Pisagua

Revista Tarapacá Insitu Edición 37

PISAGUA: Comunidad sufre todos los males del ETERNO ABANDONO. Pisagua es uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados del país. Sus pobladores han tratado de sacar provecho de este atributo y estuvieron a punto de que fuera declarada “área marina costera protegida de múltiples usos”, pero se han estrellado con la cruda realidad: el abandono de todos los estamentos del Estado.
23 de abril de 2022

Ferrocarriles: revolución sobre rieles para la INDUSTRIA DEL SALITRE DE TARAPACÁ

“La Pampa Salitrera era una trama de humo y chirriar de locomotoras y carros, crujidos de las carretas; el ruido molar de los chanchos o chancadores. Por supuesto, del esfuerzo de quienes acometen la gesta de construir aquí su hogar y trabajar de sol a sol, en lo que es la Conquista del Inconquistable desierto”, dice Juan Vásquez, autor de este artículo. Aquí les presentamos la primera parte de una historia que vale la pena conocer.
Memoria 08 de abril de 2022 Juan Vásquez Trigo (*)

MAR DE PISAGUA: primera área marina protegida de múltiples usos en Tarapacá

Uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Pisagua está a punto de concretarse: la creación de un área marina protegida de múltiples usos, que permitirá proteger porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales, flora y fauna, además de recursos históricos y culturales definidos por ley. Será el primer sitio de esta naturaleza en Tarapacá, sumándose a los santuarios de la naturaleza de reciente aprobación.
Ciencia y Medio Ambiente 13 de septiembre de 2021 Reinaldo Berríos González

INVITACIÓN A VIVIR UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Quienes lo practican son categóricos: hay un antes y un después de bajar a las profundidades del océano. El contacto con la naturaleza, el ambiente acuoso, la sensación de libertad, entre otros, son algunos de los atributos del buceo profesional. En Pisagua, un grupo de jóvenes profesionales lo vienen practicando desde hace varios años y ahora, además, lo ponen al alcance de todos los turistas o residentes.
Turismo y Deporte 11 de julio de 2019 Andrea Suárez