EL PASAPALABRA

“No sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo, con el formato y de cómo creo se desarrollan las reuniones en el mundo de la Política”.

Opinión05/05/2020 Patricio Muñoz Pinto
tv-1240159_1280

Este valioso espacio de la revista -que me otorga el director sin costo-  deseo aprovecharlo para confesar a todos los gentiles lectores algo muy personal: me encanta el programa Pasapalabra. 

Y señalar además  que lo disfruto mucho y que me hace muy feliz pensar que tras cada nuevo capítulo,  algo nuevo he aprendido.  Y por esta sencilla razón, ese programa siempre me deja contento y agradecido.  Pero además,  tengo que reconocerlo, no soy un televidente pasivo, sino uno que se involucra e intenta competir a la par con los concursantes. Por cierto generalmente termino con una cantidad baja de respuestas buenas, lo que por cierto lastima  mi ego, el que finaliza muy deprimido. Y todo esto,  a pesar que desde chico –o sea siempre-  he tenido el buen hábito de la lectura.  Esto de leer fue un regalo que recibí de mi madre en mi tierna infancia. Al comienzo lo hizo por cierto a la antigua, con coscorrón incluido,  pero luego con la insistencia y la felicitación, hasta que creara el hábito. Terminé con hartos chichones en la cabeza, pero con el hábito de la disciplina diaria. Era una lectura diaria de 20 a 25 minutos. Pero todos los días del año, durante las cuatro estaciones. Resultado, unos treinta libros leídos al año.  

Pero volviendo al concurso televisivo, según averigüé, fue emitido por primera vez en España el 2006 y desde el año siguiente empezó a trasmitirse en otros países, alcanzando en todos ellos una gran sintonía. Hoy brilla con luces propias por el territorio nacional. Y lo que me atrae del programa, además de su esencia y lo novedoso, es su desarrollo integral y a la vez su mecánica que involucra a la totalidad de quienes están en el set.  Se pueden distinguir los muchos partícipes con tareas y misiones diferentes pero complementarias. De esta manera es posible identificar roles y misiones.  El público,  los invitados, el grupo de baile,  los concursantes, los técnicos e incluso a quienes no se les ve,  pero se les escucha. Y en este escenario,  el conductor cumple un rol central, como el de director de orquesta. A su estilo, con gran sentido del humor,  manteniendo el riguroso respeto a las reglas del juego, en este caso,  en el  juego del saber.   

Estas particulares características del buen manejo del programa-concurso  Pasapalabra, no sé a título de qué se me ocurre compararlo y a la vez imaginarlo,  con el formato y de cómo creo se desarrollan las  reuniones en el mundo de la Política, particularmente en el hemiciclo, salones y oficinas donde funciona el llamado Poder Legislativo, o sea la Cámara de Diputados y el Senado básicamente. Por eso, no puedo olvidar algo que vi en una oportunidad, cuando “una Honorable” se levantó de su mullido sillón y fue hasta otro sector de la sala y cacheteó rudamente a otro Honorable colega, seguramente porque dijo algo que no toleró.  

A causa del pensamiento anterior suelo preguntarme ¿y qué pasaría si nuestros  tribunos de la Patria (diputados y senadores) fueran más aplicaditos?  Estoy convencido que se ganarían el respeto de los ciudadanos (también conocidos como votantes) pues se  sabe por las encuestas –aunque sean de dudoso origen- estos tribunos han ido perdiendo credibilidad según pasan los tiempos y los periodos legislativos. 

Asimismo hay evidencia también de que el lenguaje político está bastante desprestigiado y no hay duda que reina una gran hipocresía tanto en el hablar como en el hacer. Siempre está presente aquello de fingir, aparentar y dar el ejemplo, pero del tipo imposible de comprobar.

Así las cosas, para aprender o para enseñar, es mucho mejor ver el programa de la televisión Pasapalabra que  una latosa, agresiva y malhablada sesión del honorable Poder Legislativo. Debe haber excepciones sin duda. Pero no tengo mucha información. Siempre lo que trasciende más suele ser lo nefasto. Digo yo.

