Presidente Boric compromete nuevos esfuerzos para seguir buscando a los DD. DD.

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el Mandatario se trasladó hasta la localidad ubicada en la comuna de Huara, donde compartió con familiares de detenidos desaparecidos. En la oportunidad también depositó una ofrenda floral en la fosa de Pisagua.

Memoria 04/04/2023
boric en pisagua 1

Una profunda reflexión en torno al quiebre de la democracia y la importancia de cerrar las heridas con verdad y justicia, realizó el presidente Gabriel Boric en su reciente visita a Pisagua, específicamente en el memorial de los ejecutados políticos. “Sólo con verdad, con justicia, con reparación, y con la garantía de no repetición, podremos -de alguna manera- estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte, por el simple hecho de pensar distinto y querer construir un mundo mejor. Sólo con un compromiso inquebrantable por encontrar a nuestros detenidos desaparecidos, podremos construir un futuro más humano y más libre para todos y todas”, dijo el mandatario.

El presidente recorrió el cementerio de Pisagua y depositó una ofrenda floral en la fosa de los fusilados políticos. “Quiero que sepan que mi presencia acá en pleno uso, en plena ejecución del cargo de Presidente de la República, tiene que ver con que no olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos. O a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos, de 21 compatriotas cobarde y vilmente asesinados”.

boric en pisagua 2

boric en pisagua 3

El presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso del gobierno de seguir haciendo esfuerzos por encontrar el paradero de quienes aún permanecen desaparecidos. “Por eso, desde el Gobierno, nos hemos comprometido (porque nos duele, nos desgarra el corazón, el alma y no solamente el alma humana, sino el alma de la patria, saber que hay quienes todavía buscan a sus seres queridos), implementar en conjunto con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, un plan nacional de búsqueda”.

El mandatario reconoció que será algo difícil, pero no por ello menos importante… “Ha pasado mucho tiempo; va a ser difícil… el éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y por defender la libertad del hombre y mujer de nuestra patria. En septiembre próximo, cuando se cumplan 50 años de la tragedia que se abatió sobre nuestra Patria, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el “Nunca Más” que encabeza el monolito de este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia cotidiana”.

boric en pisagua 4

boric en pisagua 5

“Quizás, haya quienes -esperemos que no- traten de culpar a los muertos o a los torturados de lo que sucedió en Chile. No lo vamos a permitir, porque sólo una condena histórica transversal y una mirada común sobre las atrocidades del pasado, sobre el valor irrestricto de los derechos humanos en todo tiempo, en toda época, independiente de colores políticos, con una mirada común respecto del valor e importancia de la democracia, vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan justamente a las democracias a lo largo de todo el mundo”.

El presidente fue recibido con grandes muestras de cariño y emoción por parte de los ex prisioneras y prisioneros políticos de Pisagua y las agrupaciones de defensa de los derechos humanos de Tarapacá. Momentos antes de este emotivo mensaje, el Presidente Boric,  ingresó a este espacio memorial, caminando a pie por el cementerio, acompañado de Juan Araya, ex prisionero en Pisagua; Engracia Palominos, familiar de ejecutado y expresos de Pisagua; Juan Carlos Zavala, quien cada aniversario del hallazgo de la fosa clandestina, organiza un acto de homenaje a los asesinados. También se sumaron a este sentido recorrido, Luis Caroca, ex prisionero político y dirigente y activista de derechos Humanos, al igual que Patricia Fuentes, una de las prisioneras más jóvenes que pasaron por ese centro de prisión y exterminio.

boric en pisagua 6

boric en pisagua 7

Te puede interesar
Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook