar la adaptación a las necesidades cambiantes del sector cultural y limitar la innovación y la creatividad en la gestión de proyectos. Cuarto, recursos limitados: la asignación ineficiente de recursos públicos puede obstaculizar el financiamiento de iniciativas culturales y limitar el acceso a fondos para artistas y organizaciones culturales. Quinto, fragmentación administrativa: la baja coordinación entre diferentes entidades gubernamentales y niveles de gobierno puede generar confusiones y obstáculos adicionales para los gestores culturales.
Algunos de los problemas específicos que la burocracia puede plantear en la gestión cultural incluyen: primero, trámites prolongados: los largos procedimientos administrativos pueden retrasar la implementación de proyectos culturales.
Desde nuestro enfoque, el tema planteado no es menor en la agenda de la institucionalidad de Estado de Chile, pues, pese a los cambios gubernamentales y, en consecuencia, el reemplazo de autoridades en diversos organismos públicos, aún impera la dinámica sustentada por el modelo subsidiario, centralista y paternalista.
Además de lo mencionado anteriormente, es importante considerar algunas de las dificultades que pueden surgir cuando aquellos que toman decisiones carecen de conocimientos sólidos sobre el ámbito cultural. En la práctica, esto se manifiesta de la siguiente manera: en primer lugar, existe una falta de comprensión de las necesidades y dinámicas culturales, ya que las autoridades designadas por motivos políticos pueden no estar completamente familiarizadas con estas, lo que puede llevar a decisiones poco fundamentadas que no reflejan las realidades y aspiraciones de la comunidad cultural.
En segundo lugar, se pueden establecer prioridades erróneas, desviando recursos y atención de áreas que realmente lo necesiten. En tercer lugar, puede haber una carencia de apoyo adecuado, ya que la poca comprensión sobre la importancia de la cultura puede resultar en un apoyo insuficiente por parte de los burócratas, lo que obstaculiza el desarrollo y la promoción de iniciativas culturales importantes. Finalmente, puede generar barreras para la innovación, ya que las disposiciones tomadas por agentes inexpertos tienden a ser conservadoras o basadas en modelos tradicionales, lo que puede limitar la innovación y la experimentación en el sector cultural.
“La asignación ineficiente de recursos públicos puede obstaculizar el financiamiento de iniciativas culturales”.
Para tratar esta situación, resulta crucial promover la participación de directivos en el ámbito cultural, quienes posean experiencia y comprensión en los procesos de toma de decisiones, así como una disposición democrática que favorezca un diálogo abierto y productivo entre los gestores culturales, las organizaciones comunitarias y los encargados de formular políticas. Además, es fundamental ofrecer capacitación y concienciación sobre la relevancia de la cultura a los funcionarios públicos y ejecutivos, de modo que puedan tomar medidas más fundamentadas que respalden el crecimiento del sector cultural de manera efectiva.
En resumen, resolver estos retos demanda una estrategia global que incluya cambios en las políticas públicas, simplificación de los procesos administrativos, mejora en la coordinación entre instituciones y fomento de la participación ciudadana en las decisiones culturales. Es esencial reconocer el valor de la cultura en el desarrollo tanto social como económico, y adoptar acciones que simplifiquen su administración y fomenten su difusión en nuestra nación.
De lo contrario, desafortunadamente, los gestores culturales seguirán enfrentando un calvario burocrático significativo al tratar de llevar a cabo sus proyectos. Esta situación, claramente, puede tener consecuencias negativas en el fomento y desarrollo de la cultura, una reclamación cada vez más apremiante en una época marcada por la inseguridad, la delincuencia, la inmoralidad y otras problemáticas sociales álgidas. Estos desafíos no solo pueden abordarse mediante legislación represiva, sino también a través de cambios culturales fundamentales, una premisa que se menciona con frecuencia en el discurso político pero que, lamentablemente, no se traduce en acciones concretas en la realidad.
(*) Cientista social, pedagogo y escritor.
Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.
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“No sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo, con el formato y de cómo creo se desarrollan las reuniones en el mundo de la Política”.
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En condiciones muy precarias los norteamericanos Armstrong, Collins y Aldrin, un 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna. Ahora la cosa podría ser muy diferente, pues el avance tecnológico permitiría hacer un tour mucho más amplio y variado.
Aquí estoy de nuevo, enfrentado al público, a cada uno de ustedes, pensando en lo que divagan. Qué difícil resulta comunicarnos cuando debiera ser un asunto cotidiano, bello en esencia. Transmitir lo que pensamos a través de las palabras, de la música que emite la voz, del cosmos esencial que llevan los sonidos cuando hablamos o callamos, porque el silencio también es un sonido, una sinfonía llena de la gracia hecha de corcheas relampagueantes y vientos pampinos.
A las personas sin darse cuenta, se les escapan las palabras sucias. Debe reconocerse también que hay mucha gente muy educadita pero buenaza para las chuchadas.
La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.
Desde hace siete años se desarrolla en el país una importante actividad relacionada con el estado actual de las ciencias, las artes y la cultura en general: Congreso Futuro. Organizada bajo el alero del Senado de la República, las charlas son transmitidas vía el canal de televisión respectivo. Es el momento para que científicos, artistas, creadores y público en general puedan, no solo escuchar, sino además conversar con destacados personajes, incluyendo premios Nobeles y otros expositores de reconocida importancia internacional.
“El creciente club de la tercera edad tiene más socios activos y potenciales que ya se los quisiera un partido político. Lo probable también es que esta tendencia siga un derrotero similar y más complejo con el pasar de los años... rectifico, horas”.
Estimuladas por los estudios internacionales que año a año evalúan la competitividad de las economías del mundo, diversas universidades chilenas han comenzado a hacer lo propio para diagnosticar la competitividad de las regiones del país. Para lograrlo fijan la atención en las cuatro capacidades básicas que la determinan: la que permite crear valor económico, la requerida para contar con una buena gobernanza, la que hace posible la innovación social y económica para aumentar productividad y la que otorga una calidad de vida creciente a la población local. Estudiar los resultados de estas investigaciones constituye un esfuerzo necesario ya que a partir del 2020 las comunidades regionales elegirán directamente a sus gobernadores, quienes deberán responder a las aspiraciones ciudadanas y empresariales.
La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.
Chile es conocido a nivel mundial por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos, donde las pesquerías son ampliamente apreciadas por su riqueza y diversidad. Esto se da gracias a un fenómeno oceanográfico que ocurre principalmente a lo largo de las costas de África del sur, noroeste de África, oeste de Estados Unidos y Chile-Perú. Estamos hablando del fenómeno de surgencia o afloramiento, que consiste en el ascenso a la superficie de masas de agua profundas -que son frías y ricas en nutrientes-, debido al movimiento de aguas superficiales mar adentro.
El caso se denominó Operación Atacama y se ha convertido en una de las investigaciones sobre operaciones ilegales con cactus más grandes hasta la fecha en Europa. Como resultado, el gobierno italiano inició un proceso contra Andrea Piombetti y su cómplice en 2020 por violar la convención Cites. El juicio duró cinco años, finalizó en enero de 2025 y dio lugar a muchas novedades en la historia de los delitos contra la biodiversidad.
El Acuerdo de París compromete a todos los países a hacer compromisos específicos para enfrentar el cambio climático y mantener la temperatura global media bajo los 2°C y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. Este aporte es conocido como “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC). En su revisión y actualización periódica colabora el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, que logró convocar a un centenar de investigadores para complementar su visión y ponerla a disposición del Ministerio de Medio Ambiente.
Investigadores del CEAZA y la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollan un alimento para peces marinos a partir de quínoa, un cultivo clave en el norte del país. Este proyecto busca promover la producción de alimentos para la acuicultura de peces marinos con nuevos ingredientes, tales como esta semilla.
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