equidad

jugadoras-de-ajedrez-gambito-de-dama-iquique-foto-franco-miranda

GAMBITO DE DAMA: las mujeres inteligentes también juegan ajedrez

Mariela Muñoz
Arte y Cultura22/01/2021
Aparte del Covid, dicen los críticos de televisión, el 2020 fue el año del ajedrez. Y todo por una serie que reivindicó este juego y los valores que puede encarnar. La protagonista, una niña huérfana que logra salir adelante a punta de esfuerzo y de talento, supera a todos los varones que se le cruzan en el camino, demostrando que la inteligencia no es privilegio de género.
mujeres-iquiqueweb

LAS MUJERES DE TARAPACÁ Y LOS PRIMEROS PASOS DEL FEMINISMO

Karelia Cerda (*)
Memoria02/08/2019
Hemos escuchado en más de una oportunidad que nuestra querida región fue la cuna del feminismo en nuestro país, situando como principal hito la visita de la española Belén de Sárraga al puerto de Iquique y la pampa en 1913, tras lo cual se fundaron los Centros Femeninos Librepensadores Belén de Sárraga, los cuales propagaban ideas laicas y emancipatorias para la población femenina.
Cristina MUJERES

¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?

Leonor Quinteros (*)
Opinión22/10/2018
La lucha por la equidad de género no es “un tema de mujeres”. Para que la sociedad avance, se necesita que toda su población tenga garantías para desarrollarse y crecer por igual, cuestión que empíricamente ha podido demostrarse en los países con mayor desarrollo humano, social, económico y político. Hacer esfuerzos para reconocernos como personas, más allá del sexo, color de piel u origen es un paso hacia la humanización y una convivencia respetuosa, que tanto necesitamos.
    Lo más visto
    14 ramas queñoa

    La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

    Pablo Trincado
    Ciencia y Medio Ambiente09/06/2026
    Los hermanos gemelos Payachatas, volcán Pomerape y Parinacota, desafían a su padre, el gran estratovolcán Sajama, para disputar su poder en el altiplano. Para esto, convocan a los árboles de queñoas para organizar un ejército numeroso para rodear y vencer al viejo volcán. Sin embargo, el doctor Sajama es un nevado invencible y pendenciero, y después de lanzar grandes relámpagos, rayos, nevadas y aluviones durante una noche de verano, gana fácilmente en esta lucha. Los hermanos Payachatas son condenados a vivir encadenados uno junto a otro para siempre. Y las queñoas, son castigadas con una terrible maldición, y sangrarán eternamente en el frio de la alta cordillera andina. (relato del altiplano boliviano).