GAMBITO DE DAMA: las mujeres inteligentes también juegan ajedrez

Aparte del Covid, dicen los críticos de televisión, el 2020 fue el año del ajedrez. Y todo por una serie que reivindicó este juego y los valores que puede encarnar. La protagonista, una niña huérfana que logra salir adelante a punta de esfuerzo y de talento, supera a todos los varones que se le cruzan en el camino, demostrando que la inteligencia no es privilegio de género.

Arte y Cultura22/01/2021 Mariela Muñoz
jugadoras-de-ajedrez-gambito-de-dama-iquique-foto-franco-miranda
Fotos: Franco Miranda

Anya Taylor-Joy, la protagonista de “Gambito de Dama” abre sus grandes ojos almendrados y se roba la pantalla. Sus oponentes en el ajedrez no logran descifrar lo que está pasando por su cerebro y uno tras otro, van cayendo rendidos ante su talento. Quiere ser la mejor jugadora del mundo y está rodeada de hombres que descreen de lo que están viendo. Así es “Gambito de Dama”, la serie que batió todos los récords este año en Netflix y que da cuenta -entre otras cosas- del mundo machista de los años cincuenta.

La serie habla del ajedrez, pero también de otros valores que puede encarnar un juego y una mujer que, más allá de todos los obstáculos que le ha puesto la vida (y de sus adicciones), logra cumplir sus sueños a punta de tesón y perseverancia. Pero, ¿qué pasa en la vida real? Hemos vuelto la cara para mirar y reconocer en nuestra ciudad a quienes son las protagonistas del ajedrez femenino, que -aunque escasas- también han vivido, a veces, los prejuicios machistas que las persiguen.

La primera de nuestras ajedrecistas entrevistadas es Sofía Calderón Espinoza, de 13 años, que aprendió a jugar en segundo básico gracias a un compañero que practicaba y le enseñó los primeros movimientos. Luego lo dejó para buscar otros deportes (fútbol, natación, entre otros) para volver a retomarlo en sexto básico y jugar hasta hoy en día.

“Pase por varias etapas; en sexto entré a un club de básica de mi colegio y aprendí. Pero quería seguir aprendiendo, por eso me contacté con el profesor que hacía ajedrez y el aceptó que entrara al grupo de los más grandes. Para mí era un reto: yo quería ganarles y mi rival era un compañero que estaba en tercero medio”.

“En los torneos por cada 100 hombres hay 1 mujer, cantidad muy desbalanceada que en cierta forma amedrenta a las mujeres a participar, y envalentona a los hombres que han practicado este juego desde muy pequeños y se destacan por sus impecables puntajes”.

Un descubrimiento para Sofía, que le generó la emoción de conocer las estrategias y la curiosidad por aprender los movimientos que practicaba en el laboratorio de química de su colegio con el profesor, que también le enseñaba ajedrez en su tiempo libre. Sobre los beneficios que considera le otorga conocer y practicar este juego, Sofía dice: “El ajedrez te hace pensar en más posibilidades; a mí me ayudó con los ejercicios de matemáticas, por ejemplo”.

Un conocimiento que Sofía ha sabido utilizar muy bien, lo cual se ve reflejado en sus notas. Según dice, el juego y el apoyo de su familia -que tienen que invertir para llevarla a los campeonatos-, le ha permitido avanzar en sus metas. “Mi familia me apoya en todo, cada vez que hay un torneo me llevan. Para un nacional tuvimos que juntar plata y ellos me ayudaron haciendo rifas y esas cosas, y fui al torneo. Y allí me junto con mis amigos de otras regiones y practicamos en los descansos, igual como sale en la serie” indicó.

GAMBITO DE DAMA

Los beneficios que ha obtenido Sofía son los que quedan de manifiesto también con la serie “Gambito de Dama” que ha sido vista por 62 millones de hogares a nivel mundial durante el primer mes de exhibición en NETFLIX y que provocó el aumento de las ventas en un 250% en eBay de tableros de ajedrez durante las primeras semanas del lanzamiento, como también colocó el libro en el que se basa la historia, entre los más vendidos de este año según el New York Times.

