La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.
ANIVERSARIO DEL “HACERSE LA AMÉRICA”
Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.
Opinión25/07/2020 Patricio Muñoz PintoQuisiera precisar que no le tengo mala a los españoles. Lo expreso anticipadamente porque al terminar de leer este artículo muchos podrían pensar que no son de mi agrado. Para nada, soy asiduo a los programas de Antena Tres, leo casi todos los días el diario El País, me encantan Raphael y Nino Bravo, sigo con entusiasmo su fútbol y tengo cuenta bancaria en una entidad española. Nada en particular me indispone contra los coños. Salvo que tengo una visión muy especial, sobre su llegada y motivación, a las costas del continente.
Partamos por el principio. El 12 de octubre de 1492 llegó el italiano Cristóforo Colombo a una de las varias islas de las Bahamas. Posteriormente este personaje empezó a marketearse como Cristóbal, porque el sponsor que financiaba la tournée, era del reino de Castilla. Así comienza todo, con un “descubrimiento”, porque ni españoles ni nadie sabía de estas tierras, pero sin embargo eran muy conocidas por los habitantes de ellas. Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.
Pero los conquistadores se dieron cuenta también de otras cosas. Que los aborígenes lucían collares y adornos con figuritas de oro y plata. Y como no venían por estos lados de vacaciones sino “a hacerse la América”, llegaron a la conclusión que había que llevarse el oro y la plata, además de convertir a los infieles. Se propusieron estar descubriéndolo, hasta que no quedara ni una onza de oro ni infiel vivo alguno.
La verdad es que los españoles andaban buscando riquezas para la Reina y para la Iglesia. Según consta en el Archivo de Indias, en pocos años mandaron a España 185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata. Al parecer cadáveres no se enviaron, esos quedaron por estos lados.
Friedman señalaba que una Economía subsidiada, jamás puede funcionar. Esto nos debiera obligar a los nativos americanos a reclamarles a los españoles el pago del capital y los intereses pendientes no cobrados en siglos. Aunque fuera a tasas de interés anual menores a las que nos tienen acostumbrados. Solo exigiríamos la devolución de los metales preciosos que nos robaron con un módico interés fijo del 5 %, acumulado y solo por los últimos 300 años. Les daríamos unos 200 años de gracia. Y con todo, los descubridores-invasores nos deberían, como primer pago de su deuda por los 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, una cantidad de dinero, que para expresarla sería necesario usar más de 300 dígitos.
Para que nos vamos a engañar: las posibilidades de que nos paguen no existen. Pero además, en esta cuenta pendiente, no está involucrado para nada el cobro al socio principal del negocio, la Iglesia Católica que fue –según se supo después- la que hizo los principales “retiros” y que no pasaron por la corona, sino directamente a Roma, para adornar la casa de Dios.
Pero lo que más molesta es que los españoles con su modelito “descubrir, invadir, cristianizar y saquear”, motivaron a otros pueblos civilizados de esa época y posteriores a que se vinieran por estos lados a llevarse hasta el raspado de la olla. Y es lo que ocurre hasta nuestros días.
Afortunadamente ya no son conquistadores y piratas de parche en el ojo. Son empresas multinacionales, parecidas a las anteriores, pero diferentes. Siguen detrás del oro y del cobre, molibdeno, litio, de las aguas, las comunicaciones, las AFP, los bancos y de las concesiones del MOP. A lo menos ahora pagan impuestos, dan empleo y hasta practican voluntariamente la responsabilidad social empresarial. El retruque desde América lo han hecho los norteamericanos que en las últimas décadas han salido a invadirlo con sus capitales, modelo y poderío militar. Y también los chinos, los vietnamitas, los coreanos. Es la mano de vuelta. Dios nos pille confesados. Digo yo.
La marcha épica, que colmó la Alameda y Providencia, teniendo a la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, como un corazón que latía al ritmo de cacerolazos, representó lo mejor de Chile: fue un grito de solidaridad cuando creíamos que el individualismo y el egoísmo ya formaban parte de nuestro ADN.
“No sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo, con el formato y de cómo creo se desarrollan las reuniones en el mundo de la Política”.
Actualmente las ofertas de la televisión, en sus más diversas opciones, compiten fieramente con mi hábito de lectura, el que mantengo, aunque de manera un tanto caótica.
En condiciones muy precarias los norteamericanos Armstrong, Collins y Aldrin, un 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna. Ahora la cosa podría ser muy diferente, pues el avance tecnológico permitiría hacer un tour mucho más amplio y variado.
Aquí estoy de nuevo, enfrentado al público, a cada uno de ustedes, pensando en lo que divagan. Qué difícil resulta comunicarnos cuando debiera ser un asunto cotidiano, bello en esencia. Transmitir lo que pensamos a través de las palabras, de la música que emite la voz, del cosmos esencial que llevan los sonidos cuando hablamos o callamos, porque el silencio también es un sonido, una sinfonía llena de la gracia hecha de corcheas relampagueantes y vientos pampinos.
A las personas sin darse cuenta, se les escapan las palabras sucias. Debe reconocerse también que hay mucha gente muy educadita pero buenaza para las chuchadas.
La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.
Desde hace siete años se desarrolla en el país una importante actividad relacionada con el estado actual de las ciencias, las artes y la cultura en general: Congreso Futuro. Organizada bajo el alero del Senado de la República, las charlas son transmitidas vía el canal de televisión respectivo. Es el momento para que científicos, artistas, creadores y público en general puedan, no solo escuchar, sino además conversar con destacados personajes, incluyendo premios Nobeles y otros expositores de reconocida importancia internacional.
“El creciente club de la tercera edad tiene más socios activos y potenciales que ya se los quisiera un partido político. Lo probable también es que esta tendencia siga un derrotero similar y más complejo con el pasar de los años... rectifico, horas”.
Estimuladas por los estudios internacionales que año a año evalúan la competitividad de las economías del mundo, diversas universidades chilenas han comenzado a hacer lo propio para diagnosticar la competitividad de las regiones del país. Para lograrlo fijan la atención en las cuatro capacidades básicas que la determinan: la que permite crear valor económico, la requerida para contar con una buena gobernanza, la que hace posible la innovación social y económica para aumentar productividad y la que otorga una calidad de vida creciente a la población local. Estudiar los resultados de estas investigaciones constituye un esfuerzo necesario ya que a partir del 2020 las comunidades regionales elegirán directamente a sus gobernadores, quienes deberán responder a las aspiraciones ciudadanas y empresariales.
La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.
Estudio alerta sobre intensas olas de calor marinas en la Antártica
Ciencia y Medio Ambiente06/11/2024Estos eventos en el océano Austral tienen directa relación con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar a nivel global. En febrero de 2020, la temperatura en la bahía Fildes llegó a los 2,97°C.
La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05
Adiós a San Antonio de Padua: Una lección urgente sobre la Preservación del Patrimonio
La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano.
A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes
El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.
Miradas de colección: Barros Cruzados une arte prehispánico y contemporáneo en el Museo Regional de Iquique
Arte y Cultura18/11/2024El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Redes Sociales