Pisagua se convierte en la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá

En una significativa ceremonia en la localidad, en la que participaron vecinas y vecinos, además de autoridades regionales, se instaló una placa conmemorativa del importante nombramiento. Tras la declaratoria se deben realizar planes de manejo, los cuales se harán junto con la comunidad, la que ha luchado por proteger este ecosistema en el norte de Chile.

Actualidad 12/04/2024
Mar de pisagua

“Mar de Pisagua” se llama la iniciativa que nombra Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) a la caleta ubicada en la comuna de Huara. Esto debido a su incalculable valor científico, ya que las costas de Pisagua albergan una gran diversidad de especies, entre las que destacan delfines, ballenas, lobos de mar, chungungos, pingüinos de Humboldt. Además, es el hogar de gran variedad de peces y aves. La lista de especies que habitan en el Mar de Pisagua es larguísima.

En este contexto, se realizó en la localidad, una significativa ceremonia de instalación de una placa conmemorativa, que contó con la participación de la comunidad, además de autoridades regionales y actores involucrados en el nombramiento, los cuales compartieron la alegría de contar con la primera Área Marina Protegida, en la historia de la región.

Jadhiel Godoy, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, destacó el trabajo en conjunto que se realizó para lograr este importante hito. “La creación del AMP en Pisagua fue un deseo de muchos actores locales en la región. Como servicio nos tocó la misión de articular, convocar y coordinar a la comunidad de Pisagua, pescadores, empresas, universidades, servicio público y ONGs de la región y de nivel nacional, con el fin de llevar adelante esta iniciativa de conservación de la biodiversidad marina. Como biólogo marino local, me siento orgulloso de ser parte de este proceso y ser parte del cuidado y preservación de nuestra naturaleza”, aseguró.  

Mar de Pisagua surgió tras cuatro años de intenso trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat, el equipo científico de Oceana, la Municipalidad de Huara y la activa participación de los habitantes de esta localidad. De hecho, fueron los sindicatos de pescadores y juntas de vecinos quienes, a través de cartas de apoyo y una consulta ciudadana, comenzaron a solicitar esta Área Marina Protegida, que cuenta con más de 734 km2 de océano en protección.

Durante la ceremonia, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana en Chile, señaló que “después de cuatro años de trabajo con la comunidad de Pisagua, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, el alcalde de Huara, Sernapesca, Subpesca, y todas las entidades que tienen que conformarse y ponerse de acuerdo para lograr un Área Marina Protegida, hoy estamos celebrando que este lugar finalmente va a ser protegido”.

Te puede interesar
Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Redes Sociales

Twitter

Facebook