Te puede interesar
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Desembarco-de-colon-hacerse-la-america

ANIVERSARIO DEL “HACERSE LA AMÉRICA”

Patricio Muñoz Pinto
Opinión25/07/2020

Eran las Indias, habitadas por indios (no hindúes), a los cuales los españoles de inmediato los consideraron bárbaros, porque no eran católicos, parecían animales, andaban a poto pelado y no conocían las buenas costumbres ni la moral europea.

protesta-1-arte-Lucía-Molina

LA DEMOCRACIA DESPUÉS DE OCTUBRE

Sergio González Miranda (*)
Opinión24/07/2020

La marcha épica, que colmó la Alameda y Providencia, teniendo a la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, como un corazón que latía al ritmo de cacerolazos, representó lo mejor de Chile: fue un grito de solidaridad cuando creíamos que el individualismo y el egoísmo ya formaban parte de nuestro ADN.

tv en cuarentena

LOS BUENOS Y LOS MALOS HÁBITOS

Patricio Muñoz Pinto
Opinión05/04/2020

Actualmente las ofertas de la televisión, en sus más diversas opciones, compiten fieramente con mi hábito de lectura, el que mantengo, aunque de manera un tanto caótica.

hombre en la luna

LA VIEJA LUNA, UNA JOVENCITA DE 50

Patricio Muñoz Pinto
Opinión11/09/2019

En condiciones muy precarias los norteamericanos Armstrong, Collins y Aldrin, un 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna. Ahora la cosa podría ser muy diferente, pues el avance tecnológico permitiría hacer un tour mucho más amplio y variado.

Entierro-de-CarnavalWEB

IQUIQUE SIEMPRE DE FIESTA

Pedro Marambio (*)
Opinión08/08/2019

Aquí estoy de nuevo, enfrentado al público, a cada uno de ustedes, pensando en lo que divagan. Qué difícil resulta comunicarnos cuando debiera ser un asunto cotidiano, bello en esencia. Transmitir lo que pensamos a través de las palabras, de la música que emite la voz, del cosmos esencial que llevan los sonidos cuando hablamos o callamos, porque el silencio también es un sonido, una sinfonía llena de la gracia hecha de corcheas relampagueantes y vientos pampinos.

2170

¡VIEJOS Y VIEJAS DE MIERDA!

Patricio Muñoz
Opinión26/07/2019

A las personas sin darse cuenta, se les escapan las palabras sucias. Debe reconocerse también que hay mucha gente muy educadita pero buenaza para las chuchadas.

descentra-1web

DESCENTRALIZACIÓN: EN QUÉ ESTAMOS Y CÓMO VAMOS

Julio Ruiz Fernández (*)
Opinión15/07/2019

La descentralización ha sido un campo de disputa entre centralistas y descentralistas, más allá de derechas, centro e izquierdas. Pero hoy nos encontramos en un momento decisivo. Lo que está en juego: continuar con un desarrollo territorial desigual o forjar un desarrollo territorial compartido.

Congreso_Futuro_-_2019-01-15_-_04

¿MÁS LEJOS DEL FUTURO?

Pedro Buc Calderón (*)
Opinión17/05/2019

Desde hace siete años se desarrolla en el país una importante actividad relacionada con el estado actual de las ciencias, las artes y la cultura en general: Congreso Futuro. Organizada bajo el alero del Senado de la República, las charlas son transmitidas vía el canal de televisión respectivo. Es el momento para que científicos, artistas, creadores y público en general puedan, no solo escuchar, sino además conversar con destacados personajes, incluyendo premios Nobeles y otros expositores de reconocida importancia internacional.

media-998990_1280

APPS… PARA LOS TIEMPOS DE HOY

Patricio Muñoz Pinto
Opinión27/04/2019

“El creciente club de la tercera edad tiene más socios activos y potenciales que ya se los quisiera un partido político. Lo probable también es que esta tendencia siga un derrotero similar y más complejo con el pasar de los años... rectifico, horas”.

columnista Yurjevic

TARAPACÁ Y SU COMPETITIVIDAD DAÑADA

Andrés Yurjevic Marshall
Opinión29/12/2018

Estimuladas por los estudios internacionales que año a año evalúan la competitividad de las economías del mundo, diversas universidades chilenas han comenzado a hacer lo propio para diagnosticar la competitividad de las regiones del país. Para lograrlo fijan la atención en las cuatro capacidades básicas que la determinan: la que permite crear valor económico, la requerida para contar con una buena gobernanza, la que hace posible la innovación social y económica para aumentar productividad y la que otorga una calidad de vida creciente a la población local. Estudiar los resultados de estas investigaciones constituye un esfuerzo necesario ya que a partir del 2020 las comunidades regionales elegirán directamente a sus gobernadores, quienes deberán responder a las aspiraciones ciudadanas y empresariales.

Cristina MUJERES

¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?

Leonor Quinteros (*)
Opinión22/10/2018

La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.