Uno de los atractivos de la serie de televisión, precisamente, es el encanto que envuelve a su protagonista: una chica huérfana que gracias al ajedrez se abre paso en un mundo de hombres. Al principio la miran con distancia y con escepticismo, para acabar rendidos ante su talento y determinación.

jugadoras-de-ajedrez-gambito-de-dama-iquique-foto-franco-miranda-2

Sobre la participación de las niñas en este juego, Sofía señala que -probablemente- no les llama la atención, “pero eso depende de los gustos de cada persona”. Ella, precisamente, se sintió identificada con la serie “porque en mi grupo hay sólo 4 mujeres, una es menor que yo, y las otras dos más grandes; somos muy pocas” comentó.

CAMPEONA

El caso de Jessica Castillo Ahumada, de 50 años, es muy distinto, porque ella comenzó su travesía por los clubes de este juego en Iquique cuando estaba en su época de colegio. Fue campeona regional tres veces, y debido a que su profesor de ajedrez dejó la región, se desarmó el grupo y ella perdió el interés en seguir jugando.

Treinta años después, dice, visitó a una amiga y después de practicar varias partidas, volvió a sentir emoción por el juego. Esto la motivó a buscar clubes de ajedrez en Iquique y se animó a inscribirse en el Club Alfil. “Cuando fui al Club Alfil había muchos hombres, niños, jóvenes y adultos hasta 80 años, pero yo soy la única mujer adulta, y cuando fui me quedaron mirando extrañados”, comenta Jessica, tal como le sucede a la protagonista de la serie de televisión.

Fue, agrega, un renacer: “Toda la gente con la que yo jugué en mi tiempo no existe; era como algo nuevo para mí. Y como no jugaba desde hacía 30 años, pensé que me iban a ganar, que iba a dar la hora. Al final me fue bien, salí octava entre 40 participantes y fui la primera en mujeres”.

jugadoras-de-ajedrez-gambito-de-dama-iquique-foto-franco-miranda-3

Según dice, en los torneos por cada 100 hombres hay 1 mujer, cantidad muy desbalanceada que en cierta forma amedrenta a las mujeres a participar, y envalentona a los hombres que han practicado este juego desde muy pequeños y se destacan por sus impecables puntajes. 

Un ejemplo de esto fue cuando en la Universidad se dio un curso sobre ajedrez. Ella se presentó y los organizadores le preguntaron los nombres de sus hijos, porque pensaban que eran los interesados en el curso. Situaciones que Jessica ha sabido manejar sin que le generen molestia porque según ella “me miran con cara de que voy a puro perder. Hay muchos prejuicios. Hay muchos hombres que piensan que no puedes hacerlo, no lo creen… igual hay gente amable que te llena de elogios, pero hay otros que te miran como diciendo… anda a lavar los platos”.

Por eso, sobre la serie Gambito de Dama considera que es “fantástica, hay una jugadora que se llama Judit Polgar, de nacionalidad Húngara, que es la jugadora mujer que ha llegado más alto en el mundo, en la historia, y en cierto modo es como su historia y eso puede pasar; sólo hace falta dedicación como todo deporte, tu tienes que dedicarte a tus sueños, porque si tu quieres ser una gran maestra tienes que dedicarte a tus sueños”, finalizó.


MUJERES EMPODERADAS
GRACIAS A UN SIMPLE JUEGO 

La serie de televisión llevó a Jessica a analizar su propia vida y poner manos a la obra para cumplir sin más tardanza sus propios sueños: “Yo perdí treinta años, me arrepiento mucho, como se fue mi profesor, yo dejé todo botado. Y ahora que lo retomé, me arrepiento. El ajedrez es hermoso, tu conoces tanta gente y viajas tanto, es maravilloso”.

 Sofía no piensa dejarlo. Su meta es estudiar Ingeniería en Minas y trabajar buscando minerales y piedras preciosas, mientras mejora su juego. Y para Jessica continuar mejorando sus puntajes y así llegar a ser una Gran Maestra, algo que muy pocas mujeres han logrado.

jugadoras-de-ajedrez-gambito-de-dama-iquique-foto-franco-miranda-4

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.